Benemérito de las Américas, Selva Lacandona, Chiapas

a 26 de Enero de 2010

COMUNICADO PÚBLICO


¡EXIGIMOS DESTITUCIÓN INMEDIATA DEL DELEGADO DE GOBIERNO DE BENEMÉRITO DE LAS AMÉRICAS!

Las abajo firmantes, organizaciones sociales, ejidos y comunidades indígenas de las regiones Valle de Santo Domingo, Benemérito de las Américas y Marqués de Comillas, exigimos al C. Gobernador Juan Sabines Guerrero la destitución inmediata del C. Lic. Oscar Martín Hernández Urbina, Delegado de Gobierno en Benemérito de las Américas, Selva Lacandona, debido a:

  1. Desde su llegada al cargo el 16 de enero de 2009, el C. Lic. Oscar Martín Hernández Urbina ha actuado de una forma prepotente, autoritaria y discriminatoria, para con nosotros como organizaciones y comunidades indígenas, usando incluso insultos y amenazas, actuando de la misma forma policíaca como cuando trabajaba como Agente del Ministerio Público en Palenque.

  1. Durante todo su año de gestión como Delegado de Gobierno, el C. Oscar Martín Hernández Urbina nunca se preocupó por atender ni resolver los graves problemas que padecemos como Organizaciones y Comunidades, problemas tales como las altas tarifas de luz eléctrica; problemas agrarios y de tenencia de la tierra; problemas de nuestras cooperativas de transportes; así como en lo que refiere a proyectos y apoyos de las diversas dependencias federales y estatales.

  1. Siendo el C. Lic. Oscar Martín Hernández Urbina, originario de San Cristóbal de las Casas, poco le interesa la situación en que vivimos los pueblos indígenas de la Selva, estando interesado únicamente en negocios personales y en su carrera política.

  1. Incluso, tenemos elementos para considerar que el mismo trato déspota y autoritario con que el C. Oscar Martín Hernández Urbina nos trata como Organizaciones y Comunidades Indígenas, ,asimismo trata internamente al personal de la Delegación de Gobierno a su cargo, actuando con corrupción en cuanto el manejo de plazas y de recursos públicos

Por todo lo señalado, que confirma lo que ya informan en nuestro oficio dirigido al C. Gobernador, de fecha 12 de diciembre de 2009, las Organizaciones Sociales, ejidos y comunidades indígenas de la Selva (Valle Santo Domingo, Benemérito de las Américas y Marqués de Comillas) exigimos:

  1. Destitución inmediata del C. Lic. Oscar Martín Hernández Urbina como Delegado de Gobierno.
  2. Investigación de la Contraloría Estatal sobre el manejo de plazas y recursos públicos de la Delegación.
  3. Integración inmediata de una Mesa de Atención Interinstitucional, que realmente nos atienda directamente sin discriminación ni favoritismos.
  4. Que los cargos de dependencias públicas en la Selva, sean ocupados por personas originarias de ahí mismo, que conozcan, comprendan y vivan los problemas que pasamos como Pueblos Indígenas.

Queremos señalar finalmente que, como Organizaciones y Comunidades, estamos abiertas a un diálogo franco y abierto con las Instituciones Gubernamentales, pero no para que se nos pretenda mediatizar, dividir o manipular, dado que a lo largo de los años hemos demostrado que hemos sabido dirigir y coordinar nuestras acciones de forma pacífica para mantener la paz social y la gobernabilidad en la Región, pero que, de no hacernos caso en nuestra queja, no vamos a cesar en nuestra movilización social hasta el logro de la destitución de este mal funcionario, que nada tiene de Servidor Público.

Atentamente

- Unión de Organizaciones Sociales de la Selva (UORS) integrada por:

1. Central Campesina Cardenista (CCC)

2. Pueblos Mayas de Chiapas

3. Organización Campesina de Pueblos Autónomos de Chiapas (OCPAS)

4. Organización de Productores Agropecuarios de la Selva (OCPAS)

5. ARIC Unión de Uniones Histórica

6. Organización Campesina Indígena Valle Laguna Sibal

7. Sociedad de Solidaridad Social Nuevo Molino del Sureste

- Movimiento campesino Regional Independiente (MOCRI Selva)

- Sociedad de Solidaridad Social Nuevo Milenio SSS

- Comité Gestor contra los Altas Tarifas de luz – Benemérito de las Américas

- Unión de Organizaciones Regionales Indígenas Independientes. Benemérito de las Américas y Marqués de Comillas.

- Ejido América Libre, Marqués de Comillas

- Ejido San Lázaro, Marqués de Comillas

- Ejido La Culebra, Ocosingo

- Ejido Santa Martha, Benemérito de las Américas

- Unión de Organizaciones Regionales Indígenas Independientes. Benemérito de las Américas y Marqués de Comillas.

Ccp.- Redes y Organismos Nacionales e internacionales de Organismos Defensores de Derechos Humanos

Ccp.- A la opinión pública y medios de comunicación nacionales e internacionales