ISAÍN MANDUJANO/APRO
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., 03 de julio (apro).- El delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Francisco Antonio Rojas Toledo fue destituido del cargo luego de que la Contraloría interna de esa misma dependencia inició una auditoría por presuntos casos de nepotismo e ineficacia de la plantilla laboral conformada en su mayor parte por militantes del Partido Acción Nacional (PAN).
Rojas Toledo, quien al parecer sería relevado en el cargo por la regidora municipal panista y exdiputada local, Gloria Luna Ruiz, dijo hoy que en su partido se fraguó un plan para darle una patada “por detrás”,
La auditoría inició la semana pasada, luego que un grupo de trabajadores denunció ante la Contraloría interna diversas irregularidades que a su ver interfieren en el desarrollo de los programas de la dependencia.
Según una carta enviada por los trabajadores, el pasado viernes el delegado arribó a la dependencia únicamente para despedirse del cargo, luego que le fue entregado el resultado del informe de la Contraloría.
Entre las irregularidades denunciadas se encuentra el que Francisco Rojas, quien tomó posesión como delegado en diciembre pasado, metió en la plantilla laboral a parientes y amigos; destaca entre ellos Limberg Zea Rojas, primo del delegado, a quien le fue asignada una plaza de jefe de unidad con base presupuestal.
Denuncian también a Marco Antonio Palomeque Archila y Manuel Victórico Palomeque, hermano y sobrino del ex diputado panista Carlos Palomeque Archila, quienes fueron contratados por ser amigos del delegado.
Otra irregularidad indica que Alejandro Escobar Silva, quien participó en la campaña política de Francisco Rojas cuando contendió por la gubernatura de Chiapas, fue puesto como jefe de departamento de Microregiones, aún cuando su nivel de estudios es de Bachillerato.
Carlos Avendaño Nagaya, dirigente del PAN en la costa de Chiapas y ex candidato a diputado, funge como secretario Técnico; Darwin Veeks, quien fuera delegado del PAN en Chiapas, se ubica en el área de guarderías y estancias infantiles.
En los datos que se pueden observar en la nómina de la dependencia que le fue enviada a la Contraloría como evidencia, destaca que Fidel Latournerie Castellanos funge como jefe de departamento, aún cuando es hermano de Arely Latournerie Castellanos, actual subdelegada de administración en esta delegación.
Otro caso de nepotismo es el de Carlos Guillermo Chávez García, quien labora en el área jurídica, mientras su padre de nombre Benito Chávez, fue contratado en el programa Hábitat.
En total, los trabajadores inconformes lograron documentar doce casos de nepotismo e irregularidades administrativas. Oficialmente no se ha dado a conocer quien sustituirá en el cargo a Francisco Rojas.

Me dieron una patada "detrás": Rojas Toledo

Este mismo martes, Rojas Toledo dijo a los medios locales, que el PAN le dio "una patada por de tras", lo trató injustamente, de ahí que no sepa si se vaya del partido, porque no merecía que lo tratarán así.
Según Rojas Toledo, algunos panistas chiapanecos realizaron un complot en su contra para que le quitaran el puesto de la delegación en la entidad.
El ahora exdelegado de la SEDESOL dijo sentirse muy decepcionado de su partido y algunos compañeros, debido a que en su vida política siempre dio triunfos a su militancia; ejemplo de ello, fue cuando contendió para diputado local, presidente municipal de la capital, diputado federal y otros puestos de elección popular.
De ahí que manifestara la injusticia que se realiza en estos momentos a su persona y como panista, debido a que dicho acto de "grilla entre los mismos panistas” provocó incertidumbre.
Rojas Toledo dijo "en estos momentos se realiza una auditoria a la SEDESOL Chiapas para verificar si existe una irregularidad en cuanto a los seis meses en los que estuvo a cargo.
“!Más bien porque hago mucho ruido y al parecer por que el PAN ya no necesita de mí, debido a que únicamente me necesitan para humillarme y destrozarme políticamente", dijo Rojas Toledo
Expresó que desde el pasado viernes quedó fuera de la delegación por dicha auditoria, la cual una vez concluida saldrá a declarar ante los medios de comunicación para dirigir un mensaje a la sociedad y a los panistas de corazón, tanto hombres como mujeres.
Al cuestionarle sobre a qué se debió dicho complot, Francisco Rojas dijo que la principal aspiradora para quitarle el puesto y quedarse con el mismo, fue Gloria luna Ruiz, actual regidora del Ayuntamiento capitalino, una de las tantas mujeres a quien apoyó en su momento para que ganara distintos puestos de elección popular.
Asimismo, dijo que con la participación de otros panistas que fungen en cargos públicos federales y estatales tales como Juan Carlos Moreno Guillén, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y Raúl Ramírez Elizalde, actual delegado de la Secretaria de Economía en Chiapas, fueron participes de dicho complot.
Rojas dijo sentirse muy dolido por dicha situación, en donde desafortunadamente expresó que se terminó su carrera política, debido a que no desea involucrarse con otros partidos, a pesar de lo que le hicieron propuestas. Por tal motivo dijo que una vez concluida dicha auditoria se dedicará de tiempo completo a sus actividades médicas, mientas decide que hacer con su lucha social.
Finalmente, Rojas dijo que ante todo "mantendrá el orgullo por el coraje que tiene" por el momento, debido a que a través de todo este tiempo, la gente lo ha identificado como una persona trabajadora, con valor político, social y capaz de apoyar a quien se lo solicite. Por lo que únicamente se limitó a enviar "Un saludo a todos aquellos compañeros lambiscones y rastreros que quieren quedar bien en México a través de la injuria y descalificación".
------------------o0o---------------


PACO ROJAS

"Fuego amigo" me sacó de la Sedesol

Paco Rojas se defiende de acusaciones en breve entrevista. Martín Vargas. CP
Julio César Rincón
CUARTO PODER


Después de que se difundiera
su renuncia como delegado de Sedesol en Chiapas, el ex candidato a la Gubernatura Francisco Rojas Toledo reapareció en un medio radiofónico en el que justificó que su salida se debió a un "fuego amigo" que le orquestaron los mismos panistas locales.

"No he querido hablar porque estoy esperando el resultado de la auditoría porque ha habido una serie de especulaciones sobre mi persona, pero no me voy por corrupto, sino porque hago mucho ruido; no me voy por los hombres y mujeres del PRI, del PRD, sino por los hombres y mujeres del PAN que me hicieron grilla para sacarme", especificó.

Rojas Toledo, en esta primera parte nombró a Gloria Luna Ruiz, Juan Carlos Moreno Guillén, Raúl Ramírez Elizalde y Cesáreo Hernández, como los principales promotores ante la Presidencia de la República para que él haya sido destituido del cargo.

"No merezco lo que me han hecho. Simplemente les di triunfos, gané elecciones y nunca me dieron una plurinominal. Tuve que pasar la amarga experiencia de haber declinado por presiones del mismo partido para asegurar la gobernabilidad del presidente Calderón, tuve que aguantar humillaciones, insultos, gritos de mucha gente. Yo por disciplinado y obediente acepté la declinación a pesar del costo que tenía", acotó molesto.

El hasta hoy considerado uno de los actores políticos más fuertes del panismo tuxtleco, agregó que se va tranquilo, aunque dejó en claro que tiene ofertas del Partido de la Revolución Democrática. "Me invitaron al PRD pero no he decidido irme. Estoy muy enojado, muy lastimado, pero no he tomado una decisión", insistió.

A CONTINUACIÓN SE ENVIA UNA SERIE DE CASOS (ANOMALÍAS O IRREGULARIDADES) QUE ESTÁN SUCEDIENDO EN LA SEDESOL DELEGACIÓN CHIAPAS. Y DE LAS CUALES SE SOLICITA LA INTERVENCIÓN DE LA CONTRALORÍA INTERNA DE LA PROPIA SEDESOL A NIVEL CENTRAL.


En la plantilla de trabajadores, de los programas que opera la SEDESOL Federal, delegación Chiapas, se están beneficiando algunos militantes panistas, además de familiares y amigos del actual delegado de la SEDESOL Federal y subdelegada de administración, Dr Francisco Rojas Toledo y C.P Arely Latournerie Castellanos, respectivamente.

Caso número 1 (Nepotismo)
Fidel Latournerie Castellanos, quien funge como jefe de departamento en el programa de Microregiones es hermano de la C.P Arely Latournerie Castellanos actual subdelegada de administración de la SEDESOL Federal (Delegación Chiapas).

Caso número 2 (Nepotismo)
Carlos Guillermo Chávez García, labora en el área jurídica y además su padre de nombre Benito Chávez, fue contratado en el programa Habitat (Oficinas edificio 5 de mayo).

Caso número 3 (Nepotismo)
Limberg Zea Rojas, tiene plaza de jefe de unidad con base presupuestal, de la cual no funge como tal. Este señor trabaja como “comodín”, debido a que no posee estudios profesionales delegándosele actividades no muy trascendentales y ganando un buen sueldo que rebasa los 15 mil pesos, además de viáticos, goza de todas las prestaciones del ISSTE. Además de ser tío del Dr Francisco Rojas Toledo, delegado de la SEDESOL Federal, Delegación Chiapas.

Caso número 4 (Romanticismo)
Beatriz Rovelo Nájera Goza de un sueldo de alrededor de 12 mil pesos, se presenta de vez en cuando a la delegación de SEDESOL, su horario es de 9 A.M a 3 P.M, ya no regresa en las tardes. Labora en el área de Atención Ciudadana, su perfil es odontóloga y es la actual novia del delegado de la SEDESOL Chiapas, Francisco Rojas Toledo.

Caso número 5 (Nepotismo)
Manuel Victórico Palomeque, quien labora en el área de la delegación de SEDESOL, Chiapas, es familiar del exdiputado panista Carlos Palomeque Archila, quien es amigo del delegado Rojas.

Caso número 6 (Nepotismo)
Marco A. Palomeque Archila, quien labora como coordinador del programa de calidad, es hermano del exdiputado Carlos Palomeque Archila, quien es amigo del delegado de SEDESOL.


Caso número 8 (Compañerismo puro)
Darwin Veeks, quien fuera en algún momento delegado del PAN en Chiapas se ubica en las guarderías y estancias infantiles, llega de vez en cuando a la delegación, es amigo del delegado Rojas Toledo.

Caso número 9 (incluye 3 puntos)
La plantilla de trabajadores en algunos programas presentan algunas inconsistencias como:

A) El programa habitat, contempla 20 plazas, pero sólo 10 trabajadores se presentan a laborar (físicamente) las restantes 10 no se presentan pero curiosamente, los 10 trabajadores que nunca aparecen entregan reporte de actividades al área de recursos humanos.
B) El Programa de Opciones productivas contempla únicamente 4 plazas c/u de ellas por 20 mil pesos aproximadamente. Una plaza es operada por el actual jefe de departamento, las restantes plazas están asignadas en otros programas. Para poder sacar el trabajo en esa área el jefe de departamento se apoya con tres personas de base.
C) El Programa de Empleo Temporal (PET) es operado por puro personal de base excepto el jefe de departamento, habría que investigar en donde se encuentran las plazas asignadas al PET.

Caso número 10 (Irregularidades administrativas)
La hermana de Berenice Ochoa, quien es esposa del licenciado Carlos Guillermo Chávez García (Área jurídica) salió beneficiada con el apoyo de guarderías y estancias infantiles.

Caso número 11 (Irregularidades administrativas)
En las oficinas de Palenque, Tapachula, Comitán y San Cristóbal, existe personal que no se presenta a trabajar, pero sí elaboran un reporte de actividades al área de recursos humanos de la delegación estatal de la SEDESOL en Chiapas.

Caso número 12 (Irregularidades administrativas)
Algunas plazas de la SEDESOL (Entre ellas las plazas de los 140 despedidos de manera injustificada) han sido ocupadas por odontólogos, cirujanos, ginecólogos, maridos de enfermeras, regularmente personal dedicado al Sector Salud y cuyo perfil profesional no encaja en la SEDESOL. La mayoría de ellos son panistas que desconocen total o parcialmente la funcionalidad de los programas sociales. ¿Cómo puede decir el Dr. Francisco Rojas Toledo que la SEDESOL está preparada para el blindaje electoral? “Recordemos que los programas de la SEDESOL, son de carácter público, ajeno a cualquier partido político, así lo marca una leyenda en cada proyecto programado”.

Nota aclaratoria
La Contraloría de la propia SEDESOL federal tiene la obligación de investigar y recabar las pruebas necesarias sobre lo antes señalado. La Contraloría de la propia dependencia tiene la autoridad para inmiscuirse en los archivos de la delegación de la SEDESOL, Chiapas.

Estos mismos datos han sido enviados a la función pública y de no haber una investigación correspondiente se dará a conocer a los medios de comunicación locales, estatales y nacionales.