Difunden sesiones, pero ocultan contenido de iniciativas

Con el supuesto afán de transparentar las actividades de la LXIII legislatura, desde el pasado 7 de enero, las sesiones ordinarias del pleno se transmiten en vivo mediante el portal oficial www.congresochiapas.gob.mx

Al término de la sesión ordinaria de ayer, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Jorge Enrique Hernández Bielma, hizo el anuncio de la transmisión en vivo de las sesiones.

Precisó que la medida tiene como finalidad dar mayor transparencia a las actividades que realiza este Poder Legislativo, cuando en las sesiones no se da lectura al contenido de las iniciativas que aprueban, ni facilitan los documentos para su difusión, como el caso del Presupuesto de Egresos 2010.

Cabe mencionar que los diputados de la LXIII legislatura, que consideran que al transmitir las sesiones en vivo por internet abonan a la transparencia, se han caracterizado por impulsar reformas constitucionales de forma secreta, contribuyendo a la opacidad que prevalece en el Congreso del Estado.

Aunado a ello, incumplen la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, al no dan respuesta puntual a algunas solicitudes de información que hacen los ciudadanos.


Es así, que quienes presencien las sesiones en vivo, únicamente serán testigos de la tramitología legislativa, que incluye la desincorporación de predios, baja de bienes muebles e inmuebles, pero nulo debate legislativo.