Radio Noticias MVS

Con Carmen Aristegui 

En el 102.5 FM

Multivisión (MVS)

De 6 a 10 am.

CARMEN ARISTEGUI (CONDUCTORA): Ayer le comenté que en el Diario Impacto, la periodista Isabel Arvide, había publicado un texto que se tituló “Las pruebas que guarda Mariano Herrán”. Ayer leímos parte precisamente de lo que Isabel publicaba sobre el tema del fiscal antidrogas y ex subprocurador de Justicia del estado de Chiapas. Y está mañana me permití llamarle por teléfono a Isabel Arvide, para que nos cuente ya en una presentación radiofónica, cómo  está lo que ella está planteando acerca del caso Herrán Salvatti. Isabel, te agradezco que me tomes esta llamada. Muy buenos días.

ISABEL ARVIDE: A mí me da una gran alegría estar contigo, Carmen, y que estés al aire.

CARMEN ARISTEGUI: Pues te lo agradezco mucho. “Las pruebas que guarda Mariano Herrán”, nada más ni nada menos, como título, tu información. Cuéntanos, Isabel.

 ISABEL ARVIDE: Mira, yo creo que lo que acaban de decir, si me permites escuchar, algunas puntualizaciones de lo que acaban de decir de tus reporteros.

CARMEN ARISTEGUI: ¡Venga!

ISABEL ARVIDE: Primero que nada, sí se sabe quiénes son los  abogados de Mariano Herrán. Este Mariano Herrán, no tiene dinero para pagar un despacho caro de abogados. Tenía un seguro, una especie de seguro para que si como funcionario público, te metes en un problema, ellos te mandan a un despacho de abogados, que sí son los abogados que están a cargo. Sí hay abogados, pero no va haber un gran despacho que se haga cargo de…

CARMEN ARISTEGUI: Sí, ¿tienes el nombre del despacho de los abogados?

ISABEL ARVIDE: Es un abogado de, te digo, de una aseguradora. Son x, así. Los López y Pérez, como les quieras poner, ¿no?

Pero ya hay un despacho a cargo. Es importante aquí, porque en estos casos cuando entran los grandes abogados, los grandes despachos, dice,  es cuando puedes resolverlo o no resolverlo. Luego, qué incomodo debe haber sido para Juan Sabines, tal vez estar a tiempo en un acto con el presidente, porque en todo el sexenio nunca ha estado a tiempo. ¿Qué hay detrás de esto? De esto hay una gran persecución política y una gran locura del poder, que tiene el señor Sabines. Esto es definitivo. Es como yo decía en mi nota. Es el argumento de una película que alguien pueda no saber nada de economía, ser nombrado secretario de Desarrollo Económico, estar ahí 5 meses y medio, y encontrar cómo robarse 170 millones de pesos, sin que sepamos dónde están, porque Mariano no tenía dinero. No tenía. En su tren de vida, en lo que el gastaba, en lo que él estaba acostumbrado a vivir, al no tener en sus sueldos y sus ingresos que tenía anteriores, es obvio que no, que al quedarse sin trabajo, “pues no tengo dinero en estos, en estos largos meses sin trabajo”, ¿no?

CARMEN ARISTEGUI: Ahora, Isabel Arvide. Tú planteas algo que tiene que ver con el gobernador Sabines, obviamente, y que se refiere a estas pruebas. O sea, ¿hablas de elementos de información o de cosas que tendría Mariano Herrán?

Cientos de información y de cosas que tendría Mariano Herrán en relación al Gobernador Sabines, con lo cual de alguna suerte estas tanteando o sugiriendo que esta acción contra Herrán Salvatti está relacionada con lo que sabe o tiene Herrán Salvatti de Sabines.

ISABEL ARVIDE: definitivamente, por lo siguiente Carmen lo que todo mundo sabe en Chiapas lo que es la voz popular, y lo que está comprobado con las inasistencias durante todo su gobierno a ningún acto en la mañana, tú imagínate que no hay un solo evento, un solo evento que haya asistido Juan Sabines en la mañana.

Hay inauguraciones que se tiene que hacer a las dos de la tarde de eventos normales, a mi me ha tocado estar en estos y el señor se retrasa y se retrasa, por qué, porque dicho por colaboradores que han estado ahí, que el señor hace sus reuniones de trabajo en la Casa de Gobierno y comienza a beber, y a beber y luego no hay quien lo pueda despertar, esto que es una voz popular como muchas otras cosas de los excesos del señor Sabines los tiene documentados o lo tuvo documentado como Fiscal Mariana Herrán.

Mariano Herrán es un gran investigador, si hubiera querido además pactar con algunos de estos jefes del narcotráfico, con Mario Villanueva, pues no estamos hablando de estos casi doce millones de dólares al cambio actual ¿No? Mario Villanueva le hubiera significado muchísimo más su libertad.

CARMEN ARISTEGUI: Ahora Isabel estos problemas con el alcohol que tu planteas que tiene el Gobernador Sabines.

ISABEL ARVIDE: Y con la droga. Es la voz popular de todos en Chiapas, la diferencia es que junto de él tenía un investigador.

CARMEN ARISTEGUI: A ver y todo este asunto alcohol, drogas y Gobernador que tú estas planteando, ¿Qué relación estricta tiene con Mariano Herrán, lo investigó en torno a qué? ¿En torno a su conducta personal o cuál es la materia prima que tiene Mariano Herrán? Según tu información que pone a Sabines en esta circunstancia donde lo arraiga o lo detiene como respuesta a eso que habría investigado.

ISABEL ARVIDE: A la realidad Carmen, exactamente a la realidad, a la Fiscalía Especial, la que tenía que se gesta desde el Gobierno de Pablo Salazar y que tenía a su cargo Mariano Herrán llegó mucha información que complicaba a los amigos y los cercanos colaboradores y a los compañeros del Gobernador y obviamente al Gobernador y esa información como hace un investigador la guardó aparte. La va a sacar, no la va a sacar, eso ya están hablado entre sus amigos.

Es algo que se, eh, durante largos meses, cuando empezó este complicadísimo Pleito, entraron negociadores nacionales, oye, hay que preguntarle a Diego Fernández de Cevallos, eh, por que el es…

CARMEN ARISTEGUI: ¿Qué tiene que ver Diego?

ISABEL ARVIDE: En este gran Pleito, de Mariano Herrán y el Gobernador, estuvo José Luís Santiago Vasconcelos y Diego Fernández de Cevallos, tratando de mediar, para que no hubiera algo más grave, o sea, es un Pleito que viene desde hace muchísimo tiempo, una persecución, como decía tu reportero, investiga el Gobierno de Chiapas por arriba y por abajo,  qué hay con Derechos Humanos, qué hay con detenciones, qué hay con actuación de Mariano Herrán, como fiscal, y no le puede encontrar nada. Pero lo sigue persiguiendo, lo sigue poniendo contra la pared y ahí entra José Luís Santiago Vasconcelos, por un lado y Diego Fernández de Cevallos, por el otro.

CARMEN ARISTEGUI: ¿Como intermediarios y por qué caso de intermediarios?

ISABEL ARVIDE: Como intermediarios de algo que era una percepción, ya era desde hace ya muchos, una percepción política en contra de Mariano Herrán.

CARMEN ARISTEGUI: Por tener información de una situación tan particular como la que describes

ISABEL ARVIDE: Como las que se viven, o sea, lo que yo te estoy diciendo, mira que me va a meter a la cárcel, hay que tenerle mucho miedo, me va a mandar  matar.

CARMEN ARISTEGUI: ¿Por lo que tú me estás diciendo?

ISABEL ARVIDE ¡Claro! Yo llegue a Chiapas, antier, a ver Mariano Herrán, y desde el aeropuerto estaba la Policía Federal encima, la cantidad de camionetas que vinieron detrás de mí, por la carretera, la manera de no dejarme  entrar a la, a la casa, a la cárcel, la manera que vino un convoy, lo que nunca, la PGR, el AFI vino armado, como si fuera de penal, nada mas porque habían recibido información de que yo necesitaba ayuda, lo que yo te describa en Chiapas, fue peor que la época de Patricia Martínez  en, en este Chihuahua

y como él utiliza la fuerza del orden para  sus intereses personales, pero haber, lo que yo digo, pero es de cuidado, ¿eh? Porque me puede mandar matar,  Sabines  está mal de la cabeza, hay una rivalidad, está documentado en Chiapas, de un Gobernante, no logra jamás, jamás ni porque va el Presidente  de la República, levantarse temprano, hay una realidad en la cual, quienes han acompañado las noches del señor Sabines, dice que en esas noches hay una cantidad de alcohol y drogas, incuestionable, esas son realidades, lo que tenía o lo que se sabe, lo que sus amigos saben, es que Mariano Herrán, son las pruebas de esa realidad.  

CARMEN ARISTEGUI: Déjame, Isabel…

ISABEL ARVIDE: La realidad está ahí.

CARMEN ARISTEGUI: Déjame, Isabel, hacer una pausa.

De este miércoles 28 de enero en esta conversación vía telefónica con la periodista del Diario Impacto, Isabel Arvide, sobre la situación que vive en este momento Mariano Herrán Salvatti, entre otras cosas ex fiscal antidrogas de la PGR, como sabemos y bueno pues también Procurador de justicia del estado de Chiapas y de Desarrollo Económico de esta entidad, ahora envuelto en esta serie de acusaciones que desde el gobierno chiapaneco se le han hecho, que lo tienen en este momento en una figura del arraigo, Isabel, retomando lo que nos dices que no es grave, es gravísimo.

ISABEL ARVIDE: Gravísimo estoy totalmente de acuerdo.

CARMEN ARISTEGUI: Y tomando también como referencia, el texto del que hablábamos ayer en este espacio, publicado por ti en Impacto, déjame tomar un fragmento de este texto para escucharte a ti, explicarlo o ampliarlo, dice, este es el Chiapas, a la salida de Herrán Salvatti, después de haber hecho descripciones que aquí has comentado también, y mencionas ahí a José Luís Cortés Solís, famoso ex director de la policía de caminos, tan cuestionado públicamente, dices tú, aquí, que sea el actual secretario de Seguridad Pública, estatal, qué relación tiene este nombre con lo que está pasando, que agrega este nombre.

ISABEL ARVIDE: Agrega, simple y sencillamente la circunstancia de la fama pública de un personaje que viene con un historial negro, para llamarlo de alguna manera, en lo que es la relación de las policías con el crimen organizado y que se convierte en secretario de seguridad pública del gobierno del estado, agrégalo a lo que quieras, o sea podríamos hablar dos horas de eso está la historia de José Luís Solís Cortés, está señalado desde, no se decía que le abría las carreteras por instrucciones de Emilio Gamboa, al tráfico de drogas y ahí es donde aparece aquella grabación de Marcela y donde aparecen todas estas historias del crimen organizado, que señalaron en su momento que la participación de la policía de caminos, abriendo carreteras para que pasaran los trailers de droga y ahí está José Luís, hace un momento mencionaste a Reveles, bueno a todos los periodistas que tenemos una especialización forzosa, porque como escribimos de política, terminamos escribiendo de narcotráfico y de crimen organizado, los que tenemos un archivo sobre eso, tenemos una cantidad de  información sobre un personaje que siempre ha estado tangente en  la sospecha del crimen organizado.

CARMEN ARISTEGUI: Isabel Arvide, citó ayer, también Impacto la carta de Salazar Mendiguchía, de Pablo Salazar Mendiguchía, ex gobernador del estado de Chiapas, y algunas declaraciones suyas a esta publicación y dice Salazar, que se encuentra entre el pasmo y el azoro.

Y cita, bueno, una serie de situaciones que tienen que ver la policía a su disposición, lo que por ley tiene derecho, no como ex gobernador y el entorno en lo que se han dado las cosas sobre Salazar Mendiguchía, que incluye un operativo a la casa de su mamá, allá en Chiapas.

ISABEL ARVIDE: Como los que yo viví antier en Chiapas, exactamente igual. Dice Alejandro Gertz Manero, que el aparato de justicia de nuestro país está al servicio de los poderosos, sean política o en dinero y esa es la realidad de Chiapas.

Pablo Salazar Mendiguchía tiene a su madre, que es una anciana de 80 años viviendo allá y ha habido una cantidad de operativos, para amedrentar, para asustar, para tratar de, ¡yo no sé de qué! Porque ahí no vive Pablo y no está en esa casa, movilizan a la policía como la movilizaron conmigo, armados, tratando dizque de ayudarme y de detenerme, siguiéndome y parándome en la carretera, porque esto es el concepto de utilización del poder policiaco y aquí va entrar la operación limpieza, de una manera muy interesante.

Uno de los reporteros lo dijo y hay que tener mucho cuidado con esto, porque la limpieza también podría estar al servicio del crimen organizado, cuando están haciendo detenciones, sin tener una prueba más allá.

CARMEN ARISTEGUI: ¡A ver! ¡A ver!

ISABEL ARVIDE: De un testigo protegido y aquí entra José Luis Santiago Vasconcelos. Mira, te voy a platicar de un sólo caso, Rodolfo de la Guardia, Rodolfo de la Guardia fue el responsable de ordenar a los jefes de la AFI, bajo el mando de Genaro García,  el sexenio pasado, y ahora está detenido, creo que esta en Tepic.

Porque dice que nombraba a gente –un testigo protegido-, dice que nombraba a gente afín, al Cártel de Sinaloa y que a cambio de eso recibía 12 mil dólares. Ya desde la cifras estamos verdaderamente mal, las plazas para los narcotraficantes valen un millón de dólares, dos millones de dólares, pero hay un absurdo y que es terrible.

El sexenio pasado, el general Macedo de la Concha, creó un Comité de Confianza, que tenía que examinar cualquier nombramiento que hiciera Rodolfo de la Guardia y los nombramientos que él hiciera, venían con cinco firmas más. ¿Cómo estás, entonces, en la cárcel por hacer unos nombramientos que tú no hiciste? Eso es lo que hace un testigo protegido.

Testigo protegido que ya nombró muerto a José Luis Santiago Vasconcelos y dijo: Es que también recibió cifras millonarias, tenemos ahora la necesidad de limpiar, sí, definitivamente de limpiar, de policía corrupto, pero no, al contrario.

 De justamente mandar un mensaje que si tú  logras detener a los grandes criminales, que si tú eres un funcionario público honesto, que si tú estás haciendo bien las cosas, vas acabar en la cárcel, porque entonces va a haber una gran paralización de todos los funcionarios públicos.

CARMEN ARISTEGUI: Fíjate Isabel lo que estas planteando, déjame ver si te sito correctamente, estas planteando que la operación limpieza puede estar al servicio del narcotráfico.

ISABEL ARVIDE: Pues porque las únicas pruebas que tiene son de testigo,  dichos de un testigo protegido

CARMEN ARISTEGUI: De nombre Felipe han dicho

ISABEL ARVIDE: De nombre Felipe, que tiene un nombre y que es un… no recuerdo ahorita el nombre, lo tiene Antonio Cueto el reporte Índigo, que es una gran…..

CARMEN ARISTEGUI: Que por cierto… si.

ISABEL ARVIDE: Una gran, gran declaración, Antonio Cueto es hijo de un colaborador muy cercano de Cuetos y Palán (sic), un colaborador de Mariano Herrán todo vamos a llegar así eh, ah y además hay una bronca terrible del mundo entre los priístas, por que Mariano Herrán ayudó junto a meter a Antonio Cuetos y Palán en la campaña de presidente municipal de Tapachula que Amador Rodríguez Lozano anterior procurador, el primer perseguidor de Mariano Herrán, le espeto un día en la cara a Beatriz Paredes “Aquí no va a ganar el candidato del PRI” y estaban muy enojados por que si ganó, ganó por que participó Antonio Cueto te acuerdas de este gran alpinista que era conocido como “los priístas” que era el que se sabia todos los trucos antiguamente para ganar las elecciones.

CARMEN ARISTEGUI: ¿Que se convirtió en procurador?

ISABEL ARVIDE: No, Antonio Cuetos y Palán

CARMEN ARISTEGUI: Perdóname, perdóname.

ISABEL ARVIDE: Antonio Cuetos y Palán es uno de los grandes alpinistas de la historia del sistema político mexicano, cuando igual había que este…

CARMEN ARISTEGUI: Entrevistado por Ingrid, efectivamente…

ISABEL ARVIDE: Embarazar a las, a las

CARMEN ARISTEGUI: urnas

ISABEL ARVIDE: Urnas, había que hacer estas operaciones de tamaño, que los llevaban a desayunar y los conseguían, Chiapas hizo que ganara Salinas de Gortari sino ve el libro Martha Anaya, si no hubiera dado el General Absalón Casianos, casillas donde iban a votar de cien que estaban ahí doscientos que pasaron por ahí y votaron por el PRI.

CARMEN ARISTEGUI: Isabel entonces, haber la llamada operación limpieza

ISABEL ARVIDE: La operación limpieza.

CARMEN ARISTEGUI: La  operación limpieza y su derivación Chiapas.

ISABEL ARVIDE: Antonio Cueto se fijo y Antonio Cuetos y Palán, colaborador cercano de Mariano Herrán.

CARMEN ARISTEGUI: Ahora déjame retomar, para seguir con está conversación contigo Isabel Arvide lo que nos dijo  Ricardo Rabelo hace unos días precisamente de la Revista Proceso, cuando hablamos con él del tema, bueno estábamos hablando del tema del “pozolero” tú dirás, pero salió a colación el nombre también de Mariano Herrán Salvatti y su situación en Chiapas y nos dijo Rabelo de Proceso lo siguiente:

RICARDO RABELO (Revista Proceso): Pues te diría que Mariano Herrán Salvatti aparece citado en el expediente que integra PGR, mejor dicho que integra la SIEDO en la llamada operación limpieza.

O mejor dicho, que integra la SIEDO sobre la llamada operación limpieza, un testigo de nombre clave, Jennifer, señala que durante su paso por la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos para la Salud, en el sexenio de Ernesto Zedillo, el Cártel de Sinaloa, sobornó en muchas ocasiones a este ex funcionario, para que sirviera a los intereses del Cártel, y esto forma parte del expediente.

CAEMEN ARISTEGUI (CONDUCTOR): Isabel Arvide, ¿que dices?

ISABEL ARVIDE (INVITADA): Es exactamente lo mismo que te estoy diciendo, también está diciendo este testigo de José Luís Santiago Vasconcelos,

CAEMEN ARISTEGUI (CONDUCTOR): ¿Tu dudas de que sea verdad?

ISABEL ARVIDE (INVITADA): Yo dudo completamente, porque José Luís no tenía en que caerse muerto, porque José Luís es el hombre más honesto, más impoluto, más impecable que ha tenido el sistema político mexicano, porque Osiel Cárdenas está en la cárcel, porque José Luís Santiago Vasconcelos se empeñó, porque fuimos a velarlo, su familia y sus pocos amigos,  a un velatorio militar.

O sea, de verdad estos testigos protegidos, ¿Quiénes son, cómo podemos integrar expedientes en contra de alguien? Y meter a la gente a la  cárcel, porque un señor que es un delincuente, y está probado que es un delincuente, fue detenido por delincuente, dice: Pues resulta que le dábamos sobornos, ¿bueno y? Mañana dicen que le daban sobornos a Felipe Calderón, cuando era candidato, no puede estar el sistema político mexicano en manos de delincuentes, no hay pruebas, lo que te decía de Rodolfo de la Guardia, Rodolfo de la Guardia, dice: Es que le dábamos diez mil dólares al mes, le dábamos, ¿quién le daba? ¿Cómo le daba? ¡Ah pues se lo llevaban y se lo entregaban en su mano! Y por eso está la gente en la cárcel, y todos los demás, porque seguimos teniendo todas estas muertes, porque seguimos teniendo todos, esta violencia, porque seguimos teniendo todo este paso de la droga, donde está la red de corrupción que sigue vigente en las instituciones y en la policía del estado

CAEMEN ARISTEGUI (CONDUCTOR): Isabel Arvide, bueno tengo que cerrar esta conversación, por tiempo, pero mantenemos, si tú me lo permites, la comunicación contigo

ISABEL ARVIDE (INVITADA): Nada más te diré una cosa, para terminar, Carmen.

CAEMEN ARISTEGUI (CONDUCTOR): Sí.

ISABEL ARVIDE (INVITADA): Muy rápido, si había una perfección política y si había negociación y estaba por parte de Juan Sabines, Diego Fernández de Cevallos, por parte de Mariano Herrán, José Luís Santiago Vasconcelos

CAEMEN ARISTEGUI (CONDUCTOR): Déjame tratar de resumir lo que nos has dicho, haber si te entendí bien, quiere decir que entonces la situación acuerdo a lo que nos dices, la situación que vive Mariano Herrán Salvatti es producto a esta persecución política, ¿qué incluye?

ISABEL ARVIDE: No quería yo decirlo, por que no quiero complicar más la situación, de Mariano Herrán, pero creo que hay que decirlo, y hay que aprovechar el gran, gran auditorio que tú tienes.

Yo le pedí y le volví a pedir a Mariano Herrán, que me dejara publicar pruebas que tenía de esta situación, de Juan Sabines, y él dijo, no, déjame que siga la negociación política.   

CARMEN ARISTEGUI: ¿Y están en Estados Unidos, las pruebas?

ISABEL ARVIDE: Sí, sí.

CARMEN ARISTEGUI: ¿Y en México las tiene Herrán?

 ISABEL ARVIDE: Seguramente, también habrá, las tiene en distintos lugares, pero existen

CARMEN ARISTEGUI: ¿Y tú le pediste, déjame publicarlas? Y te dijo no, porque hay una negociación política que se rompió en algún punto.

ISABEL ARVIDE: Y José Luís Santiago Vasconcelos y yo, lo hablamos 50 mil veces, porque tenía una gran angustia y una gran preocupación por Mariano Herrán, que fue su gran, gran amigo hablándole de usted por que fue su jefe.

CARMEN ARISTEGUI: Pues muy fuerte todo lo que has dicho Isabel, te agradezco que hayas estado esta mañana con nosotros en esta recuperación de lo publicado en Impacto, ampliada en serio, en esta charla que has tenido con Noticias MVS.

Te agradezco mucho Isabel, y estamos en contacto.

ISABEL ARVIDE: Carmen un gran abrazo.

CARMEN ARISTEGUI: Gracias. Isabel Arvide, periodista con este tema, ¡uf muy fuerte, muy fuerte todo lo que ha planteado aquí Isabel Arvide! Está abierto este micrófono por supuesto para escuchar a las aludidos, a los mencionados a los señalados en esta descripción que hace Isabel Arvide, y un punto central de crítica y de señalamiento a la llamada Operación Limpieza, planteando que esta operación Limpieza puede estar al servicio del propio narcotráfico.

Y señalando la gravedad, que desde el punto de vista Isabel tiene el hecho de que, a partir de testigos protegidos como el famoso testigo Felipe, o las declaraciones de Antonio Cueto, editen pues, siendo el principal elemento para enjuiciar o encarcelar gente en todo caso en torno a la operación Limpieza

Esta es una manera de entender de presentar la información como lo hace Isabel Arvide, insisto, está abierta la puerta a oír a los que han implementado la operación limpieza, para que defiendan si lo quieren hacer en este espacio.

¡Sé que no son muy receptivos! De pronto el Gobierno Federal, a nuestra invitaciones al aire, pero las hacemos y las reiteramos por que hay que echar las partes.

 Está pues este señalamiento que usted acaba de escuchar y la relación que sostiene el caso Mariano Herrán Salvatti, también con el tema de la Operación Limpieza

Las pruebas que guarda Mariano Herrán, es título de la colaboración de Arvide en Impacto, escuchó usted, que Mariano Herrán le dijo a ella, que las tenía que estaban en Estados Unidos, y que le pedían no publicarlas, porque estaban en un proceso de negociación entre Mariano Herrán y el gobernador Sabines, con la intermediación ha afirmado Arvide, de Diego Fernández de Cevallos, y de José Luís Santiago Vasconcelos.

Esta su dicho, está planteado de esta forma, y le dejamos hasta ese momento la narración para darle seguimiento más adelante. Por lo pronto, pues así están las cosas desde la óptica y la información que nos presenta Isabel Arvide, esta mañana en Noticias MVS. ¡Uf, nos dejó sin aire!