El gobierno, el aficionado número uno

ELECONOMISTA.COM.MX

18 Enero, 2010 - 00:08

En México, la participación de regidores, síndicos, presidentes municipales, universidades y hasta de gobernadores en el futbol es más cuantiosa de lo que se cree. En una investigación realizada por El Economista, al menos 31 equipos profesionales reciben con fondos públicos.

Al menos existen siete rubros por los que se otorga el apoyo, desde “ayuda en la logística del equipo”, “fomento deportivo”, “representación del municipio” hasta “el pago por los cuerpos técnicos y jugadores”, “la inversión directa y control total del club”, “remodelación en estadio” y “condonación de impuestos”.

Tener un equipo en una política de austeridad y transparencia impulsada por el gobierno federal es lo que desata la polémica.

El futbol profesional se divide en Primera, Liga de Ascenso, Segunda y Tercera, y en todas hay representación directa o indirecta de gobiernos.

Los costos de tener un equipo

En el censo realizado y de acuerdo con los directorios de la Femexfut hay 12 universidades que tienen y financian su propia institución, y al menos 19 pertenecen a municipios o estados.

En charla con este diario, Jesús Galindo Zárate, presidente de la Rama de la Segunda División, asegura: “Todo empezó con las universidades que decidieron apoyar a equipos de Primera, Segunda y Tercera División. Al ver que las escuelas no tenían la capacidad económica de mantener a los equipos, las autoridades estatales y municipales decidieron adentrarse en el manejo y dirección de clubes de futbol”.

En un cálculo promedio, si sumáramos el valor sólo de las franquicias de Segunda y Tercera División el gasto por comprar los 30 clubes en conjunto sumaría una cifra de 27.2 millones de pesos si consideramos que adquirir un equipo de Tercera a “bajo costo” necesita una inversión de 400,000 pesos y un club con “prestigio y nombre” en la Segunda cuesta 2 millones de pesos.

Uno de estos clubes se maneja con un presupuesto mensual de entre 50,000 hasta 500,000 pesos, lo que al año la inversión es de 2.4 millones de pesos, suma que llega a los 72 millones anuales aproximadamente para pago de salarios, administrativos, estadios, arbitrajes, y otros costos entre este grupo de 30 instituciones.

La inversión que realizan los presidentes municipales o gobernadores tiene un beneficio a largo plazo porque “los equipos no cuestan tanto como parece y la ayuda a la comunidad lo vale, el futbol es un paliativo que se usa como diversión, seguridad y ayuda mental para los jóvenes, sobre todo en provincia, donde carecen de distracciones como cines, teatros o museos”, comentó el licenciado Galindo.

Los estados también juegan

Tener un equipo no es cuestión sólo de ayuntamientos o cabeceras municipales, sino también de los gobiernos estatales.

Hace tan sólo unos meses, el gobierno de Veracruz era dueño de las franquicias de los Tiburones Rojos (Liga de Ascenso, Segunda y Tercera División). Su principal joya, la franquicia de la extinta Primera A fue cedida a la empresa Operadora de Futbol TRV SA de CV por 30 millones de pesos. El club le costaba al gobierno, de acuerdo con datos de la Secretaría de Finanzas del Estado, 31 millones de pesos.

En Durango, los Alacranes, que fueron vendidos en diciembre pasado, le costaron al gobierno recursos por 67 millones de pesos anuales.

Éste es el mismo caso de apoyos que han recibido en su momento San Luis (Primera División), Querétaro (Primera División), Atlante (Primera División) Buhos de Hermosillo (Liga de Ascenso) y recientemente Jaguares de Chiapas.

De acuerdo con el documento de Hacienda de Chiapas, Rendición de Cuentas Públicas del 2008, el Congreso estatal aprobó la Promoción y Ejecución de Programas y Proyectos Deportivos al que se denominó Fideicomiso y Fomento del deporte en el Estado, por el cual se adquirió la deuda de 60 millones de pesos con lo que se hizo acreedor a 51% del club, con la razón oficial de “mantener el equipo para los chiapanecos”.

CREDITO:

Edgar Sánchez y J. M. Ramírez / El Economista

http://eleconomista.com.mx/deportes/2010/01/18/gobierno-aficionado-numero

No debe participar el gobierno

ELECONOMISTA.COM.MX

17 Enero, 2010 - 23:58

Los gobiernos no deberían estar en el negocio del futbol por razones económicas ni políticas porque primero deben atender las necesidades más urgentes de la población, afirmaron especialistas en Finanzas Estatales y Municipales.

Incluso previeron que en tiempos de crisis es muy probable que varios de los que están metidos en este tipo de empresa se vean obligados a vender las franquicias o deshacerse de otros activos relacionados con el tema.

El presidente del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), José Castelazo, consideró que es un negocio en el que sólo debe participar la iniciativa privada y no el gobierno.

“No es una decisión fácil de tomar porque es muy complicado jugar con equipos de Primera. Además, el conjunto que no gana hace a un gobernador impopular”, afirmó.

Recomendó que cada entidad debiera hacer una evaluación para saber si no representa un gasto extraordinario o esencial para determinar su vinculación con otras prioridades en el combate a la pobreza, educación o salud.

Además requiere de un gran conocimiento y habilidades. Advirtió que para comprar un equipo de futbol es importante tener un buen administrador, porque de lo contrario resultará muy caro mantenerlo frente a grandes carencias.

“Tener un equipo de futbol representa una inversión millonaria, que puede ser un buen negocio y políticamente una manera de dar entretenimiento al pueblo”, estableció Castelazo.

En Cancún, ejemplificó, por las condiciones del clima es difícil practicar ese deporte, pero tienen un estadio y porra. Ahí la gente puede pensar que el gobierno local les está dando una diversión.

También recordó que cuando Arsenio Farrell fue Director de la Comisión Federal de Electricidad compró a la Selección Nacional de Básquetbol y luego en el IMSS tuvo al Atlante.

Flavia Rodríguez, directora de finanzas Públicas Estatales y Municipales de Aregional, estimó que los gobiernos locales se seguirán apretando el cinturón.

Una forma de hacerlo sería vendiendo las franquicias de futbol como parte del recorte al gasto corriente.

CREDITO:

Leonor Flores / El Economista

http://eleconomista.com.mx/deportes/2010/01/17/no-debe-participar-gobierno

Algunos municipios que entran al juego del balompié

ELECONOMISTA.COM.MX

18 Enero, 2010 - 00:01

A continuación se ejemplifican cuatro casos en tres estados de la República.

Michoacán

Reboceros de La Piedad

El equipo de Segunda División de La Piedad es fundamental para los ciudadanos y por supuesto, para el ayuntamiento, que funge como dueño y se hace cargo del conjunto. De igual manera el equipo que participa en la Liga de Ascenso (antes Primera División A) está ligado al gobierno municipal.

“Al equipo que participa en la Liga de Ascenso se facilita el uso del estadio, y se les apoya con la condonación de impuestos y derechos en cada partido ya sea oficial o amistoso. Además el ayuntamiento colabora en la restauración del estadio con mano de obra, apoya con la seguridad pública en cada evento y promueve la asistencia a los partidos por parte de los aficionados”, aseguró Arturo Rodríguez, directivo del equipo, en entrevista con este diario.

Veracruz

Lanceros de Cosoleacaque

En este equipo el municipio está plenamente involucrado con el equipo. “Al momento se han invertido cerca de 4 millones de pesos, en la infraestructura del estadio, principalmente en el mantenimiento de las tribunas, para que nuestra afición se sienta cómoda al apoyar a su equipo”, indicó David Luna, promotor deportivo.

Jalisco

Club Deportivo Tepatitlán

“Este equipo es apoyado por el municipio de Tepatitlán”, dice Jose de Jesús Tostado, apoderado. El ayuntamiento es gobernado por el PRI durante el trienio 2010-2012. “El Ayuntamiento cubre la parte económica. Ellos se encargan del sueldo de los jugadores y del cuerpo técnico”, explica Tostado.

El Fomento Deportivo del Municipio es el sector del que administra, propiedad del ayuntamiento.

Jalisco

Ladrilleros de Tlajomulco

El equipo es administrado por el municipio por medio del Consejo Municipal del Deporte de Guadalajara. “El Municipio apoya a la nueva administración, antes tenían patrocinadores, pero nunca se aclaró ese tema y ahora se cubren los gastos del cuerpo técnico del equipo y los paga el ayuntamiento”, dijeron representantes del Municipio de Tlajomulco. “El equipo dependía ayuntamiento -antes del PAN y ahora del PRD- a nuestro Presidente municipal le gusta el futbol y avala el proyecto, pero si no rinde los frutos deportivos se dejará”, agregó uno de los encargados.

http://eleconomista.com.mx/deportes/2010/01/18/algunos-municipios-que-entran-juego-balompie

Políticos en la cancha

ELECONOMISTA.COM.MX

17 Enero, 2010 - 23:57

Nadie escapa a la influencia que el deporte más popular del mundo, el futbol, otorga sobre cualquier la Sociedad en el Planeta. Tampoco nadie puede escapar del poder que va ligado a este deporte cuando se trata de competir y de buscar cada semana el triunfo.

En nuestro país ya es más abierta la relación empresarios de futbol-políticos y también es amplio y directo el apoyo de los políticos a los equipos de los lugares que gobiernan.

La más reciente fue la intervención del gobernador de Puebla, Mario Marín Torres, para que solucionaran el problema de pagos a cuerpo técnico y jugadores poblanos. Además están las constantes visitas del gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, en día de juego del Toluca al Estadio Nemesio Díez debido a su estrecha relación con el empresario Valentín Díez Morodo.

Además, los gobernadores de Aguascalientes y de Veracruz, Luis Armando Reynoso Femat y Fidel Herrera Beltrán, respectivamente, han estado detrás de ambos equipos que juegan en la Liga de Ascenso.

En el mundo, los casos de Silvio Berlusconi, primer ministro de Italia, y Mauricio Macri, jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Argentina, son dos ejemplos de empresarios y dirigentes deportivos que se fueron al terreno político.

Berlusconi, dueño del AC Milán de Italia, y Macri, presidente del Boca Juniors de 1995 al 2007, son dos ejemplos de los beneficios que el futbol puede otorgar si el triunfo se vuelve una constante.

CREDITO:

Juan Manuel Ramírez G.

http://eleconomista.com.mx/deportes/2010/01/17/politicos-cancha