Me llegó este email, del correo jota.etche@gmail.com
Finalmente se los comparto:

El Gobernador Sabines quiere matar dos pájaros de una pedrada

¡Qué grande es Juan Sabines! y se piensa que somos pendejos... aunque si le dejamos hacer, lo seremos. Ahora resulta que se saca del gorro que el presunto homicida del luchador social Mariano Abarca es el que le denunció en octubre por corrupto, el ex-priísta Walter Antonio León Montoya.

Por un lado está la polémica sobre la reforma que lanzó el PRD chiapaneco sobre las elecciones municipales en Chiapas y al congreso, que quieren eliminar, para que estén 2 añitos más en el poder, con la excusa de que unas elecciones son mucho gasto, o en palabras de la presidenta de la mesa directiva del Congreso del Estado, Ana Elisa López Coello: "se ha dado el abstencionismo en muchos lados porque ya los electores están cansados de tantas elecciones, están hartos de tantas campañas, ellos mismos lo han criticado, tiran el dinero en campaña es lo que dicen, ahí se están peleando los candidatos".¡¡Toma justificación!! ¡Viva la dictadura!. Con grandes triquiñuelas políticas y jurídicas siguen adelante con esa reforma, que al parecer es inconstitucional (en el último número de Proceso lo explican clarito). Y bueno, aparece el personaje de Walter Antonio León Montoya, ex PRI, que no es ningún santo y quiere poder, y lo denuncia el pasado 26 de octubre y exige "públicamente juicio político para el gobernador Juan Sabines Guerrero y los 40 diputados locales del Congreso del Estado" (muy bien explicado en el blog de Isaín Mandujano http://escrutiniopublico.blogspot.com / AQUÍ yAQUÍ).

Por otro lado está la responsabilidad política que tiene el Gobierno de Sabines en el asesinato el pasado 27 de noviembre del luchador social Mariano Abarca Roblero, activista antiminería. El Gobierno del PRD chiapaneco sigue dando concesiones mineras, ya un millón de hectáreas en manos de empresas canadienses, y se lava las manos ante la gran oposición de las comunidades y la ciudadanía. Mucha contaminación y conflicto es lo que generan estas empresas en el territorio mientras se llevan el mineral y las cuantiosas ganancias (ver:Minería en otrosmundoschiapas.org). La corporación BlackFire es una de las peores, y explota a sangre y fuego los yacimientos de barita en el municipio de Chicomuselo, de donde era Abarca Roblero y donde fue asesinado, tras sufrir acoso y amenazas desde la empresa minera, todo ello denunciado públicamente y ante el ministerio público. En esa población el presidente municipal es del PRD, se llama Julio Cesar Velázquez Calderón y está acusado de corrupción y hasta la BlackFire ha confirmado los pagos y demás sobornos. Sabines mira para otro lado (quizás mire hacia la Selva Lacandona donde va a construir una refinería de combustible, y se frota las manos).

Y así, al honorable gobernador de Chiapas se le ocurre, suponemos, que porqué no matar dos pájaros de una pedrada, metiendo en la cárcel a un opositor politico que le estaba molestando y dar por finalizadas las investigaciones sobre el homicidio del activista antiminero de Chicomuselo. Gana él y los suyos y gana la minería canadiense. Pierden, como siempre, los chiapanecos y las chiapanecas, tanto en el tema electoral como en el de la defensa de la tierra y el territorio.
¿Vamos a dejar que se salga con la suya?
Jota E