La xenofobia y El Chunco

Isaín Mandujano

http://escrutiniopublico.blogspot.com/

Todos los que fungen (o más bien debería decir fingen) como nuestros gobernantes, quienes se dicen nuestros "representantes populares" y los servidores públicos desde el más bajo hasta el más alto nivel, están o deben estar al más agudo escrutinio por la sociedad civil, por los gobernados, por los ciudadanos sin excepción alguna.

Insisto, todos aquellas personas que vivan del erario producto de nuestro impuestos, están más que nadie obligados a asumir una actitud con buenos principios éticos y de responsabilidad social, en caso contrario, que no les parezca lo correcto, que abandonen el puesto y se lo dejen a otro que sin duda tendrá más amor por servir a los demás.

Pasar por alto o ver con indiferencia este tipo declaraciones o acciones, contribuye a que sigamos teniendo a más personajes como él en nuestra clase política. Debemos asumir una actitud crítica y de reproche cuando suceden estas cosas.

O dicho de otra forma, no sigamos siendo permisivos. No dejemos este incidente al "me vale madres" al "no le demos importancia" o "no es para tanto". La impunidad propicia que actos degradantes sigan ocurriendo. Si hoy no se sanciona a El Chunco estaremos enviando un mensaje a que otros en el futuro comentan una misma estupidez similar u otra peor.

No desdeñemos en lo más mínimo este tipo de incidentes... nada que de ya todo pasó y que todo quedó de lengua. Seamos necios y exijamos que se sancione conforme a derecho pues efectivamente violó vairos lineamientos legales.

Cuando un ciudadano roba para llevarle de comer a sus hijos, cuando un campesino invade tierras que necesita, cuando indígenas bloquean una carretera para hacerse escuchar ante el gobierno, a ellos sí nada se les perdona y se les lleva con toda las de la ley directo al penal. No soy nuevo en el periodismo, todo eso me consta de primera mano... y podría documentar muchos libros de esos agravios. ¿Y porqué a ellos si perdonarlos con un "usted disculpe"?.

A lo largo de nuestra historia hemos sufrido tantos abusos y atropellos a nuestros derechos por parte de nuestros gobernantes, servidores públicos y representantes populares. Y por ser indiferente a sus actos todavía no nos lo hemos podido sacudir y seguimos padeciendo sus insultos.

Sin duda todos hemos dicho alguna vez un chiste racista o xenofóbico, homofóbico o misógino, pero estando en mis cinco sentidos jamás como locutor diría comentario alguno con micrófono al aire en la radio, o en un programa de Tv, o en lo escribiría en mi blog o un periódico. Y mucho menos lo diría si soy Diputado Federal. Esa es la diferencia entre que lo diga un ciudadano cualquiera en la calle o en su casa a que lo diga El Chunco en la radio molesto porque le descontaron un día de su dieta como legislador.

Viola las leyes

Tan solo dos muestras de cómo El Chunco violó las leyes y debe ser sancionado. El Artículo 5 de la Ley Federal de Radio y Televisión, que habla sobre la función social de estos medios electrónicos.

Artículo 5o.- La radio y la televisión, tienen la función social de contribuir al fortalecimiento de la integración nacional y el mejoramiento de las formas de convivencia humana. Al efecto, a través de sus transmisiones, procurarán:

I.- Afirmar el respeto a los principios de la moral social, la dignidad humana y los vínculos familiares;

II.- Evitar influencias nocivas o perturbadoras al desarrollo armónico de la niñez y la juventud;

III.- Contribuir a elevar el nivel cultural del pueblo y a conservar las características nacionales, las costumbres del país y sus tradiciones, la propiedad del idioma y a exaltar los valores de la nacionalidad mexicana.

IV.- Fortalecer las convicciones democráticas, la unidad nacional y la amistad y cooperación internacionales.

El pasado 3 de abril del 2009, el gobernador Juan Sabines publicó en el Periódico Oficial del Estado el Decreto No. 208 que contiene la Ley que Previene y Combate la Discriminación en el estado de Chiapas.

En el capítulo VI e citada ley e habla de las “conductas Discriminatorias en razón de su origen étnico, nacional o regional de las personas” y en ella se encuentra el artículo 20 que en su fracción XVIII es clara al referir que se considera una conducta discriminatoria “Ofender, ridiculizar, hostigar, rechazar, difamar o promover la violencia en su contra a través de mensajes e imágenes en los medios de comunicación”.

¿Aplicará el gobierno de Chiapas esta ley al citado diputado y ahora exlocutor de radio?

PD: Tras haber cometido un acto xenofobia, invito a que denuncien al diputado Ariel Gómez León ante el CONAPRED (01-800-543-0033)