ISAÍN MANDUJANO
El grupo Hildebrando de Diego Zavala Gómez del Campo sigue haciendo de las suyas al amparo de gobiernos panistas en México. Una investigación triangulada en Yucatán, Aguascalientes y Chiapas confirmó la forma en que el hermano de la primera dama del país sigue obteniendo millonarios contratos por sus servicios a través de empresas que le sirven de parapeto.
Primero, el diario Por Esto de Yucatán reveló la forma en que Servicios Integrados para la Alta Empresa del grupo Hildebrando con sede en Aguascalientes obtuvo un contrato por más 32 millones de pesos a través de una polémica empresa chiapaneca que le sirvió de membrete, misma que en Chiapas ha sido señalada como presunto verdadero propietario a un hermano del exgobernador Pablo Salazar Mendiguchía.
Diego Zavala Gómez del Campo tejió una coartada para allegarse de un millonario contrato para digitalizar los archivos documentales del Registro Público de la Propiedad en el estado de Yucatán.
A principios del año pasado, el gobierno del estado de Yucatán, a través de su Secretaría General, lazó la convocatoria para la licitación pública nacional No. 60004001-003-06, con el objetivo de digitalizar tres millones 417 mil imágenes contenidas en 8 mil 600 tomos del Registro Público de la Propiedad y el Comercio del Estado.
La venta de las bases estuvieron hasta el 17 de julio, pero solo tres empresas la obtuvieron, Servicios Integrales Heres, S.A. De C. V., Consultoría Integral De Tecnologías De Información S.A. De C. V. y Centro De Soluciones En Informática S.A. De C. V.
Los representantes de estas tres empresas fueron las que visitaron personalmente las instalaciones del Registro Público de la Propiedad ese 17 julio que se cerró al venta de las bases de la convocatoria, esas tres empresas estuvieron en la junta de aclaraciones ese mismo día. De igual forma las mismas tres empresas participaron en el acto de presentación y apertura de proposiciones el 24 y el fallo de la licitación fue finalmente a favor de Servicios Integrales Heres, S.A. De C. V. el 27 de julio.
Heres firmó el contrato el 14 de agosto del 2006 y empezó los trabajos en noviembre pasado con la meta de concluirlo en la segunda quincena de marzo cuando entraría en operaciones, como lo dio a conocer La directora del Registro Público de la Propiedad y el Comercio de Yucatán, María Elizabeth López Valencia.
Y para que no quedara duda sobre quien hacía los trabajos, en febrero pasado López Valencia dijo a través de una misiva oficial enviada por la oficina de comunicación social del gobierno yucateco que la empresa chiapaneca Heres con sede en Tuxtla Gutiérrez, era la responsable de ello.
Presumió López Valencia que con esa inversión de 32 millones de pesos en la modernización de sus archivos todos los actos jurídicos que afectaran a los 650 mil predios que se tienen anotados en la entidad no se harían de manera manual, sino a través de un sistema digital.
Destacó que Yucatán se coloca a la vanguardia junto con otros estados como Guanajuato, Jalisco, Colima, Campeche y Quintana Roo y que con ese nuevo sistema se tendría un mejor control en los servicios que presta el organismo, se brindará una mayor seguridad jurídica a los usuarios y se reducirán de manera significativa los tiempos de atención.
Dijo además que para abril estarían la información disponible en Internet, a fin de que los ciudadanos puedan consultarla desde sus oficinas o domicilios particulares, sin necesidad de acudir al Registro y que se instalarían 30 terminales en el edificio que la dependencia.
“En total se digitalizarán tres millones 417 mil imágenes contenidas en 8 mil 600 tomos y el proceso lleva más de un 80 por ciento de avance. Los trabajos están a cargo de la empresa Servicios Integrales Heres S.A. de C.V., con sede en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas”, dijo el 27 de febrero pasado la funcionario local.
En esa ocasión también dijo que los 96 empleados del Registro Público de la Propiedad y el Comercio ya habían recibido un primer curso de capacitación y en los próximos días participarán en otro para afinar algunos detalles.
Sin embargo, la fecha llegó y el servicio ofertado a los yucatecos nunca estuvo disponible. Ante ese escenario quienes hacían el trabajo pidieron una prórroga para aplazar la entrega de sistema completo. Se fijo una fecha: 15 de junio.

El juego de direcciones

En realidad, quien hacía el contrato no era el grupo Heres sino la empresa Servicios Integrados para la Alta Empresa S. C. de R. L., según unos recibos de pago en poder de los trabajadores. Los mismos que de forma anónima hicieron llegar a ese mismo rotativo la explotación laboral al que son sometidos por un bajo salario.
Salesianos 170, Fraccionamiento Villa Teresa código postal 20126 ubicado en Aguascalientes era la dirección de esa empresa que apareció finalmente haciendo los trabajos asignados bajo licitación a la chiapaneca Heres. Los teléfonos (449) 9128800/01. El Registro Federal de Contribuyente: SIA-060322-GUA. Es decir, fue creada en el marco del proceso de la licitación pública ofertada por el gobierno yucateco.
Pero otra de los recibos de pago de la propia empresa señala como su dirección la avenida Aguascalientes Norte 513, fraccionamiento Bosques del Prado Sur, con código postal 20127 en Aguascalientes, el mismo registro hacendario y no exhibe número telefónico.
Tras indagar y cotejar varias direcciones de domicilios legales, el Por Esto dio a conocer el lunes 4 de junio que la nueva empresa Servicios Integrados para la Alta Empresa S. C. de R. L. que el pasado martes hizo un año de vida formaba parte del consorcio Hildebrando.
En la página oficial en Internet de Hildebrando se señala como una de sus oficinas en provincia la dirección Sierra de las Palomas 101-101, colonia Bosques del Prado, C.P. 20127 con el teléfono (449) 996-1500 y como responsable de dicha oficina a María Eugenia Albor Vivian.
Al llamar a esa línea telefónica, una secretaria que omitió su nombre confirmó que ella sigue siendo la responsable de la oficina pero que estaba fuera del estado. Negó que esa empresa se filial de Hildebrando.
En Aguascalientes Norte 513 de Bosques del Prado Sur, su la fachada no cuenta con letrero alguno que diera referencias de esa empresa, pero ahí es la sede Servicios Integrados para la Alta Empresa.
Además cuenta con otra oficina en Aguascalientes Sur # 413 en el segundo piso, a un lado de esa propiedad, y otra en avenida Luís Donaldo Colosio # 519.
Pero de forma oficial “Hildebrando” opera en Sierra de las Palomas # 101, en el fraccionamiento Bosques del Prado, pero tiene planes de mudarse al segundo piso de avenida Aguascalientes # 513”.
El gobernador Patricio Patrón Laviada, el secretario general de gobierno, Pedro Rivas Gutiérrez y el subsecretario de desarrollo político y social, Anastasio Manzanilla Torres, han rehuido a hablar del caso. Solo a través de funcionarios menores han insistido que el contrato fue asignado a grupo Heres de Chiapas, sin embargo en los hechos quien opera es Servicios Integrados para la Alta Empresa.
En el Por Esto el secretario de gobierno, Pedro Rivas Gutiérrez, sugirió que Heres podría haber contratado a Hildebrando o que podría haber subcontratado a una segunda empresa para hacer los trabajos.

Pero en Chiapas, Heres se deslindó de Hildebrando.

El empresario Luís Fernando Esquinca Cano negó que su empresa Servicios Integrales Heres SA de CV, sea un membrete para encubrir al empresario Diego Zavala Gómez del Campo en los trabajos de digitalización del registro público de la propiedad de Yucatán, pues entre ellos fueron quienes ganaron la licitación y no la del polémico Grupo Hildebrando.
Luego de negarse a dar la entrevista, Esquinca Cano aceptó con la condición de no grabar la conversación y acusó que los señalamientos contra su empresa son propias del escenario político local que se vive en ese estado de la península.
Cuestionado sobre si su empresa se había prestado para darle el contrato de 32 millones de pesos a la empresa Servicios Integrados para la Alta Empresa de Diego Zavala, Esquinca Cano dijo que si bien conoce a Diego Zavala entre ellos no hay una relación de negocios y que al contrario han sido contendientes en varias licitaciones nacionales en las que uno o el otro han ganado.
El empresario chiapaneco, distribuidor autorizado de la marca Hewlett Packard en la entidad y con 18 años en el rubro, ha tenido una ascendente y fructíferas ganancias millonarias a la luz de las licitaciones locales en las distintas dependencias del gobierno del estado, sobre todo en el sexenio del entonces gobernador Pablo Salazar (2000-2006).
Esquinca Cano, quien se dice amigo de Roldán Salazar, dice que esa persona en nada influyó en sus negocios y mucho menos es su prestanombres.
Dijo que todo se lo ha ganado “a pulso” y que por ello su empresa ha crecido y es proveedor y contratista de otros gobiernos locales por lo que ahora tiene oficinas en Villahermosa y Mérida.
Esquinca Cano platica con este reportero, quien lo ve llegar a bordo de su lojosa camioneta Linconl, dice que su empresa a crecido gracias a su habilidad para los negocios y por eso le trabaja a los gobiernos de Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Campeche y ahora Yucatán.
Dice que en Yucatán se ha desatado toda una polémica en el caso de los trabajos digitalización del registro público de la propiedad, derivado de las cuestiones postelectorales y que para nada la suya esa una empresa fantasma o membrete para tapar a la empresa de Diego Zavala.
Considera normal ese debate, dice que como a cualquier empresario local, se inconformaría que una empresa foránea les ganara una licitación como ellos la ganaron en Yucatán en julio del 2006 y firmaron el contrato el mes siguiente para empezar los trabajos en noviembre y se esperan concluyan este 15 de junio.
“No fue fácil” dice Esquinca Cano, pues señala que tuvieron que digitalizar 3 millones 400 mil imágenes y crear así un millón 400 mil registros en una base de datos concentrados en un servidor.
Más tarde, Esquinca Cano hizo llegar a este reportero algunos detalles de su empresa, dice que Heres es una empresa chiapaneca fundada en 1989 con presencia regional a traves de diferentes proyectos en los estados de Tabasco, Campeche, Veracruz, Yucatan y Chiapas.
Señala en la ficha que tiene su oficina matriz en Tuxtla Gutiérrez y que se dedica principalmente a proyectos de Tecnologías de Información como son los procesos de captura y digitalización de datos, soluciones de infraestructura representando a la marca Hewlett Packard y soporte técnico.
Que cuenta con una plantilla de más de 50 personas trabajando directamente en las diferentes sucursales que la conforman y un personal eventual en proyectos de captura y digitalización que oscila entre 100 y 200 personas dependiendo del proyecto.
Explica que participo en la licitacion licitación pública nacional no. 60004001-003-06, publicada por la Secretaría General de Gobierno del estado de Yucatán, la cual contó con la participación de otras empresas además de Heres, Consultoría Integral de Tecnologías de Información SA de CV y Centro de Soluciones en Informática SA de CV.
Dice que los trabajos de inventario y digitalización se iniciaron en tiempo y forma. Y que para la realización de la captura se hizo la subcontratación de 404 abogados para el análisis y captura de la información.
“Lo que por cuestiones técnicas en la implementación del nuevo sistema para la captura, consulta y explotación de la información de registro publico así como la capacitación e implementación implicó que se otorgara una prorroga de 45 días al tiempo establecido de termino originalmente”, dice
Es decir, entregarían el 15 de junio del presente año debió haber finiquitado el contrato. Pues durante los 45 días de prorroga se coadyuvaría a que todos los tramites y solicitudes por parte de los usuarios se solventaran con la menor afectación posible a los intereses de los usuarios.
La ficha informativa enviada a este reportero, dice que el presupuesto que ellos cotizaron fue de alrededor de 32 millones de pesos, pero que incluso una empresa yucateca ofrecía el mismo contrato más de 40 millones de pesos.
Esquinca Cano se defiende, a la pregunta de si bien no aparece la empresa de Diego Zavala entre los licitadores, el no pudo haber subcontratado a dicha empresa del famoso “cuñado incómodo”, dice que para nada. Niega nuevamente ser una empresa encubridora (Con información de Página 24 de Aguascalientes y Por Esto de Yucatán)
------------------o0o--------------