Denuncia Pública

 

 

30 de diciembre 2008

Tapijulapa, Tabasco

 

 

A la sociedad civil nacional e internacional

A los organismos civiles de Derechos Humanos

A las organizaciones sociales

A los adherentes a la otra campaña

Al centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas

 

PRESENTE:

 

Por este medio asemos llegar otra ves nuestras palabras en la publicidad nosotros como grupo indígenas Choles desplazados 9 familias en Tapijulapa, Tabasco alrededor de 63 personas entre chicos y grandes originario de la comunidad Andres Quintana Roo, municipio de Sabanilla Chiapas.

 

El 9 de junio 2005 salimos de nuestra comunidad nativa por el fuerte amenaza paramilitar Paz y Justicia, nos fueron a balaciar en nuestra casa, empesamos a salir escondido, y a dentro de monte tuvimos que caminar día y noche con los hijos para salvar la vida. De esa manera todo nuestras cosas, pertenencias allí lo dejamos, son los Paz y Justicia, nos corrieron, tomaron y robaron toda nuestras cosas, por no aceptar entrar con ellos en su mala organización.

 

En ese momento fuimos a la gobernación a exigir Justicia a que sea castigado a los culpables. Así también como asistencias materiales, y ayuda humanitaria y cinco hectáreas de tierra de cada uno para nuestra reubicación ya que no podemos regresar a nuestra comunidad de Quintana Roo, por los paramilitares Paz y Justicia que habitan en ese pueblo. En una mesa en San Cristóbal de la Casas Chiapas firmó el gobierno de ayudarnos y prometió de sacar ó castigar a los paramilitares Paz Y Justicia de mi comunidad Quintana Roo y prometió solucionar los problemas en unos días. Cuando supimos que el gobierno “es un hecho no de palabra” nos llenó de mucha alegría y un gran esperanza para nuestro tiempo presente y en nuestro futuro.

 

Todo esto la que el gobierno prometió de cumplir en unos días es pura mentira por que hasta hoy no ha resolvido nada, ni la tierra para nuestra reubicación, ni justicia para castigar a los paramilitares Paz y Justicia. Las despensas empezaron a entregar poquitos, pero de ves en cuando, pero ahorita ya nos olvidaron de las despensas. Por ese motivo este momento tenemos una vida insoportable con las familias buscando trabajo todos los días y estamos mal pagados. Nuestras mujeres lavando ropas ajenas y hasta los más pequeños de nuestros hijos se van también a trabajar para poder cubrir un poco la necesidad de la familias y todavía pagamos renta de $500,00 a $600,00 pesos mensual de esa causa nosotros hombres, mujeres y niños estamos ya enfermos y no hay atención médica en el centro de salud, únicamente no exigen a cumplir platicas y citas médicas en el centro de salud, pero no nos dan tratamientos para algunos síntomas y nuestros hijos en la escuela tienen bajas calificaciones, y algunos se han perdido ya sus estudios por no alcansar la que piden en la escuela como ! uniformes, útiles escolares y mas las cooperaciones en cada maestro. Por eso no nos combiene por completamente su maña el gobierno solo no engaña solo prometen casa, pero no cumple.

 

Es injusto el gobierno no nos atiende rápido como desplazados porque nuestros hijos día y noche lloran por el dolor del ambre y de la enfermedad y nosotros como adultos caemos en un gran tristeza y preocupación ver que los menores se quejan de dolor. Por eso hoy solicitamos que intervenga el gobierno a solucionar la situación difícil la que hoy estamos pasando en Tapijulapa, Tabasco y también exigimos a que sea castigados a los culpables de este desplazamiento a los paramilitares Paz y Justicia que havitan en la comunidad Quintana Roo Municipio de Sabanilla Chiapas. No es justo que siguen ellos con sus anomalias amenasando a nuestros compañeros retornados. Es injusto sigue desplazamiento de compañeros por los paramilitares Paz y Justicia como en el mes de febrero de este año 2008 otras familias perteneciente del partido de la Revolución Democrático P.R.D. fueron desplazados y se fueron como a 500 metros de la comunidad Quintana Roo, Sabanilla, Chiapas formando otro centro de población.

 

El 11 de diciembre de este año 2008 como a las 5 de la tarde los dirigentes de paramilitares Paz y Justicia el nombre DAVID GOMEZ GUZMAN, RAMIRO GOMEZ GOMEZ, VILLANUEVA PEREZ LOPEZ, JUAN GOMEZ GOMEZ TERCERO, Y GEREMIA GOMEZ GUZMAN convocaron a su gente a una reunión donde discutieron que no todos son de la misma organización Paz y Justicia y allí tomaron acuerdo que dejarán afuera de la comunidad los que no son del mismo partido. Una ves que se llegaron de acuerdo de aser esta maldad comunicaron otro grupo de gente de la misma organización Paz y Justicia de la comunidad NAYLUM del mismo municipio de Sabanilla Chiapas. Como las 9 de la noche llegaron este grupo de gente armados con armas de fuego y armas blancas. En ese momento se formaron en un solo grupo con los paramilitares Paz y Justicia de Quintana Roo igual armados con armas de fuego y armas blancas y se dirigeron a la casa del compañero REYNALDO PEREZ MENDEZ, llegaron allí, rodiaron la casa y lo exigeron a REYNALDO que salga afuera. Ya estaban intentando romper la puerta cuando de repente escucharon un ruido de carro y se retiraron rapidamente. Una ves que esta fecha no pudieron el 24 de diciembre en la madrugada como a las 2 de la mañana terminando el baile en el casino del pueblo, como a 200 metros de distancia estaban un grupo de maliantes paramilitares Paz y Justicia armados con paloc y cuchillos esperando su regreso a los compañeros Roberto Lopez Gomez y Israel Lopez Gomez, allí lo agarraron a golpe medio muerto quedo a Isreal, y a Roberto le dieron una puñalada en la costilla lado derecha y en este momento estos compañeros se encuentran muy grabe.

 

  • Ramiro Gómez Gómez
  • Villanueva Pérez López
  • Geremia Gómez Guzmán
  • Miguel Gómez López
  • Constantino Gómez Gómez
  • Vidal Gómez Méndez

 

  • David Gómez Guzmán
  • Juan Gómez Gómez Tercero
  • Mateo Gómez Gómez
  • Simon Gómez Gómez
  • Ituvuide Gómez Gómez

 

Estos son las personas que mueven su gente en la maldad y son los que entrenan sus compañeros de ser maliantes.

 

En este momento el compañero Reynaldo Perez Mendez esta fuertemente amenasados por los paramilitares Paz y Justicia  que el primer de enero del año 2009 van a entrar seguramente en su casa y le privan su derecho quedara destruido su casa y su pertenencia y mas de 30 personas estan amenzados de diferentes formas por eso el 27 de diciembre de 2008 ya empesaron a salir nuevamente, ya estan llegando familias de Quitana Roo a Tapijulapa, Tabasco.

 

 

 

 

                                               ATENTAMENTE:

 

Los desplazados de Tapijulapa, Tabasco y los compañeros de Quintana Roo

 

                                   Lorenzo López Gómez

                                   Representante de los desplazados

 

 

Los compañeros de Tapijulapa, Tabasco:

 

Lorenzo López Gómez

Felipe López Gómez

Benjamín López Gómez

Laurisena López Mendoza

Rogelio Sánchez Pérez

Felipe Jesús López Gómez

Raul Orlando López Gómez

(ilegible) Gómez López

Abelardo Gómez Ramírez

Manuel Gómez Méndez

Flavio Perez Gusman

Fausto Gomez Lopez

Roberto Lopez Gomez

Julio Lopez Mendoza

Claudio Gomez Lopez

Lauviazzo Lopez Gomez

Rafael Gomez Martinez

Ezequiel Perez Perez

Trujillo Gomez Ramirez

Fresiliana Diaz Vasquez

Jose Ramirez Encino

Fernando Perez Mendez

Manuel Ramirez Encino

Maximiliano Mendez Perez

Sebastián Perez Diaz

Mateo Perez Lopez

Erizoforo Ramirez Perez

Martina Pérez Pérez

Francisca Gómez Gómez

Alicia Pérez Perez

Adelia Gómez Encina

Guadalupe Gómez Méndez

Concepción Cruz Gómez

Francisca López Gómez

Los compañeros de la comunidad Quintana Roo:

 

Lamber Pérez Méndez

Francisco Pérez Pérez

Abraham Méndez Gómez

Maximiliano Pérez Méndez

Daniel Pérez Méndez

Abelino López Mendoza

Mateo López Gómez

Ricardo Pérez Encino

Rejaldo Pérez Méndez

Manuel Pérez Pérez

Salustio Gómez Zotomator

Miguel Pérez Mendoza

Antonio Jerez Pérez

Mateo Pérez Mendoza

Manuel Gómez Gómez

Mateo Méndez Gómez