San Cristóbal de Las Casas, Chiapas a 22 de enero de 2009

Boletín de prensa 02

  

El Pueblo Ch’ol de Tila obtiene un triunfo en la lucha

por la defensa de su territorio

 

·         El tribunal resuelve amparar al ejido de Tila contra los actos de despojo de tierras por parte del Ayuntamiento Municipal de Tila, Congreso y Gobierno del Estado.

 

·         El pueblo de Tila se moviliza para dar a conocer y hacer cumplir dicha resolución judicial.

 

Como resultado de las acciones en defensa de la tierra que ha llevado a cabo el pueblo Ch’ol del Ejido de Tila, Municipio de Tila, Chiapas, el pasado mes de diciembre obtuvieron de manera favorable una resolución judicial definitiva que les reconoce la plena propiedad de su territorio después de un proceso judicial interpuesto contra el Ayuntamiento municipal, Congreso Estatal y Gobierno del Estado que tardó en resolverse más de 30 años.

 

En ese sentido, las autoridades del ejido rendirán un informe sobre la defensa de su tierra, por el cuál ganaron el amparo que evidencia las prácticas ilegales del Gobierno estatal que intentó despojar al ejido de 130 hectáreas al pretender simular la existencia de un fundo legal, con el fin de privatizar tierras ejidales por parte del Ayuntamiento Municipal de Tila, para beneficiar a caciques locales e intereses ajenos al beneficio común del Pueblo Ch’ol de Tila.

 

Como parte del acompañamiento que este Centro realiza a diferentes pueblos y organizaciones en la defensa de sus derechos, compartimos la invitación hecha por parte del Ejido de Tila, para participar en una concentración el día domingo 25 de enero del presente año en la plaza central de Tila, a partir de las 9:00 horas.

 

Este Centro saluda las acciones de defensa de la tierra del pueblo Ch’ol del Ejido de Tila, ya que después de más de tres décadas obtuvieron por fin una resolución judicial definitiva que les reconoce la plena propiedad de su territorio.

 

Si bien esto significa un avance en el reconocimiento de sus derechos, como ellos manifiestan, tampoco es de considerar que la lucha por la defensa de su territorio ha terminado, ya que aún falta que las autoridades responsables den cumplimiento a dicha resolución.

 

Así mismo, evidenciamos la actitud negligente del Poder Judicial de la Federación para resolver la demanda de amparo interpuesta por los ejidatarios ch’oles, ya que tardó más de 30 años en resolver el juicio, dilación que deriva en un trato discriminatorio hacia los pueblos indígenas.

 

-.-