AMIGOS DE LA PRENSA HEMOS RECIBIDO UNA QUEJA Y PETICION DE CIUDADANOS DE SAN CRISTOBAL DE LAS CASAS POR EL FUNCIONAMIENTO IRRESPONSABLE DE UNA PLANTA DE ASFALTO DENTRO DEL CASCO URBANO DE LA CIUDAD Y MUY CERCANO A UNA INSTITUCION EDUCATIVA Y A UNA PLANTA ENVASADORA DE GAS. LA ESCUELAS EN COMENTO HA ELEVADO SU PROTESTA Y AL PARECER EL CABILDO DE LA CIUDAD NI SIQUIERA LOS HA RECIBIDO.LES ENVIO LA CARTA DE LA SRA DIRECTORA Y UNA FOTAS REFERENTES AL CASO. OJALA PUEDAN APOYARLAS
ATENTAMENTE
DR.JESUS GILBEDRTO GOMEZ MAZA



San Cristóbal de Las Casas, Chiapas

02 de Diciembre de 2008

Lic. José Alberto Corzo Bautista

Dirección de Ecología

P r e s e n t e.

Señor Corzo:

El Liceo Interamericano Everest es un escuela con niveles de Maternal, Preescolar (07PJN0377Q) y Primaria (07PPR0550Y) con domicilio en Carretera Panamericana kilómetro 1172 en esta ciudad.

Nos dirigimos a usted con el propósito de manifestar nuestra preocupación a una situación que se esta presentando desde el día 1 del presente en nuestra ciudad. A escasos 50 metros de la Institución se instalaron dos plantas móviles de producción de asfalto, de las cuales una está funcionando desde la fecha mencionada y la otra esta por echarse a andar.

El día martes 2 del presente desafortunadamente los vientos de la ciudad llegaron a más de 14 kilómetros por hora dirección norte provocando serios daños de contaminación a nuestro medio ambiente llevando el humo que exhala de las maquinas directamente a las aulas donde se encuentran estudiando los alumnos de nuestra Institución los cuales oscilan entre las edades de 2 a 10 años.

Nuestra preocupación ha ido en aumento ya que es de nuestro conocimiento que el humo exhalado por estas Fábricas de Asfalto produce los siguientes contaminantes:

1. Sulfito de Hidrógeno: provoca desordenes respiratorios, edema pulmonar, depresión del sistema nervioso, efectos neuro-conductuales, hipoxia, efectos cardiovasculares, inconciencia y en los casos más graves muerte. La inhalación breve con esta sustancia puede resultar en edema pulmonar.

2. Benceno: Sustancia cancerígena y el breve contacto de 5 a 10 minutos puede causar muerte. En bajos niveles de contacto causa somnolencia, mareos, arritmias, dolores de cabeza, angustia e inconsciencia. El benceno produce alteraciones en la sangre. La gente que respira benceno durante períodos prolongados puede sufrir daño de los tejidos que producen las células de la sangre especialmente la médula de los huesos por lo que se ha asociado con el desarrollo de la Leucemia Mieloide Aguda.

3. Cromo: Causante de cáncer, molestias estomacales, ulceras, convulsiones, daño a riñón e hígado y muerte. Como reacción alérgica pueden presentarse severas inflamaciones en la piel.

4. Formol: Incrementa la sensibilidad a otros contaminantes. Probable cancerígeno en el ser humano y la inhalación de sus vapores puede producir contracciones bronquiales y acumulación de líquido en los pulmones (edema pulmonar) Los niños son más susceptibles que los adultos a los efectos respiratorios de este químico. En muy bajas concentraciones puede producir efectos inmediatos de irritación de garganta, resultando en tos, dolor de pecho, falta de aire y asma. En altos niveles de exposición causa inflamación de la traquea, bronquios, inflamación de los pulmones y edema.

5. Hidrocarburos Aromáticos Poli cíclicos: (PAHS por sus siglas en inglés) En investigaciones de laboratorio con animales se observó que causa cáncer de pulmón cuando es inhalado, cáncer de estómago cuando es ingerido y cáncer de piel en casos de contacto físico.

6. Cadmio: Daño severo a los pulmones y muerte, respirando aire con bajos niveles de cadmio puede resultar en daño renal, pulmonar y huesos frágiles. Experimentos con roedores han demostrado defectos congénitos, peso reducido y crías con daños cerebrales.

7. Arsénico: Se adhiere a partículas pequeñas de polvo y estas al caer al suelo son llevados por la lluvia además pueden mantenerse en el aire durante varios días y ser transportadas de un lugar a otro en largas distancias. Este polvo es muy fino y cualquier contacto con el mismo puede causar desde dolor de garganta, pulmones irritados hasta enfisema pulmonar, residentes cercanos a fábricas son más vulnerables. Todos los efectos observados en adultos son un potencial mayor en los niños quienes son más susceptibles a los efectos de salud del Arsénico inorgánico. Existen evidencias que sugieren que la exposición a largo plazo en niños puede resultar en bajos niveles de inteligencia

Es importante mencionar que además de los químicos anteriores, los solventes utilizados para el procesamiento de asfalto son altamente flamables lo cual representa un riesgo de explosión particularmente preocupante considerando la cercanía de una gasera en las inmediaciones.

La información mencionada sobre los químicos tóxicos que normalmente se encuentran en las plantas de asfalto y los peligros que la inhalación de estos gases puede provocar en corto, mediano y largo plazo en seres humanos es de gran preocupación ya que no solo afecta a quienes conformamos esta Institución, sino que es una situación que afecta a toda nuestra ciudadanía debido a que las fuentes de contaminantes mencionados están ubicadas en zona de humedales a menos de 50 metros de el ojo de agua que alimenta las diferentes áreas de la Institución y zona urbana.

Por lo anterior estamos solicitando su apoyo para que se tomen las medidas pertinentes que ayuden a solucionar una situación de extrema gravedad y urgencia para la población que en nuestra consideración es la clausura inmediata y retiro de esta Fábrica de Asfalto de la zona urbana.

Anexamos al presente fotografías tomadas desde varios ángulos de la ciudad que demuestran el daño ecológico que se esta provocando a nuestro valle, así como las firmas de todos quienes conforman nuestra comunidad educativa.

Sin más por el momento agrademos su preocupación y compromiso con nuestra ciudad.

Atentamente

Verónica Sarmiento Mandujano

Directora

c.c.p.: Lic. Mariano Díaz Ochoa. Presidente Municipal.

Delegado Federal PROFEPA.

Delegado Federal SEMARNAT.

Ing. Jorge Mayorga Ochoa. Director de Ecología SAPAM.

REFERENCIAS:

www.BREDL.org Blue Ridge Enviromental Defense League (EEUU)

www.ntis.org National Technical Information Service (EEUU)

www.atsdr.cdc.gov/es/toxfaqs/es_tfacts3.html Agency for Toxic Substances & Disease Registry ATSDR (EEUU)