CILA SUR: BAJO EL MANTO DE LA CORRUPCIÓN


ISAÍN MANDUJANO/APRO
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., 04 de abril (apro).- Fuera de los reflectores, desde hace 16 años incrustado en el aparato gubernamental federal ha sobrevivido en el cargo a tres presidentes y va por el cuarto, gana 126 mil 400 pesos al mes -24 mil menos que el titular de la Secretaría-, este año tiene a sus disposición para manejar 4.5 millones de pesos.
Discreto, Carlos Mario Santibáñez Mata, no le gusta dar entrevistas, desde hace muchos años se mantiene evasivo a los medios y periodistas, oculto como la SEDE DE LA oficina que preside, la Sección Mexicana de la Comisión Internacionales de Límites y Aguas México-Guatemala (CILA-Sur), donde laboran no más de 20 personas
A su disposición casi una veintena de vehículos. En los 16 años que lleva se le ha visto en dos autos de lujo, de los que hoy pide su baja por “desuso”, un Linconl Town Car y un Mercedes Benz.
Tras una denuncia anónima de supuestos actos de corrupción, en el marco de la Ley Federal de Transparencia este reportero solicitó a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) datos sobre las actividades de las oficinas en Chiapas y el manejo de los recursos.
Tras la respuesta, la SRE reveló que Santibáñez Mata tiene un sueldo de 126 mil 446 pesos, 24 mil pesos menos que la secretaría de Estado. Sus más allegados colaboradores tienen sueldos que van desde 43 mil y hasta más de 50 mil pesos, ellos son Amando Curioca Curioca, Carlos Alejandro Reyes Huerta y Jorge Caballero Códova. En tanto que Sergio Toledo López y Javier Alberto Kat Gómez.
En total, Santibáñez Mata tiene a su disposición una plantilla de 20 trabajadores y se le ha asignado para este 2007 un presupuesto similar al del 2006, 4 millones 250 mil pesos. Pero ha llegado a disponer de hasta cinco millones de pesos como lo fue en el 2003.
Según el artículo 42 el Reglamento Interior de la Secretaría de Relaciones Exteriores, que habla de los órganos desconcentrados, como el CILA-Sur, esta oficina tiene entre otros objetivos, vigilar el cumplimiento de los tratados internacionales celebrados por México, relacionados con los límites y aguas internacionales; participar en las negociaciones diplomáticas para la firma de acuerdos internacionales sobre la materia, en coordinación con las unidades administrativas competentes de la Secretaría.
Debe atender además los asuntos de límites y aguas internacionales en las fronteras de la República Mexicana; operar y mantener presas, estaciones hidrométricas y otras obras internacionales a cargo del gobierno mexicano en las fronteras, en coordinación con otras dependencias federales o estatales que tengan atribuciones en estas materias, y contabilizar el agua por medio de estaciones hidrométricas, con el fin de efectuar la distribución de las aguas asignadas por los acuerdos y tratados internacionales vigentes en la materia, sin perjuicio de las atribuciones que correspondan a otras dependencias y entidades de la Administración Pública Federal ;
Pero en su página de internet, el único informe disponible data del 2003. al solicitarle el reporte más reciente a la SRE esta remitió al mismo documento de hace cuatro años.
Tras la denuncia anónima por malversación de recursos públicos a través de lso viáticos que se dan los directivos de CILA-Sur, la SER dijo que en los archivos y sistemas de esa unidad administrativa “no se cuenta con la información solicitada”.
Sobre las auditorías practicadas a la oficina en Chiapas y la declaración patrimonial de Santibañez Mata, la SRE delegó la responsabilidad de esa respuesta a la Secretaría de la Función Pública.
Pero aun cuando se hiciera esta última petición a la SFP, la SRE advirtió que no puede ser consultada, ya que Santibáñez Mata, “optó por no hacerla pública en términos de la Ley vigente”.
Santibáñez Mata tiene una veintena de vehículos a su disposición, la mayoría de ellos no están rotulados como vehículos, por lo que pueden ser vistos en las calles de esta ciudad como unidades particulares.
Pero hay otros tres vehículos del año 2007, que según la SER, “no han sido reportados para su registro en el sistema de inventarios”.
El CILA-Sur reporta una serie de 309 proveedores, que le suminiestran desde gasolina, víveres, refacciones, papelería, herramientas de trabajo y muchos servicios y productos que le sirven a la oficina.
Además del presupuesto de los 4 millones 250 mil pesos, la oficina den Chiapas obtiene otros recursos de la partida 3806 ‘Gastos de las Comisiones Internacionales de Límites y Aguas’, de acuerdo al Clasificador por Objeto del Gasto emitido por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, estos se utilizan para cubrir los gastos de operación de las oficinas, tales como servicios básicos, rentas, mantenimiento, telefonía, etc.
“Esta dirección general no mantiene registros con un mayor detalle, por lo que en caso de requerirlo sería necesario poner a disposición del interesado los reportes de gasto”, apunta la SER.
El CILA-Sur en Chiapas ocupa dos inmuebles en arrendamiento; el primero se ubica en la Carretera Panamericana Km. 1080, también marcado con el número exterior 1670 del Boulevard Belisario Domínguez, Fraccionamiento colonial Jardín, Lotes 8 y 9, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, por el cual se paga un monto de renta mensual de 10 mil 996 más IVA; el segundo se localiza en la Tercera Avenida Sur número 45-A, Colonia Centro, Tapachula, Chiapas, por el cual se paga un monto mensual de renta de 6 mil 14 más el Impuesto al Valor Agregado.”
“Aparte de los gastos que se generan para mantener en funciones nuestras oficinas, como son pagos de renta, luz, agua, teléfono, artículos de limpieza, papelería, consumibles de computo, gasolina, aceites, refacciones, etc., se efectúan gastos para el pago de salarios al personal temporal contratado bajo el régimen a lista de raya; pagos de prestaciones al ISSSTE y Aseguradora MetLife”, dice la SRE.
Agrega que también gastan en víveres, medicamentos, materiales de construcción, pinturas, herramientas menores y materiales diversos para uso del personal de las brigadas de campo encargadas de los trabajos de mantenimiento y conservación de la brecha fronteriza y construcción de nuevos monumentos limítrofes internacionales intermedios en la Línea Divisoria Internacional entre México y Guatemala.
Según extrabajadores que hicieron la denuncia de supuestas irregularidades en el manejo de recursos, Santibáñez Mata es un servidor público que lleva 16 años en el cargo cobrando una cuantiosa suma de dinero, sobre todo cuando se debate sobre los exorbitantes sueldos de los servidores públicos. En Chiapas, gana más que cualquier alcalde, diputado y podría ser mayor al sueldo del gobernador.
Santibáñez Mata no le gusta dar entrevistas, cuantas veces este reportero solicitó su versión de las acusaciones su secretaria argumentaba que se encontraba fuera d elas oficinas o en trabajo de campo.
La casa particular de Santibáñez Mata esta a espaldas de su oficina en el Fraccionamiento San Isidro, por lo que los extrabajadores acusaron, sin probarlo, que tiene extensiones telefónicas que llegan a dar a su domicilio.
Santibáñez pasa inadvertido en el servicio público, según sus más allegados colaboradores “evita el protagonismo y se dedica a la chamba”, pero así ha estado desde que llegó a ese cargo hace 16 años, en 1990.
-------------o0o------------------