San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México, 27 de febrero de 2007




C. Juan Sabines Guerrero
Gobernador del Estado de Chiapas
PRESENTE:

Por medio de este conducto le hacemos de su conocimiento como nuevo gobernador, nuestros puntos pendientes y le exigimos a usted que este año se le dé seguimiento a los compromisos de su antecesor de forma pronta y en base a los derechos humanos de los desplazados y desplazadas.

Nosotros vivimos el desplazamiento forzoso de nuestros lugares de origen, algunos desde 1994 hemos padecido sufrimientos, la falta de respeto a nuestros derechos como indígenas y no indígenas, amenazas, violencia, maltrato a las mujeres y los niños, hambres y muerte. Al ser desplazados perdimos todas nuestras pertenencias, nuestras tierras y comenzamos un largo caminar de dolor y de lucha demandando el respeto a nuestros derechos como personas y como indígenas que somos.

A partir del año 2001, varios grupos de desplazados nos unimos para demandar del gobierno estatal su atención ya que es su responsabilidad, en ese mismo año se estableció una mesa de atención para los grupos de desplazados coordinados por el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, entre representantes de los grupos desplazados de las comunidades de Maravilla Tenejapa, entonces Municipio de Las Margaritas; Río Salina Cruz, municipio de Marqués de Comillas, Comunidad Cimarrón, municipio de Villa Corzo; Ejido Progreso, municipio Salto de Agua; Ejido Plan de Guadalupe, Ejido El Guanal, Ejido Amador Hernández, en el municipio de Ocosingo y representantes del gobierno estatal, encabezado entonces por Pablo Salazar Mendiguchia.

En esa mesa nosotros demandamos cuatro puntos a atender:
1. Tierra (reubicación o retorno)
2. Indemnización
3. Justicia
4. Cumplimiento de los Acuerdos de San Andrés

De los distintos encuentros en todos estos años con los representantes del gobierno estatal sólo obtuvimos despensas, la reubicación en algunos lotes de terrenos sin condiciones apropiadas para nuestra vida, sin servicios públicos (luz, agua, escuelas, médicos, otros), sin caminos, algunos compañeros recibieron casas mal hechas y muchos otros no recibieron, principalmente los grupos de Ocosingo.

Estas reubicaciones no cubrieron las tierras que habíamos abandonado al ser desplazados, muchos éramos ejidatarios o pesesionarios que contábamos con derechos sobre 20 hectáreas, en los lugares que actualmente nos encontramos reubicados poseemos desde un cuarto de hectárea hasta 3.5 hectáreas, por si fuera poco vivimos la amenaza de perder todos nuestros derechos agrarios.

Además de estas condiciones de vida, lo que hemos visto en todos estos años es la impunidad de quienes son los responsables de nuestro desplazamiento y sufrimiento, sin que las autoridades hagan nada por que se haga justicia.

Por todo lo anterior exigimos al gobierno que usted representa a que tome cartas en el asunto y le pedimos a que se siente con nosotros en una reunión de trabajo para que atienda nuestras demandas incumplidas:

1. Restitución de todos nuestros derechos agrarios
2. Indemnización de todas las perdidas causadas por el desplazamiento
3. Justicia: que se castigue a los paramilitares, a los funcionarios responsables del desplazamiento, muertes y desapariciones, que haya sentencias para los responsables de desplazamiento que actualmente están presos y que no se permita la impunidad


Atentamente representantes de los grupos de desplazados:


Maria López Luna, La Ramona, Villa Corzo


Antonio Girón Jiménez, La Ramona, Villa Corzo


Mateo Méndez Sánchez, Nueva Esperanza


Gilberto Álvaro López, La Cascada, Salto de Agua


Emilio Toledo Córdova, El Guanal, Ocosingo


Julián Méndez Córdova, La Cascada, Ocosingo


Antonio Toledo Pérez, El Parral, Ocosingo


Samuel Girón Gómez, Nuevo Tenejapa y Nueva Victoria, Maravilla Tenejapa.