ABUSIVOS LOS TORTILLEROS DE TUXTLA
ISAÍN MANDUJANO


Que abusivos los tortilleros de Tuxtla, desacatan el acuerdo en lo que no les conviene y quieren que se acate en lo que sí les conviene.
Es decir, ellos no venderán el kilo de tortilla a 8.50 como estipula el acuerdo nacional, sino que a partir de este sábado 20 y hasta el 30 de abril, lo venderán a 9 pesos más cincuenta centavos de la envoltura, -para muchos que pasamos comprando las tortillas a la carrera, pues ya estuvo lo pagaremos pues a 9.50-.
Pero eso sí, que sus proveedores, quienes les venden la harina, Minsa y Maseca, cumplan el acuerdo nacional que firmaron ante el presidente Felipe Calderón, de vender a 5 pesos el kilo de harina y no a 5.75 como actualmente lo siguen dando.
A la delegada de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), Mirna Camacho, la sentaron y la pusieron contra la pared y le obligaron a avalar tan abusivo pacto.
Mirna Camacho mostró lo que denota su esbelto cuerpo ante los fuertes pulpos de la masa y la tortilla, su fragilidad. Mínimo debería ser destituida del cargo. Alguien del servicio público que se arrodilla ante la iniciativa privada debe ser echada del puesto pues no esta cumpliendo su deber de defender los derechos de los consumidores.

Los pulpos de la masa y la tortilla, se fortalecen. El pasado viernes, con el aval de la Profeco, los líderes de unas 800 tortillerías de esta ciudad, Tuxtla Gutiérrez, acordaron dar a nueve pesos el kilo de tortilla más cincuenta centavos de papel para la envoltura.
En un acto de desacato del acuerdo nacional de los 8 pesos con cincuenta centavos, el líder de los industriales de la masa y la tortilla en Tuxtla, Mario Coutiño Fonseca sostuvo una reunión con la delegada de la Profeco en Chiapas, Mirna Camacho, ante quien exigieron “el cese de la cacería de bruja” luego de la campaña para frenar los abusos en las tortillerías donde el precio rebasaba los 10 pesos.
Coutiño Fonseca dijo al final de la reunión que afortunadamente la delegada entendió los argumentos expuestos por los empresarios de la masa de y la tortilla de Tuxtla en el sentido que ellos, a diferencia de otros estados del centro, sur y norte del país, pagan más por el gas, la energía eléctrica, el maíz y la harina que procesan, “es más caro”.
“El compromiso que hicimos todos los compañeros ante la PROFECO es que a nueve pesos daremos el kilogramo de tortilla, estamos a olbigados a darlo completo el kilo, por ende todos vamos a darlo a también a nueve pesos, aparte ese cobrarpà el papel de envoltura a cincuenta centavos, ese es el pacto, ese es el compromiso, de regularizar nuestras básculas”, dijo Coutiño Fonseca.
Y todavía hizo un llamado: “que nadie de los compañeros haga abuso de un precio mayor”.
“Este pacto es solidario al problema actual del país y si no damos más es porque en este momento no podemos”, dijo Coutiño Fonseca.
Pero eso sí, dijo Coutiño Fonseca que a las empresas Minsa y Maseca les exigirán que les vendan a cinco pesos el kilogramo de harina de maíz tal como lo pactaron ante el presidente Felipe Calderón el jueves pasado, pues actualmente la compran a 5 pesos con 75 centavos.
Por su parte Mirna Camacho, delegada de Profeco, explicó el acuerdo: “les pedimos que respeten la venta al publico de 9 pesos, kilos completos, no condicionamiento de venta por papel, y respeto de la ley federal del consumidor en calibración de básculas”.
Este, se dijo, es un pacto que entra en vigor desde el 20 de enero y hasta el 30 de abril, cuando se revise el acuerdo y se vea la posibilidad de continuar así o incrementar el precio.
En Chiapas hay unas cuatro mil tortillerías, la cuarta parte de ellas en Tuxtla, con al menos 950 tortillerías, pero poco menos 800 de ellas agremiadas a la organización que dirige Coutiño Fonseca, darán a nueve pesos el kilo de tortilla y cincuenta centavos más si se da papel para la envoltura.

El pulpo crece…

En Tuxtla los pulpos de la masa y la tortilla, controlan quien sí y quien no debe tener una tortillería en esta ciudad. Existe un consejo consultivo, pero ese consejo consultivo, lo manipulan aquellos personajes siniestros de la iniciativa provada que han crecido al amparo del poder.
Si usted creía que era una autoridad federal, estatal o municipal la que autoriza su iniciativa de poner una tortillería, está usted rotundamente equivocado. Quienes lo hacen son esos personajes que controlan las cadenas de tortillerías. Ellos ven que esa tortillería no esté en su territorio o bien le quite el mercado de consumidores de tortillas. Es un largo peregrinar instalar una tortillería paras quienes desean invertir sus dinero en esta empresa.
Mario Coutiño Fonseca, el líder de los industriales de la masa y la tortilla en Tuxtla dicen que tiene 34 tortillerías, ¿Se imagina usted? 34 tortillerías en toda la ciudad. Pero algunos dicen que me quedo corto, que “don Jorge Domínguez”, tiene más de 60 tortillerías. Pero eso sí, no son tontos. La mayoría no están a su nombre, sino que se dice son prestanombres.
Literalmente en sus tortillerías han amasado toda una fortuna al amparo del poder. Al igual que en muchos otros sectores, en el de la industria de la tortilla también se puede llegar amasar una gran cantidad de recursos explotando la necesidad del consumidor. Ese consumidor que es usted, yo, nuestro vecino; algunos con muchos, otros poco y otros casi nada de dinero en sus manos para ir a comprar las tortillas.
Me dice un empresario que apenas incursionó en la industria, que el costo de la tortilla le sale a seis pesos, que no tendría en empacho en darlo a ocho pesos, podría ganarle dos pesos nada más; pero tiene la presión de las otras tortillerías y sobre todo del consejo consultivo, no dejan que le baje, al contrario o se alinea o empezarán a tomar represalias con su incipiente negocio. No le quedará de otra, darle a nueve pesos y cincuenta centavos más con papel.

¡Que abusivos!

Y todavía el gobernador Juan Sabines saludando con sombrero ajeno. El viernes por la noche emiten su boletín: “Logro de Sabines, reducción del precio de la tortilla a 8.50 pesos”, es algo que ya estaba pactado en el acuerdo nacional, por eso se dijo, es un acuerdo nacional no centralista. Aplicable para todos los estados que integran el país.
Pero acá “nuestro gobernador” dice que ya logró un gran acuerdo. Bah! Que engañe a otros que no leen y que le aplaudan los lambiscones.
Aun cuando lo hubiera logrado, la dirigencia nacional PRD, el partido del cual salió como candidato y luego gobernador Juan Sabines ha calificado tal acuerdo como una traición a los mexicanos. O Sabines no comparte los principios del partido que lo llevó al poder o el PRD deberá desentenderse que alguna vez tuvo un candidato dizque perredista que ahora será comparsa de todo lo que haga Calderón. Vaya dignidad.
A los empresarios de la tortilla nadie los frenará, ni la autoridad municipal ni la autoridad estatal. ¿Cómo? Si el tal Jorge Domínguez invirtió capital político y económico en la campaña de Sabines, será pues, mínimo un personaje intocable.
En fin, peores cosas se verán en este sexenio.
--------------------o0o----------------------------------