El actual funcionario cobró 71.8 millones de pesos por operar la bursatilización de fondos del Gobierno de Chiapas.

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Carlos Jair Jiménez cobró 71.8 mdp por la operación financiera y luego fue nombrado secretario de Hacienda estatal

REFORMA / Staff

Chiapas, México (13 enero 2010).- Carlos Jair Jiménez Bolaños Cacho, al frente de un despacho particular, operó la bursatilización de fondos del Gobierno de Chiapas por la que cobró 71.8 millones de pesos, y después fue nombrado secretario estatal de Hacienda, cargo bajo el cual dio seguimiento a esa operación.

Jiménez Bolaños Cacho ya había participado en operaciones de bursatilización para el Gobierno de Fidel Herrera, en Veracruz, antes de ser contratado por la Administración del chiapaneco Juan Sabines, primero como particular y después como funcionario público encargado de las finanzas estatales.

Documentos en poder de REFORMA trazan la ruta seguida por el aún funcionario chiapaneco.

A mediados de 2007, como representante del despacho S&H Consultores firmó un contrato con el Gobierno de Sabines para responsabilizarse de la bursatilización de los fondos obtenidos ese año en Chiapas por el cobro del Impuesto Sobre Nómina (ISN).

El proyecto de bursatilización del ISN se implementó mediante la emisión de certificados bursátiles, a través de un fideicomiso emisor, cuya fuente de pago eran los ingresos derivados del ISN.

La operación inicial era de 4 mil millones de pesos, pero terminó siendo de 5 mil millones, según el contrato.

De acuerdo con un oficio firmado por el entonces secretario de Finanzas de Chiapas, Ovidio Cortázar, el 28 de junio de 2007 Jiménez Bolaños Cacho recibió por ese trabajo 71 millones 875 mil pesos que fueron depositados en la cuenta 92-00083796-0 del Banco Santander Serfín.

Ovidio Cortázar es ahora diputado local por el PAN, e incluso preside la Comisión de Hacienda del Congreso chiapaneco.

En el contrato se especificó que como contraprestación por la prestación de sus Servicios, Chiapas le pagaría una cantidad equivalente al 0.75 por ciento del monto total de la emisión de certificados bursátiles más gastos e IVA.

Los gastos incluían copias de documentos, llamadas de larga distancia, gastos de viaje, gastos de paquetería o por envío de documentos, búsqueda de información, transmisiones vía fax, honorarios de notarios o corredores públicos, y cualquier otro gasto necesario para la prestación de sus servicios.

Los honorarios y gastos se pagaron con los recursos derivados de la emisión de los certificados bursátiles.

El 8 de agosto de 2007, Jiménez Bolaños Cacho fue nombrado subsecretario de ingresos de la Secretaría de Finanzas estatal.

Un año después, el 6 de junio de 2008, el Gobernador Sabines le entregó el mando de la Secretaría de Hacienda local, cargo en el que permanece hasta ahora.

Como titular de Hacienda del estado en 2009 fue nombrado coordinador de la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales (CPFF), y negoció con la Secretaría de Hacienda federal la bursatilización del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas, FEIEF.

El contrato

Como particular, el trabajo de Jiménez Bolaños Cacho, según su contrato, incluía recopilar la información necesaria y realizar el análisis, diseño y propuesta de la estructura financiera óptima preliminar para implementar el proyecto de bursatilización del fondo conformado por el pago de impuestos sobre nómina.

También debía asesorar al estado de Chiapas en la definición de los términos para la contratación de apoyos externos (garantías parciales o totales), así como presentar a las agencias calificadoras la estructura propuesta del proyecto, a fin de obtener la calificación preliminar deseada.

Por el pago de los trabajos para la colocación de los bonos, la asesoría legal, el pago a calificadores y auditores, el costo de la cobertura (por 10.5 millones de pesos) y el fondo de reserva, Chiapas desembolsó 535 millones de pesos, es decir, el 10.7 por ciento de los 5 mil millones a bursatilizar.

En la instrumentación de la operación quedaron comprometidos 304 millones de pesos para constituir un fondo de reserva, es decir, un soporte para los compradores de los títulos derivados del proceso de bursatilización.

Fuente: http://www.reforma.com/estados/articulo/535/1069910/default.asp