ISAÍN MANDUJANO/APRO
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., 23 de julio (apro).- La fundación de los exfuncionarios salinistas, Ignacio Morales Lechuga y Jesús Kumate Rodríguez, donaron al gobierno de Chiapas 224 millones de pesos “para equipamiento de los hospitales del estado”.
La coordinación de comunicación social del gobierno del estado dio conocer que la Fundación Gonzalo Río Arronte que dirige Morales Lechuga, exprocurador durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, firmó el convenio con el gobernador Juan Sabines Guerrero y su secretario de Salud, Javier Castellanos Coutiño.
El también rector de la Escuela Libre de Derecho, Morales Lechuga, es el mismo que desde hace 33 años es titular de la Notaria Pública 116, donde los empresarios Carlos Ahumada Kurtz y Zhenli Ye Gon obtuvieron la legitimidad para sus actividades empresariales en los últimos años en México.
La Fundación Gonzalo Río Arronte es dirigida por el mismo que le dio fe pública a Zhenli Ye Gon, entre 2003 y 2005, para la compraventa de la casa de las Lomas en la que le decomisaron los 205 millones de dólares, la constitución de la empresa Unimed Pharmaceutical y la adquisición de los terrenos en el Estado de México donde el ciudadano de origen chino instaló un planta que ahora es investigada como productora de drogas sintéticas, según documenta Proceso en su actual edición.
Ahora anda de benefactor en Chiapas.
Según se dijo, este donativo fue entregado al mandatario estatal como parte de la firma de un convenio entre la Fundación y la Secretaría de Salud de Chiapas, lo cual permitirá fortalecer el equipo médico de los distintos nosocomios de la entidad, a fin de continuar brindado un mejor servicio a las familias chiapanecas.
En ese tenor, dice la misiva del gobierno estatal, Sabines Guerrero, acompañado del secretario de Salud, Javier Castellanos Coutiño, agradeció la voluntad de los representantes del patronato de la Fundación Gonzalo Río Arronte, Ignacio Morales Lechuga y Jesús Kumate Rodríguez, por la donación de este recurso que, sin duda, redundará en importantes beneficios para los chiapanecos.
Jesús Kumate Rodríguez fue secretario de salud en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, fue presidente de la Organización Mundial de la Salud y ha recibido muchos reconocimientos y condecoraciones por su labor.
Se dijo hoy acá que Sabines Guerrero, agradeció la labor altruista de esta institución que, sin duda, coadyuvará en el mejoramiento a la atención médica que se le proporciona a la ciudadanía chiapaneca, además que se fortalecerá el equipo médico a los centros de salud que se ubican en comunidades apartadas.
Y que el donativo de 224 mdp no sólo permitirá mejorar el equipamiento en los centros hospitalarios, sino que se acercarán los servicios, sin que la población tenga que trasladarse a las grandes ciudades.
En las imágenes difundidas aparecen los cuatro personajes protagonistas en la firma del convenio, Sabines Guerrero, Castellanos Coutiño, Jesús Kumate y Morales Lechuga.
Según la misiva oficial, Morales Lechuga manifestó que estas acciones son en apego a la voluntad de don Gonzalo Río Arronte, como parte de sus objetivos como una institución gestora y transparente en el otorgamiento de apoyos asistenciales en beneficio de la población vulnerable.
En su página en internet, la Fundación Gonzalo Río Arronte señala que fue fundada el 26 de enero del año 2000 y que es una institución de asistencia privada sin fines de lucro y sin filiación de partido, raza o religión. Que está facultada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para emitir recibos deducibles del impuesto sobre la renta. Su sede se encuentra en la Ciudad de México y su ámbito de acción abarca todo el país.
Agrega que el Patronato es el órgano supremo de gobierno y está constituido por 13 miembros. Como órganos colegiados de autoridad cuenta con un Comité Ejecutivo, los Comités Técnicos de Salud, Adicciones y Agua, un Comité de Administración y Finanzas, y una Dirección General; así como con un equipo de 18 personas encargadas de los aspectos administrativos y operativos de la fundación. En el órgano de gobierno, Morales Lechuga aparece como presidente.
--------------o0o----------------