A QUIEN CORRESPONDA:

Los que suscribimos, habitantes de la Comunidad Molino Los Arcos, Sn Cristobal de Las Casas, Chis. hombres, mujeres y niños; que venimos ocupando el dicho Predio desde 1994, nos dirigimos a ustedes a fin de dar a conocer lo siguiente:

Que durante el periodo de campaña para nombrar diputados federales, se nos mandó una comisión integrada por el Lic. Héctor Javier Buendía y el Ing. Fernando López Altuzar para dialogar con nuestra comunidad sobre la necesidad de regularizar nuestra posesión.

El Proceso de regularización al que se comprometieron, comprendía la asignación de un lote de 10 x 20 m² y la reubicación de nuestros terrenos de cultivo y pastoreo en 3 hectáreas por cada familia, fuera del predio que actualmente ocupamos, buena fe y porque somos pacíficos, a pesar de la injusticia que se estaba cometiendo aceptamos el acuerdo.

Tiempo después nos enteramos por personal del Museo NaBolom AC que se tenía aprobado un proyecto turístico nombrado “La Ruta de los Molinos” y que incluía nuestra posesión, por ello comprendimos el interés del gobierno por regularizar y desalojarnos de casi toda la posesión.

La comisión de gobierno continuo llegando haciéndose acompañar por empresarios del sector turístico como hoteleros, restauranteros y de agencias de viajes, mientras continuaba midiendo las colindancias del predio, tomando fotos, levantando censo, haciendo planes.

En últimas fechas nos hemos enterado que la intención del Gobierno del estado es desalojarnos, sin que se nos cumplan las promesas y compromisos que establecieron en principio.

Por otra parte, señalan los funcionarios que si se nos permite continuar viviendo en nuestra tierra, nos obligarán a derribar nuestras casas y construir nuevas viviendas acordes con el proyecto eco-turístico, para vender nuestra imagen como mercancía.

Por todo lo anterior, en la reunión que sostuvimos el día 10 de diciembre del presente año, dejamos claro que, somos campesinos, vivimos del esfuerzo de nuestro trabajo de cultivo y pastoreo por lo que de despojarnos del predio que ocupamos desde hace 15 años, destruye nuestra forma de vida, nuestras viviendas, nuestros cultivos, nuestra cultura, nuestras relaciones construidas con la madre tierra y como vecinos; al mismo tiempo que condena el futuro de nuestros niños y niñas a continuar sin techo y vivir rentando; es decir que violenta nuestros más elementales derechos humanos.

En vista de la falta de palabra y traición del Gobierno a los compromisos contraídos con la comunidad, hemos tomado las siguientes decisiones:

· DESCONOCEMOS LOS ACUERDOS Y COMPROMISOS QUE NOS HICIERON CONTRAER AL NO SER RESPETADO POR EL PROPIO GOBIERNO QUE LOS PROPUSO.

· EXIGIMOS A LOS FUNCIONARIOS Y EMPRESARIOS NO CONTINUAR LLEGANDO A LA COMUNIDAD.

· EXIGIMOS RESPETO A NUESTROS DERECHOS HUMANOS Y NUESTRA FORMA DE VIDA CAMPESINA RURAL.

· EXIGIMOS RESPETO A LA POSESION DEL PREDIO DURANTE 15 AÑOS.

· EXIGIMOS SE DETENGAN LOS PLANES DEL PROYECTO ECOTURISTICO, QUE PRETENDE CONVERTIRNOS EN ESCLAVOS Y MOZOS EN NUESTRA TIERRA.

Sabemos que cuando nos oponemos a los planes de los empresarios y su gobierno se nos manda encarcelar o desaparecer, como ha sucedido con un sinnúmero de comunidades en el estado y en el país, pero estamos dispuestos a dar la lucha por lo que este predio significa para nuestra vida y para la de nuestros hijos y nietos.

Responsabilizamos a los integrantes de su Gobierno de la situación por la que estamos pasando y de lo que suceda de ahora en adelante.

ATENTAMENTE

HABITANTES DE LA COMUNIDAD MOLINO LOS ARCOS