ISAÍN MANDUJANO/APRO
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., 20 de junio (apro).- El Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) exigió la libertad de Jaime González González, profesor y líder de una organización social de la Sierra Madre, que ha luchado contra los talamontes en la región en el marco de su defensa de los bosques tropicales.
Recluido desde el pasado 16 de mayo, el FNLS acusó de a la Seción 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) de ser cómplice del encierro arbitrario bajo la figura del “arraigo”, en contra de uno de sus agremiados que abanderó la lucha social en el municipio de Motozintla.
Dijo que en la Sierrra Madre de Chiapas, el “Frente Regional Motozintleco Contra las Privatizaciones y de la Organización de Resistencia Contra los Altos Cobros de la Luz Eléctrica de Motozintla”, han iniciado un movimiento contra los abusos de poder lo que ha generado malestar entre los caciques de la región y emprendido una embestida contra sus dirigentes.
El FNLS dijo que en la zona esta organización se articulado con otras comunidades de la región Sierra, “para defender los recursos naturales que están siendo devastados por talamontes que están asociados con autoridades corruptas y que han estado desgarrando la naturaleza para hacer grandes negocios con los pocos árboles que quedan en la zona, convirtiéndola en el futuro en un nuevo desierto”.
“Estos talamontes y las autoridades corruptas que los protegen, son los responsables de las mayores destrucciones que los huracanes han ocasionado en esta región y en la costa; pues al dejar los cerros desprotegidos sin su cubierta forestal, el torrente de agua arrastra fácilmente hacia abajo toneladas de tierra que sepultan pueblos y alteran el curso natural de los ríos”, dijo el vocero de la organización Daniel Luna.
Y dijo que ante la legítima defensa que han hecho de los bosques dichas organizaciones, esta organización de la Sierra Madre ha tenido como respuesta oficial la represión y los encarcelamientos.
“Tal es el caso del profesor Jaime González González, que sin haber cometido ningún delito y por defender estos recursos naturales, fue detenido por la PGR el pasado 16 de mayo de 2007, permaneciendo desde entonces y hasta el día de hoy detenido bajo la figura anti-constitucional del “arraigo”, en el centro de tortura mejor conocido como Quinta Pitiquitos en Chiapa de Corzo”, dijo Luna.
Explicó que en este caso la Sección 40 del SNTE ha mantenido una vergonzosa complicidad con las autoridades y caciques regionales, al dejar en el total abandono a este profesor “que es de los pocos maestros democráticos en dicha instancia sindical”.
Señaló Luna que ello diversas organizaciones sociales y populares independientes, se apuntado para brindarle solidaridad y para exigir su libertad incondicional.
“Puesto que es inocente de los supuestos delitos que se le imputan y más bien se trata de un luchador social ahora preso político”, indicó.
------------------------o0o-------------------