ISAÍN MANDUJANO/APRO
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., 03 de mayo (apro).- El activista social que promovió en Chiapas la campaña de Andrés Manuel López Obrador, Javier Yau Dorry se declaró preso político y denunció hoy desde el penal de El Amate que ha sido víctima de una infamia por parte del Secretario de Educación, Herminio Chanona, quien lo acusó de homicidio calificado en grado de tantita, asociación delictuosa y otros tipos penales.
Al inicio de este administración, Yau Dorry fue nombrado por el gobernador Juan Sabines Guerrero como jefe del departamento de secundarias técnicas en la Secretaría de Educación. Argumentó que si bien él en la campaña local para gobernador apoyó a Emilio Zebadúa del Partido Nueva Alianza, el nuevo mandatario lo llamó como un gesto de demostrar lo que según sería gobierno incluyente.
Sin embargo a su arribo al nuevo cargo empezó a tener choques políticos con el titular de la Secretaría de Educación, Herminio Chanona, postulado en ese cargo por su militancia en el partido Convergencia.
Dijo que Chanona lo acusaba de no ser “gente de su equipo” que había llegada a ese Secretaría y que además lo señalaba de estar conspirando al unirse a otros personajes políticos dentro de la estructura gubernamental para provocar que dejara el cargo y llegara otra persona en su lugar, situación que siempre le negó personalmente.
Dijo que en los primeros meses de la nueva administración la situación se volvió tan ríspida que en la última ocasión dejó plantados Yau Dorry y más de un centenar de inspectores de secundarias técnicas, en una reunión en la cual estaba prevista su presencia como lo demandaban la mayoría de los presentes.
Explicó que cuando subió a pedirle una explicación de su indeferencia al reunión, siendo que éste se realizaba a poco menos de 100 metros de su oficina, éste le encaró, argumentando que o tenía por que reclamarle y le le propinó un golpe a lo que no tuvo otra que defenderse y asestarle un golpe en la ceja al secretario de Educación.
Los asistentes de Chanona salieron en su defensa y arremetieron contra él, por lo que tuvo que defenderse a golpes.
Agregó que salió de al oficina y al ese mismo día en la noche del 22 de febrero fue detenido por miembros de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) quienes lo dijeron que tenía una denuncia penal por varios delitos entre los cuales estaba el de homicidio en grado de tentativa.
Eso bastó para que sin mediar proceso jurídico alguno fuera llevado de inmediato al penal de El Amate, violando sus derechos individuales y desechando sus argumentos de defensa.
Dice que solo dos meses duró en el cargo de jefe de secundarias técnicos pero ya lleva casi tres meses recluido en el penal de El Amate por acusaciones sin fundamento, cuando todo fue una riña personal entre Chanona y él.
Pidió al gobernador Juan Sabines Guerrero o dejarse engañar por Chanona y que se revise su caso porque se ha considerado ya el primer preso político del sexenio a causa de las falsas acusaciones del Secretario deEducación.
Hoy, familiares de Javier Yau Dorri, advierten que son dolosas las acusaciones del secretario de Educación estatal, Herminio Chanona Pérez, quien le imputa cuatro delitos, incluso de homicidio calificado en grado de tentativa, por eso esperan ocurra la intervención directa del gobernador Juan Sabines Guerrero, para que ordene su urgente liberación.
"A nuestro familiar le metieron un machete lleno de lodo, incluso sin sus huellas pero aún así ahora lo tienen recluido en el Cereso 'El Amate', cuando debe saberse que él venía trabajando desde el 1 de enero del año en curso como jefe de departamento de Escuelas Secundarias Técnicas, ya que es maestro no agremiado a ningún sindicato del SNTE en Chiapas", dijo uno de sus hijos del mismo nombre.
"Nosotros ya lo vimos en El Amate, y sabemos que está bien, pero no hemos podido hablar con el gobernador Juan Sabines Guerrero, quien a través de las misivas del 26 de marzo y el pasado 10 de abril fue enterado que es urgente que intervenga y ordene una investigación más clara y legal a favor de nuestro familiar", indicó su hijo Javier Yau.
---------------------o0o-------------