Gastan los estados más de lo que generan

Por Agencia
MAYO 20, 2007 (UNIVERSAL).- Menores ingresos propios y mayor gasto ejercido, principalmente en gasto corriente, caracterizan la radiografía de las entidades federativas, reveló la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

El “Diagnóstico Integral de la Situación Actual de las Haciendas Públicas Estatales y Municipales 2007” que entregó la dependencia al Congreso, este fin de semana, planteó que los ingresos propios de los estados redujeron su participación en los recursos totales en dos puntos porcentuales en 11 años.

La dependencia precisó que en 1994 representaban 8.9%, pero para 2005, última cifra disponible en la contabilidad estatal y que sirve de base para el documento que entregó Hacienda, representaron 6.8%.

El informe que se presentó a legisladores añadió que el gasto total ejercido por los estados, en su conjunto, como proporción del Producto Interno Bruto, se incrementó en poco más de dos puntos, en el mismo periodo, al pasar de 7.79% en 1994 a 9.82% en 2005.

“El gasto corriente pasó de representar el 77.7% del gasto total en 1994 a 83.5% en 2005, lo que significó un incremento de más de cinco puntos porcentuales. Resulta relevante el peso de los servicios personales que se ubicaron en 35.3% en promedio, con respecto al gasto total en el periodo de referencia”, expuso Hacienda.

En relación con el gasto de capital, el de las entidades pasó de 17.21% a 13.21% en el periodo citado.

De acuerdo con el reporte, las entidades federativas cada vez dependen en mayor medida de las transferencias federales, las cuales como proporción de los ingresos totales de las entidades pasaron de 80.5% en 1994 a 86.1% en 2005.

La información en poder de los legisladores expone que a partir de 2002, la evolución de los ingresos tributarios de los estados con respecto al PIB “se han estancado y muestran en la actualidad una proporción poco significativa”.

El trabajo reveló que Sonora, Puebla, Jalisco, Guerrero y Morelos fueron las cinco entidades con un menor crecimiento promedio real de ingresos propios, mientras Baja California Sur Oaxaca, San Luis Potosí, Querétaro y Colima fueron las que presentaron un crecimiento promedio significativo en términos reales.


MÁS COMPROMISOS

De acuerdo con Hacienda, las entidades que concentraron una gran parte de los recursos federales transferidos y que tuvieron un alto gasto fueron Tabasco (24.81%), Chiapas, con 22.82% y Oaxaca con 20.82%. “En contraste, los estados cuyo gasto total como proporción del PIB resultó menor fueron Aguascalientes con 3.12%; Colima, 4.31% y Coahuila con 4.88% del PIB”.

Agregó que Tabasco, Oaxaca, Nayarit, Zacatecas y Chiapas fueron los gobiernos que mayor gasto corriente ejercieron como proporción del PIB.

“Un componente fundamental del gasto, para garantizar un mejor desarrollo económico regional lo constituye el de capital, que si bien ha venido creciendo en los últimos años como proporción del PIB, este incremento no ha sido homogéneo entre las entidades, pues en algunos casos ha perdido participación dentro del gasto total", expuso Hacienda.

Quintana Roo, Durango, Baja California, Jalisco y Yucatán fueron las entidades que en el 2005 tuvieron menos gasto de capital como porcentaje del PIB, mientras Chiapas, Hidalgo, Tabasco, Tlaxcala y Nayarit, observaron el mayor crecimiento.