Hallan armas utilizadas en la masacre de Acteal
Domingo, 24 de Junio de 2007



La organización Las Abejas señaló que las armas y los cartuchos fueron enterrados en la cueva después de haber sido usados en la masacre de Acteal. Exigen juicio contra el ex presidente, Ernesto Zedillo; el ex secretario de Gobernación, Emilio Chuayfett y el ex gobernador de Chiapas, Julio Cesar Ruiz Ferro

San Cristóbal de Las Casas, CHIS / LA JORNADA.- La Fiscalía Especial para el caso Acteal encontró en una cueva dos armas de grueso calibre y cargadores utilizados por paramilitares priístas en la matanza de 45 indígenas el 22 de diciembre de 1997, informó la organización civil Las Abejas, a la cual pertenecían las víctimas.

En un comunicado de prensa reveló que el hallazgo de las dos armas calibre AK-47 --cuernos de chivo, de uso exclusivo del Ejército Mexicano--, así como tres cargadores y varios cartuchos ya inservibles por el paso del tiempo, ocurrió durante un operativo realizado el 22 de mayo cerca de la comunidad de Los Chorros, municipio de Chenalhó, donde presuntamente se planearon los hechos.

El hallazgo fue posible porque la Fiscalía trajo a uno de los indígenas acusados de la matanza, que están presos en el penal de El Amate, en el municipio de Cintalapa.

El tzotzil, cuyo nombre no fue dado a conocer, señaló el sitio exacto donde se encontraban escondidas las armas y los cartuchos, después de lo cual fue recluido nuevamente.

En el operativo del 22 de mayo pasado participaron al menos 200 policías estatales encabezados por Mariano López Pérez, titular de la Fiscalía especial para el caso Acteal, creada por el gobernador Juan Sabines Guerrero a principios de este año.

La organización Las Abejas señaló que las armas y los cartuchos fueron enterrados en la cueva después de haber sido usados en la masacre de Acteal, el 22 de diciembre de 1997, donde paramilitares priístas asesinaron a 21 mujeres --cuatro de ellas embarazadas--, 15 niños y 9 hombres, cuando oraban por la paz en Chiapas.

“Esto demuestra la veracidad de nuestras denuncias y declaraciones, de que hay armas escondidas en las comunidades de Chenalhó, con presencia de paramilitares que participaron en la masacre de 1997 y en los hechos previos de Acteal”, señaló.

La agrupación exigió “que se aplique la justicia contra los responsables materiales e intelectuales de la masacre de nuestro pueblo y el desarme de los paramilitares”, y que sean enjuiciados el ex presidente, Ernesto Zedillo Ponce de León; el ex secretario de Gobernación, Emilio Chuayfett y el ex gobernador de Chiapas, Julio Cesar Ruiz Ferro, responsables intelectuales de la masacre”.

También demandó castigo a otros ex funcionarios involucrados directa o indirectamente en el “crimen de lesa humanidad”.