Hola Isain,

Hace un rato leí por twitter que @ferledesma comentaba acerca de una organización llamada ANECOF, la cual se encarga supuestamente de gestionar financiamientos de la Unión Europea para comunidades Indígenas y zonas marginadas. Según entiendo desde hace 4 años ellos operan en el municipio de Bochil y por otras zonas del estado.

El modo de operar es más o menos el siguiente, le piden a la gente que se anote en una lista, aporte $400.00 y cambio en los meses o años siguientes les darán entre 8 y 9 millones de pesos (todo convertido de los euros enviados desde la unión europea), les dan una veladora y les piden una caja de madera para guardar el dinero.

Según por historias y rumores, este asunto viene de Guatemala, pasaron por Malpaso, donde después de varios meses de estafas, los residentes afectados lincharon a uno de los miembros de la ANECOF y le dieron de balazos al darse cuenta que los estaban engañando.

La ubicación de las oficinas es muy sencilla, la oficina principal esta en la Primera Ote, entre Av. Central y Primera Sur (en este momento estan solicitandole a la gente de comunidades más dinero). Y las otras oficinas estan en la Av. Central entre
2da y 3ra Pte, y en la Av. Central entre 1ra y 2da. Ote.

He tomado algunas de las fotografías de las tres oficinas de esta organización.

Pd. También te agradecería mantener mi nombre en el anonimato respecto a esta información para evitar cualquier problema
Pd. No supe como enviar esta información a @ferledesma (fue quien comento el tema en twitter y creo que también el períodista)



Otra de ANECOF en La Trinitaria...

JUEVES, ENERO 07, 2010

Cae por fraude millonarioFUENTE:

Comitán, Chis; 6 de enero.- Un hombre que defraudó a cientos de personas con miles de pesos, a través de un programa de “pirámides”, fue arrestado por elementos de la Policía Ministerial, en el poblado Agua Zarca, de La Trinitaria.

Se trata de Noé Ramírez Roblero, líder regional del programa llamado Anecof, con presencia en Chiapas, Oaxaca y Guatemala, que mediante un pago de 400 pesos, ofrecía a los afiliados, el pago de 70 mil dólares, carros y miles de euros.



Es un robo



En la Procuraduría de Justicia del Estado se recibieron decenas de denuncias en contra de los líderes de la Anecof, que se define como (Apoyo a la gente más Necesitada de un solo Corazón y Fe.

Incluso el obispo Felipe Arizmendi Esquivel había recibo denuncias de catequistas de la región Fronteriza sobre el accionar del Anecof en cientos de comunidades de Las Margaritas, La Independencia, La Trinitaria, Frontera Comalapa, Amatenango de la Frontera, Tzimol, Socoltenango, Venustiano Carranza y otros.

Por lo mismo, el prelado llamó a los feligreses a que nos se dejaran sorprender por las personas que impulsaban este programa, porque era una manera de “timar”, “engañar” y “robar”.

En los últimos meses el ministerio público había recibido decenas de denuncias de gentes que se vieron sorprendidas con el programa, pero jamás recibieron los 70 mil dólares, el auto y los euros.



Idenficaron a líder



En la región, un juez obsequió una orden de arresto en contra de Noé Ramírez Roblero, que tiene su residencia en el poblado Agua Zarca, del municipio de La Trinitaria.

Fue en la mañana del miércoles que más de una docena de agentes de la Policía Ministerial, ubicaron a Ramírez Roblero y lo arrestaron cuando caminaba por las calles del poblado.

Cuando algunas personas se percataron que Ramírez Roblero había sido detenido, de inmediato se organizaron varias personas, que con vehículos trataron de darle alcance a las camionetas oficiales de la Policía Ministerial, pero no lo consiguieron.

Al paso de los minutos, los seguidores de Ramírez Roblero, dueño del grupo musical “Oro Alacranero”, supieron que los agentes lo mantenían en los separos de la Policía Ministerial, para que un ministerio público lo llamara en declaración.

Sin embargo, los campesinos severamente molestos se concentraron en las instalaciones de la Fiscalía Distrital, donde establecieron un plantón sobre el Bulevar, retuvieron a funcionarios, entre ellos al fiscal José Luis Gómez Santaella.

Con lo que tenían en la mano, los seguidores de Noé, procedieron a cerrar las puertas de la Fiscalía y de los separos de la Policía Ministerial, con la intensión de pedir su “liberación inmediata”.



Inminente desalojo



La movilización provocó que la Procuraduría de Justicia del Estado encendiera las luces de alarma y concentrara en las inmediaciones de la Fiscalía a agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP) y Policía Municipal, con equipo antimotines.

Por varias horas, la situación se tornó tensa, porque “de un momento a otro” se esperaba que los agentes recibieran la orden para proceder con el desalojo.

Sin embargo, la situación se tornó más álgida cuando un helicóptero sobrevoló las inmediaciones de la Fiscalía, lo que provocó miedo de los seguidores de Ramírez Roblero, que se dispersaron momentáneamente.

Algunos de los campesinos se congregaron en la entrada principal de la Fiscalía donde realizaron una oración, para pedir por la libertad de Noé.

A bordo de la aeronave viajaba el teniente Araft Núñez Gutiérrez, Subdirector de la Policía Ministerial, que llegó hasta el edificio de la Fiscalía, pero el desalojo no se perpetró y por el contrario, los campesinos bloquearon el Bulevar y anunciaron que si no quedaba libre el detenido, entonces cientos de sus seguidores reforzarían la protesta.

Al final las autoridades de la Procuraduría de Justicia y los seguidores de Noé Ramírez Roblero entablaron un diálogo.

Un fiscal que llegó de Tuxtla Gutiérrez, tomó la declaración del detenido y después de las 22:00 horas, Noé Ramírez Roblero, salió libre, al parecer por falta de pruebas.