AL GOBERNADOR DEL ESTADO DE CHIAPAS

A LA COMISIÓN NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS

A LA COMISIÓN ESTATAL DE DERECHOS HUMANOS (CHIAPAS)

AL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA

A LA OPINIÓN PÚBLICA

El día martes 12 de enero del año en curso, aproximadamente 70 elementos de la policía, vialidad y tránsito municipal de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, irrumpieron en nuestras propiedades ubicadas en el kilómetro 3, de la carretera que lleva a Peña María, municipio de San Cristóbal. La fuerza pública venía encabezada por el Sr. Ricardo Díaz Ochoa acompañado del licenciado Miguel Ángel Aguilar, director general de dichas corporaciones, quienes llegaron a bordo de vehículos oficiales de la presidencia municipal

Sin aviso y sin haberse iniciado una investigación previa del estatuto de dichas propiedades, comenzaron a derribar violentamente nuestras bardas, cercos y casas. La explicación que dieron de este atropello fue que tenían instrucciones de desalojarnos por parte del Presidente Municipal, Mariano Alberto Díaz Ochoa y de su hermano Ricardo Díaz Ochoa, quienes reclamaban estos terrenos como suyos. Con un trascabo llamado “mano de chango” derribaron nuestras posesiones y subieron a los cuatro camiones tipo volteo con el logotipo de la presidencia los materiales con los que estaban construidos nuestras casas, cercos y todo aquello que marcaba los límites de nuestras propiedades. Además, subieron a los volteos todas nuestras pertenencias.

El presidente municipal ha reconocido públicamente por la radio “que se equivocó de terrenos”, que no eran esas las propiedades que iban a desalojar ¿Por qué no ha mostrado entonces su disposición para reparar los daños a nuestras propiedades?

Quien escribe este documento, Astrid Maribel Pinto Durán, Así como los otros vecinos agraviados (Lauro de la Cruz Martínez , Patricia Molina Ruiz y José Francisco Jiménez Domínguez) somos legítimos propietarios de nuestros predios rústicos y contamos con la documentación probatoria. Sólo como ejemplo cito la referencia de mi escritura y lo acredito con el original del testimonio público No. 8200, vol. 180, pasada ante la fe del notario público no 72, del Estado de Chiapas.

¿Cuál fue el propósito de este atropello? Sólo sabemos que nuestros predios colindan con el terreno que el Presidente Municipal heredó de su padre. Sus terrenos no tienen salida a la carretera, pues justamente los nuestros se encuentran ubicados frente a ella. Estamos al tanto de que el presidente municipal, Mariano Díaz Ochoa, es propietario de una constructora y también es conocido por todos la devastación ecológica de las montañas de San Cristóbal de las Casas, producidas por esta misma.

Se pide la intervención inmediata de las autoridades correspondientes, el pago de todos los daños causados a nuestras propiedades y pertenencias. Responsabilizamos a Mariano Díaz Ochoa por daño, abuso de autoridad y robo con violencia, así como de la irresponsabilidad de utilizar su puesto público y los poderes que le confiere para intereses personales. Si su función como Presidente Municipal es velar por la estabilidad, la paz y el bienestar de su pueblo, nos preguntamos ¿Por qué lo tenemos en ese puesto?

Atentamente

Propietaria afectada

Astrid Maribel Pinto Durán

Antropóloga-investigadora del

Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica

de La Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas