Ésta es la ficha de "inteligencia" que la PGJE y el Gobierno de Chiapas hizo de José Manuel Hernández Martínez, mejor conocido como Chema, líder de la Organización Campesina Emiliano Zapata -Región Carranza (OCEZ-RC) fue capturado por policías estatales el pasado 30 de septiembre.

Fue exhibido públicamente como un delincuente ligado al grupo de los sicarios Los Zetas, ligado al tráfico de armas, de drogas, de indocumentados, ligado a una banda de secuestradores llamada Los Pelones. Le desempolvaron 17 averiguaciones previas, la mayoría por invasiones de tierras.

Fue enviado al penal estatal de El Amate en Cintalapa y posteriormente hasta el penal federal de El Rincón en Tepic, Nayarit. Finalmente, el mismo gobernador del estado, Juan Sabines le pagó la fianza y lo dejó en libertad el martes 24de noviembre. Hoy Chema dialoga y negocia con los representantes de Sabines en la vía pública, en la Plaza de la Catedral o Plaza de la Paz de San Cristóbal de Las Casas.

Un ficha similar a ésta se hace de todos los detractores políticos y sociales desde el aparato de "inteligencia" del gobierno de Chiapas.