A LAS ORGANIZACIONES CIVILES Y SOCIALES DE CHIAPAS

A partir del día 6 de febrero, Amnistía Internacional México realizará una jornada de sensibilización y manifestación pública que se llevará a cabo a lo largo del año en distintos puntos del país en conjunto con activistas y organizaciones defensoras de los derechos sexuales y reproductivos ¡Por la vida y la salud de las Mujeres! con el objetivo de evidenciar las violaciones de derechos sexuales y reproductivos, así como su relación con la pobreza, y al mismo tiempo promover el acceso a los mismos. Para iniciar la jornada nacional se realizarán actividades simultáneas en Chiapas y Puebla.

Por este motivo, el Grupo Chiapas de la Sección Mexicana de Amnistía Internacional, tiene el agrado de invitarles a la Jornada que se realizará en Chiapas:

El día 5 de febrero, a las 5 de la tarde en la Ciudad de Tuxtla, convocamos a una conferencia de prensa para informar sobre cuáles han sido las acciones de defensa de las organizaciones en Chiapas contra estas reformas y analizar el estado laico y cómo nos afecta a todas(os) los juicios de inconstitucionalidad. (lugar por confirmarse)

Actividad Pública el día 6 de febrero a partir de las 12hs. en el parque central de la Ciudad de San Cristóbal de Las Casas, que se detalla más abajo.

Para el respeto y protección de los derechos de las mujeres Amnistía Internacional solicita:

- Eliminar la obligación legal y los obstáculos prácticos que obligan a mujeres y niñas embarazadas como consecuencia de una violación, agresión sexual o un incesto a continuar involuntariamente con el embarazo.

- Reformar sin demora la ley para garantizar que las víctimas de violación tienen acceso a remedios integrales, incluido el asesoramiento, la atención médica y el apoyo psicosocial y legal de acuerdo con las directrices de la Organización Mundial de la Salud y asegurarse de que tienen pleno apoyo para tomar decisiones libres e informadas sobre la forma de enfrentarse a las consecuencias de la violación, incluida la decisión de si continuar con el embarazo o interrumpirlo.

- Derogar toda legislación que permita encarcelar o imponer cualquier otra pena a mujeres por solicitar o someterse a un aborto, y cualquier otra ley que prevea prisión u otras penas únicamente por informar sobre el aborto o por practicar abortos.

- Tomar todas las medidas necesarias para garantizar la disponibilidad, accesibilidad, aceptabilidad y calidad de unos servicios de abortos legales y seguros para todas las mujeres que lo necesiten en casos de embarazo por violación, agresión sexual o incesto, o cuando el embarazo suponga un riesgo grave para la salud de la mujer.

- Garantizar que las mujeres y los hombres reciben y tienen acceso a servicios e información de planificación familiar para tomar decisiones informadas sobre el sexo y la reproducción, sin coacción y discriminación.

- Aumentar la prestación de servicios prenatales, maternales y postnatales y de ayuda y apoyo para la crianza de los hijos e hijas.

- Asegurarse de que l@s defensor@s de los derechos humanos y l@s profesionales de la medicina que hacen campaña para sensibilizar sobre el efecto negativo de la ley reformada, y para promover y defender los derechos humanos de las mujeres y las niñas, puedan llevar a cabo su legítima labor sin restricciones ni temor a sufrir represalias, de acuerdo con la Declaración sobre l@s Defensor@s de l@s Derechos Humanos de la ONU.

(informe “La prohibición total del aborto en Nicaragua la vida y la salud de las mujeres, en peligro; los profesionales de la medicina, criminalizados” y la misiva AMR 41/042/2009)

Descripción de la actividad:

A partir de las 12 horas del día 6 de febrero, en el Parque Central de San Cristóbal, se expondrá “Un árbol por la vida”. Se invitará a todas las personas que lo deseen, a manifestarse a favor del respeto a los derechos humanos de las mujeres, colocando sobre el árbol una tarjeta con su nombre, que simulará el follaje.

Se dará información sobre los derechos humanos de las mujeres y sobre el proceso de presentación de amparos en contra de la ley estatal que penaliza el aborto.

Materiales para la acción:

Bandera de Amnistía Internacional, Pancartas, Árbol de los derechos humanos (El árbol por la vida), Tarjetas de presentación (en donde las personas participantes ponen su nombre para confirmar que están a favor del respeto a los derechos humanos de las mujeres), Masking tape, Altavoz, Registro(s) para personas interesadas en el tema,

Solicitamos de ustedes su participación en el evento, ya sea el día 5 y/o 6 de febrero y/o en la preparación del evento, y su anuencia para convocar conjuntamente y de manera pública a esta actividad, confirmando el nombre de su organización, a la dirección electrónica señalada abajo.

Esperando la suma de todas las organizaciones civiles, les saludamos cordialmente

Grupo Chiapas Amnistía Internacional-México, amnistia.chiapas@gmail.com