Dirección de Información y Comunicación Social




Num. 001/2007 México, D.F. a 04 de julio de 2007


EL CONEVAL DA A CONOCER MAPAS DE POBREZA EN MÉXICO


Por primera vez en nuestro país, una institución pública presenta estimaciones estatales y municipales de la pobreza por ingreso y rezago social
En Chiapas, Guerrero y Oaxaca, los porcentajes más altos de pobreza
San Lorenzo Texmelúcan, San Juan Cancuc, Chanal, Santiago El Pinar y Chichiquila, los municipios con mayor incidencia de pobreza


El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), organismo público descentralizado de la Administración Pública Federal, dio a conocer mapas de pobreza en México a nivel estatal y municipal, de acuerdo con las atribuciones que le confiere la Ley General de Desarrollo Social, para poder ubicar geográficamente a los habitantes de nuestro país con mayores carencias, siendo éste un elemento sustantivo en la planeación y la evaluación de la política social.

Con base en las estimaciones realizadas por el Coneval sobre la pobreza por ingresos 2005, la entidad con mayor porcentaje de población en situación de pobreza de patrimonio es el estado de Chiapas, donde 75.7 por ciento de sus habitantes se encuentran en esta situación. Le siguen los estados de Guerrero con 70.2 por ciento, Oaxaca con 68.0, y los estados de Tabasco y Durango con 59.4 por ciento.

Por el contrario, los estados con menor incidencia de pobreza de patrimonio son Baja California con 9.2 por ciento, Nuevo León con 27.5, Baja California Sur con 23.5, el Distrito Federal con 31.8 y Chihuahua con 34.2 por ciento.

A nivel municipal, San Lorenzo Texmelúcan, Oaxaca, es el que tiene el mayor porcentaje de población en condición de pobreza de patrimonio: 96.8. San Juan Cancuc, Chiapas, tiene 96.6; los municipios chiapanecos Chanal y Santiago El Pinar con 96.5, y Chichiquila, Puebla, 96.3.

Los municipios con menor porcentaje de población en pobreza de patrimonio son: Gómez Farías (1.0), Ignacio Zaragoza (1.7), Bachíniva (2.1), Namiquipa (2.5) y Casas Grandes (2.5). Todos estos municipios pertenecen al estado de Chihuahua.

Los mapas de pobreza por ingresos reportan el porcentaje de la población en condición de pobreza (incidencia de la pobreza) en tres niveles: alimentaria, capacidades y patrimonio.





El Coneval tiene, entre otras atribuciones, la facultad y la responsabilidad de establecer los criterios y lineamientos para la definición, identificación y medición de la pobreza, debiendo utilizar para ello la información que genere el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), tal como lo establece la Ley General de Desarrollo Social.

Según esta Ley, la medición de la pobreza deberá ser multidimensional incorporando al menos indicadores de ingreso, educación, salud, seguridad social, alimentación, características y servicios disponibles en la vivienda y el grado de cohesión social.

Con los indicadores basados en información del II Conteo de Población y Vivienda 2005, se construyó el Índice de Rezago Social que agrupa las localidades, municipios y entidades federativas del país de acuerdo con la severidad del rezago en grados muy bajo, bajo, medio, alto y muy alto.

Vista desde las dimensiones contenidas en el Índice de Rezago Social, los estados con mayor grado de rezago social son Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Puebla. En tanto que las entidades federativas con menor grado de rezago social son: Nuevo León, el Distrito Federal, Coahuila, Aguascalientes y Sonora.

Entre los municipios con un grado de rezago social muy alto destacan: San Lorenzo Texmelúcan, Oaxaca; San Juan Cancuc, Chanal y Santiago El Pinar en Chiapas, y San Simón Zahuatlán, Oaxaca.

Los municipios chihuahuenses Gómez Farías, Ignacio Zaragoza, Bachíniva, Namiquipa y Casas Grandes presentan los menores niveles de rezago social del país.

El propósito del Coneval al presentar estos mapas es contribuir, en la medida de sus atribuciones, con información sobre las condiciones de pobreza de la población en sus diferentes dimensiones y aportar así elementos relevantes para la planeación y evaluación del desarrollo municipal, estatal y nacional, así como para la toma de decisiones en materia de política económica y social.

El Coneval es un organismo con autonomía técnica y de gestión que tiene la responsabilidad de definir, identificar y medir la pobreza a nivel estatal y municipal garantizando la transparencia, objetividad y rigor técnico en dichas actividades.

Las estimaciones de pobreza por ingreso realizadas a nivel estatal y municipal así como las de rezago social por localidad, están disponibles en la página Web del coneval (www.coneval.gob.mx).




---000—