Texto: Gabriela Coutiño

Fotos: Toño Aguilar

Comitan Chis., 15  Enero.- El Instituto Nacional de Migración (INM) envio a la Estación Migratoria de Tapachula para fines de  repatriación,  a 16 menores de edad indígenas guatemaltecos,  entre ellos dos niñas discapacitadas que aseguró cuando eran trasladados para fines de explotación laboral a San Cristóbal de las Casas, confirmó la dependencia.

Esta es la primera vez que autoridades federales logran documentar un caso de trata de personas de menores en Chiapas, que presuntamente eran trasladados para explotación laboral, es decir, para ser utilizados en las calles como vendedores de chicles, cigarros, y otros.

La delegación estatal de la Procuraduría General de la República (PGR),  consignó ante un juez a los guatemaltecos, Manuel Ixmat Quema, y Elia Oxchac Tziquim, por su presunta responsabilidad en el delito de trata de personas, y violación a la Ley General de Población, por transportar sin documentos migratorios a menores en territorio mexicano.

En tanto que liberó a Manuela Oxchac Oxchac, madre de un menor de 18 meses,  puesta en libertad al no encontrar elementos para su consignación.

La PGR inició las investigaciones  por el delito de trata de personas por oficio como lo marca la ley.

De acuerdo a las primeras investigaciones, Manuel Ixmat Quema, aseguró que entre el grupo de 16 menores se encuentran también sus hijos, sin embargo, entre sus pertenencias se le encontraron boletos que indicaban que habia salido y entrado al país a través de Tapachula, además que un mensaje encontrado en su celular,  revelaba que había sostenido un encuentro con personas desconocidas en el hotal Maya Sol de Tuxtla Gutiérrez.

Los menores originarios del departamento de Sololá, Guatemala, serán entregados por el INM a la la Secretaría de Bienestar Social de su país, organismo que se encargará de localizar a sus padres y familiares.

En el grupo de 16 menores, se encuentran hermanos, primos y vecinos de las aldeas Bazatchim, y La Ceiba, de la municipalidad Santa Catarina, en el departamento de Sololá, Guatemala.

Diariamente, miles de extranjeros sin documentos, sobre todo centroamericanos, tratan de cruzar el pais para llegar a Estados Unidos.

FIN

 

Ángeles Mariscal/corresponsal

Comitán, Chis., 15 de enero. Los 16 niños guatemaltecos que el Instituto Nacional de Migración (INM) aseguró el pasado martes, cuando eran traficados para su explotación laboral en este país, fueron trasladaron este día a la estación migratoria de Tapachula para su repatriación.

Dos de los tres adultos que los conducían, Manuel Ixmat Quema, de 51 años; y Elia Oxchac Tziquim de 24 años, fueron consignados ante la Procuraduría General de la República (PGR) acusados de los delitos de trata de personas y tráfico de humanos. La tercera, Manuela Oxchac Oxchac, quien dijo ser madre de la niña de 18 meses, María Rubí Soom, iba a ser repatriada sin que se le fincaran cargos.

Sobre estos hechos el cónsul de Guatemala, Fredy Salvador Cárdenas, dijo que “es común” en las regiones pobres de su país que las familias entreguen a niños con contratistas, para que colaboren para el sustento familiar.

Sin embargo una fuente de la PGR reveló que derivado de las investigaciones se encontró que Manuel Ixmat Quema había sostenido reuniones con posibles integrantes de la red de traficantes de personas en las ciudades de Tapachula y Tuxtla Gutiérrez, días antes de que fueran detectados.

            En las indagatorias se logró esclarecer que todos los infantes provenían del Departamento (entidad) de Sololá, ubicada entre los límites de Guatemala y El Salvador.

            Algunos de la aldea (poblado) Bazatchim, y otros de La Ceiba, situadas en la municipalidad Santa Catarina. La mayor parte de los niños guardan parentesco entre sí, y otros dijeron ser “vecinos” de las mismas localidades.

            En el reporte del INM se explica que se trata de los hermanos Antonia, Manuela, Miguel y Víctor López Oxchac, de 13, 11, 10 y 8 años respectivamente. También los hermanos Manuel, Raúl y Eulalia Tambriz Tambriz, de 9, 8 y 7 años de edad.

            Con ellos eran transportados Catarina Ixmat Mzaj, Leonardo Tziquim Batux, Julio Ixtos Coty, Nolasxo Rosario Uhachiac, Diego Narciso Ixmatay Ixtos, Manuel Tziquim Chavo, Catarina Oxchac Tambriz, Isabela López López y Maria Rubi Soom, esta última una niña de 18 meses hija de  Manuela Oxchac Oxchac.

            En las entrevistas que autoridades migratorias y judiciales sostuvieron con algunos de los menores repitieron la versión de que iban a recibir 30 pesos diarios a cambio de vender dulces en la ciudad de San Cristóbal de las Casas.

            Sin embargo otros más aseguraron que salieron de su aldea para ser llevados a Estados Unidos, y que iban a pagar su pasaje “con trabajo”.

La investigación preliminar también reveló que los niños habían sido amenazados para que no hablaran con las autoridades sobre su origen y actividades, por lo que iban a ser atendidos por un grupo de especialistas del INM, capacitados para comunicarse con menores migrantes.

Primera red de trata de personas detectada

El delegado del INM en la ciudad de Comitán, José Manuel Santiago Próspero, explicó que esta era la primera vez en el país que se había detectado el tráfico de menores migrantes “en esta magnitud”.

            Señaló que por lo general se detectan a menores migrantes cuando estos van acompañados por sus padres, “y no van mas de tres niños. Este es el primer caso evidente de una probable red que trafica con menores con fines de explotación”.

            Sobre ello, el cónsul guatemalteco Fredy Salvador Cárdenas desestimó el caso, dijo que en las comunidades pobres de su país el concepto de hijos va asociado al de ser una mano de obra más.

            Refirió que es “común” que los hijos, sobre todos los varones, sean “contratados” para laborar fuera del hogar, y colaborar en el sustento familiar. “En Guatemala pasa mucho eso”.

            Sin embargo, una fuente de la PGR explicó que entre sus pertenencias, Manuel Ixmat Quema, una de las personas que traficaba con los menores, llevaba boletos de autobús que indicaba que había ingresado y salido de México a través del municipio de Tapachula, pocos días antes de su detención.

            También llevaba un celular donde en un mensaje hacía referencia a una cita que sostuvo con un presunto traficante de personas, en uno de los mejores hoteles de la capital de Chiapas.

            Incluso tenía en su poder una nota de compra de un par de aretes lujosos, lo que resultaba contradictorio con su condición de migrante.

            Todo ello –reveló la fuente- indica que estamos ante una red organizada de trata de personas, en este caso menores de edad con fines de explotación.

-o0o-