COMITÉ DE DERECHOS HUMANOS
”DIGNA OCHOA”

TONALA, CHIAPAS

 

BOLETIN INFORMATIVO 001-09

 

 

 

                El día 28 de Diciembre del 2008, alredor de la 1:00 am en la isla San Marcos, mas conocido como Boca del Cielo, en la ciudad de Tonalá, Chiapas, fueron victimas dos personas de nacionalidad francesa, en la cual una de ellas es mujer, y fue violada y amenazada por una persona que corresponde al nombre de José Luis Godoy Maza de 18 años. Originario de Boca del Cielo de la ciudad de Tonalá, Chiapas la cual fue capturado por elementos de la Policía ministerial y el trabajo arduo que desempeño el Fiscal del Ministerio Publico de la Zona Costa de Chiapas y el Agente del Ministerio Publico, y debido a un retrató hablado que se realizo en la Fiscalía del Ministerio Publico, pudieron obtener su detención al instante el día 29 de diciembre a las 6:00pm en dicha comunidad. 

 

                De igual manera otra persona de sexo masculino de Nacionalidad Italiana con lugar de nacimiento en Uruguay, Montevideo, fue atacado por la misma persona, con un cuchillo tipo tiburonero, y lastimado del lado izquierdo del hombro, de las manos, y de la cara, quien era el acompañante de la otra persona que resulto violada.

 

                Se presento la denuncia penal en contra de quien o quienes resulten responsables de los delitos de violación y lesiones, ante el Fiscalía del  Ministerio Publico del distrito Istmo –Costa en la ciudad de Tonalá, Chiapas con numero de Averiguación Previa 000429/ IC31-T2/2008 para lo cual les brindaron la atención necesaria y así también hicieron su trabajo correspondiente para capturar a la persona antes mencionada. Y fue consignada la Averiguación Previa ante el Juzgado de Primera Instancia del Ramo Penal del Distrito Judicial de Tonalá, Chiapas con el número de Expediente Penal: 490/2008.

 

 

                Dicho Comité de Derechos Humanos asistió legalmente a las dos personas extranjeras que fueron victimas del delito de violación y lesiones, por lo cual solicitamos a las autoridades mexicanas:

 

Primero.- Que se castigue el delito cometido en agravio de las dos personas extranjeras y que no quede impune.

 

Segundo.- Que se les de atención jurídica y psicológica de forma inmediata y que pongan de conocimiento a su embajada correspondiente.

 

Tercero. – Que brinden mayor seguridad a las personas tanto nacionales como  extranjeras, para poder transitar por el país sin ser victimas de algún delito o maltrato.

 

 

                Por seguridad omitimos los nombres de las dos personas que fueron victimas de los delitos de violación y lesiones, solicitándoles difundir esta información a todos los medios posibles. Y también poniendo de conocimiento a las autoridades mexicanas y chiapanecas.

 

 

Tonalá, Chiapas a 09 de Enero de 2009


 

Por el Comité de Derechos Humanos “Digna Ochoa”
Nataniel Hernández Núñez
Asesor Jurídico

 

Para mayor información:

Tel.- 01 966 66 3 43 50 
Tonala, Chiapas