H. Congreso del Estado

Dirección de Comunicación Social

Comunicado de Prensa

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Enero 12 de 2010.

APRUEBA CONGRESO FIDEICOMISO

PARA LA SELVA LACANDONA

§ A través de este fideicomiso se construirá una planta Procesadora de Palma Africana para la región de la Selva Lacandona.

§ Este proyecto detonará el desarrollo de sus habitantes y protegerá esta importante región para Chiapas

El Pleno del Congreso del Estado aprobó este martes por unanimidad, el decreto por el que se autoriza al Gobierno del Estado, la constitución de un fideicomiso para el desarrollo de la comunidad de la Selva Lacandona, dando respuesta con esta acción a una añeja demanda de los pobladores de esta región representativa y de trascendental importancia para el estado.

Con este decreto, cuya iniciativa fue remitida por el Poder Ejecutivo, el titular de éste, a través de la Secretaría de Hacienda, constituirá un fideicomiso que tiene como objetivo específico, la construcción de una planta procesadora de aceite de palma africana en la región de la Selva Lacandona. Para este efecto se autorizó una aportación inicial del Gobierno del Estado de Chiapas, de 80 millones de pesos que será destinado para la construcción de la Planta Procesadora de Aceite de Palma Africana.

Al respecto, el diputado Emilio Salazar Farías, presidente de la Comisión de Bioenergéticos, explicó que este fideicomiso tendrá como fines constituirse en un fondo patrimonial, mediante el cual se puedan disponer recursos para destinarlos a la inversión en el desarrollo de la infraestructura productiva en la región, así como para la inversión en sociedades que busquen el desarrollo de esquemas productivos y proyectos generadores de empleos competitivos en la región.

Agregó que el Fideicomiso se integrará, además de la aportación del Gobierno del Estado, por aportaciones de los beneficiarios; de las dependencias y entidades estatales o federales, gobiernos municipales, personas físicas o morales del sector público o privado y organismos nacionales e internacionales sin que por ello se les considere fideicomitentes ni fideicomisarios.

Por su parte, César Augusto Yáñez, diputado por el distrito de Ocosingo, destacó la importancia de la creación de la planta procesadora en esta región ya que además de generar empleos para los habitantes, representa una gran oportunidad para la reconversión productiva, ayudando con esto a la conservación de la flora y fauna de la Lacandona.

Dijo que se trata de un proyecto integral ya que incentiva el desarrollo de los habitantes de esta región, protegiendo a su vez su entorno, es por ello, enfatizó, que este proyecto no representa riesgo a la Selva Lacandona ya que la siembra de palma africana será en los alrededores ésta, por el contrario, sentenció, es un proyecto que brindará un desarrollo integral para estas comunidades y sus habitantes.

En otros asuntos tratados durante la sesión, los legisladores autorizaron al Ayuntamiento capitalino la desincorporación del patrimonio municipal, de un terreno y enajenarlo en vía de donación a favor de la arquidiócesis de Tuxtla Gutiérrez.

oooOOOooo