SRA: IDNAGA A SERVIDOR PÚBLICO

ISAÍN MANDUJANO/APRO
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., 27 de febrero (apro).- La Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) interpuso hoy denuncia ante el Órgano Interno de Control para que se investigue la presunta participación de un empleado de la representación de la dependencia en Chiapas en juicios ante Tribunales Agrarios, luego de que fuera denunciado por los zapatistas de la Junta de Buen Gobierno (JBG) Corazón de Arcoiris de la Esperanza.
El pasado fin de semana los rebeldes zapatistas denunciaron que en su afán por despojarlos de más de dos mil hectáreas de tierras en la ranchería El Nance, miembros de la la Organización para la Defensa de los Derechos Indígenas y Campesinos (Opddic) contrató a un servidor público federal de la SRA para exhibir jurídicamente que la JBG “no existe”.
El nombre de éste servidor público a quien señalaron los zapatistas es Beltrán Ruiz Chacón, quien es a su vez delegado del Sindicato de Trabajadores de la SRA en la Representación de la Secretaría en Chiapas y actualmente goza de licencia sindical, específicamente para defender los derechos de sus agremiados, pero no para intervenir en juicios ante el Tribunal Agrario.
La SRA dijo hoy que debido a los graves señalamientos en los que se cita su nombre, se determinó presentar la denuncia correspondiente ante el Órgano Interno de Control, a través del oficio II/102/12261, a fin de que se investigue su proceder y se defina su situación.
“La dependencia considera que conductas como la señalada están en absoluta contravención de las disposiciones legales y ningún empleado o funcionario de la SRA debe fungir como representante legal de cualquier organización o grupo que promueva acciones jurisdiccionales ante los Tribunales Agrarios u otras instancias relacionadas con el tema agrario”, dice el comunicado de la SRA.
Explica que los juicios promovidos por la OPDDIC, representada presuntamente por el empleado Beltrán Ruiz Chacón, pretenden que el predio El Nance, del municipio de Altamirano, Chiapas, sea declarado como tierras comunales a su favor.
Señaló que la Procuraduría Agraria, conforme a lo establecido por la Ley Agraria, se ha encargado –y lo seguirá haciendo- de la defensa y asesoramiento de los sujetos agrarios en los juicios promovidos por la OPDDIC.
En insistió en que el trabajador está impedido por la ley para ejercer ese tipo de funciones, por lo que la SRA pidió que se investigue su presunta participación.
------------------o0o------------------