Un estudio señala que existen 118 conflictos mineros en 15 países de América Latina.

Los proyectos mineros afectan centenas de comunidades latinoamericanas. Actualmente, de los 337 proyectos mineros en la región, 139 están en conflicto con diferentes comunidades. Esto es lo que revela la Base de Datos de Conflictos Mineros en América Latina.

La Base de Dados, realizada por iniciativa del Observatorio de Conflictos Ambientales (OLCA) y la Coordinación Ejecutiva del Observatorio de Conflictos Mineros en América latina (OCMAL), es un sistema de información para la gestión comunitaria de Conflictos Socio-ambientales mineros en la región latinoamericana.

Hasta ahora, las organizaciones registraron 118 conflictos mineros en 15 países de la región, los cuales afectan a 150 comunidades. Según el Sistema, las comunidades brasileñas son las más afectadas por la actividad: 21 proyectos, de 37 empresas, generan 21 conflictos en 34 comunidades.

De acuerdo con el Observatorio, los conflictos ocurren por la intervención de 190 empresas - la mayoría filiales de transnacionales - que funcionan en los diferentes países de la región. Además de Brasil, Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Perú y República Dominicana sufren con el problema.

La Base de Datos de Conflictos Mineros en América Latina tiene el objetivo de proporcionar a las organizaciones, entidades, comunidades y personas interesadas, informaciones sobre los conflictos en la región. La idea es, con esto, seguir las acciones de las empresas mineras en América Latina, con destaque para los proyectos, conflictos, estrategias de intimidación, criminalización, corrupción y cooptación de comunidades y líderes.

El Observatorio acredita que, a partir de esas informaciones, las comunidades podrán gestionar mejor sus conflictos con las empresas. Además del número de conflictos, el Sistema de información presenta documentos relacionados a los actos registrados, tales como regulador, afectado, iniciador; acción, legislación, documentación en general y criminalización de la protesta. En relación al proyecto minero, la Base de Datos añade documentos sobre empresas e interlocutores.

Sin embargo, el Observatorio destaca que la Base aún no está totalmente completa, con informaciones ausentes en algunos casos. La expectativa es que, en breve, el Sistema presente informaciones de otros países y registros de todos los conflictos.

- Se puede consultar la Base de Datos de Conflictos Mineros en América Latina pinchando aquí >>

Fuente:

http://www.omal.info/www/article.php3?id_article=2589