TITULAR DE SEDESOL PROMETE HACER REALIDAD LOS "SUEÑOS" DE EMPRESARIOS DE CHIAPAS

PARA GENERAR EMPLEOS Y ERRADICAR LA POBREZA.

ISAÍN MANDUJANO/APRO

http://proceso.com.mx/

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., 19 de enero (apro).- El titular Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), Heriberto Félix Guerra, se comprometió hoy a apoyar a los empresarios de Chiapas en sus "sueños" lucrativos como una forma de generar empleo para combatir la pobreza en la entidad.

En el acto, algunos de ellos les pidieron “asignación directa” de obras de piso firme, otros se quejaron de que Oportunidades los han dejado sin trabajadores y otros más elogiaron su labor “altruista” para apoyar a los pobres.

Otros empresarios le presentaron al funcionario federal la propuesta para construir un campo de golf en los alrededores de una comunidad indígena de San Cristóbal de Las Casas, donde sus pobladores se verían beneficiados al formar parte del “atractivo turístico”.

En el marco de su visita a la delegación estatal de la SEDESOL, donde lanzó la campaña nacional “Dale calor a México” y llamó a los chiapanecos también para sumarse a la cruzada “Corazón por Haití”, Felix Guerra se comprometió a apoyarlos y se dijo encantado a de hacer realidad cada uno de esos “sueños”.

Felix Guerra asistió a esa reunión que fue convocada en las propias oficinas de la delegada estatal, Socorro Zavaleta, esposa del empresario, exalcalde, exdiputado local y federal panista, Enoch Araujo Sánchez.

En el acto dijo que hay una inversión federal de 5 mil 200 millones de pesos en programas sociales para el estado de Chiapas en 2010 con el que s propone disminuir pobreza extrema en el país y que en “el estado de Chiapas es la prioridad”.

Uno de los constructores le demandó a asignar directamente las obras sociales de piso firme para favorecer de forma equitativa a las micro empresas de la construcción.

“Si lo manejamos vía asignación podría ayudar a varias empresas y no sólo a una. Eso ayudaría mucho a que todas tuvieran un contrato de obra. Ayudaría mucho la operación hormiga para que todos tengamos obra pública, generemos empleos y contribuyamos al combate a la pobreza”, indicó.

Otro grupo de empresarios de San Cristóbal de Las Casas, encabezados por el hotelero Carlos Zepeda, propuso al titular de la SEDESOL, que los apoye en la construcción de un campo de golf en unas 20 hectáreas que se tienen ya disponibles con la posibilidad de ampliarlo a 50 hectáreas en el predio El Arcotete.

Dijeron que ya se cuenta con un patronato para ello y que se esperan que el gobierno federal los apoye pues argumentaron que, los indígenas, además de ser beneficiarios para salir de la pobreza “pasen a ser parte del atractivo turístico”.

Le explicaron que con éste proyecto se pretende catapultar con la gran afluencia turística que llega a San Cristóbal de Las Casas, y que para ello se cuenta con todo el apoyo de las cámaras y asociaciones comerciales y empresariales.

Carlos Zepeda dijo que al igual que ellos, los indígenas están muy “emocionados”: “incluso ya les llevamos los palitos de golf y les gustó”.

Deslumbrado al recibir el documento del proyecto, Feliz Guerra les dijo que que cuenten con su total apoyo para echar a andarlo y que si no camina que personalmente le hablen para que se agilicen los trámites burocráticos.

Ante lo que los empresarios de Chiapas calificaron como un sueño, el funcionario federal dijo que contribuirá para que ese sueño se haga realidad, porque para sacar de la pobreza a muchas comunidades indígenas es menester crear empleos a través de proyectos como la construcción de ese campo de golf.

Otra empresaria, al parecer hotelera, expuso que Oportunidades, les ha afectado mucho como patrones, pues muchos de sus empleados piden permiso “a cada rato para ir a cobrarlo” y en el peor de los casos creen solucionada su situación y abandonan sus empleos esperanzados es el recurso federal.

“Ya no hay gente para trabajar. Y si tenemos empleo para dar. No hay meseros, no hay lavaplatos, no hay cocineros, porque a todo mundo se le da su Oportunidades”, dijo la empresaria identificada como Marina “N”.

“Si a nosotros nos va bien, porque somos los que trabajamos y pagamos nuestros impuestos, entonces a los más necesitados les irá mejor”.

“Y no. No está usted en un error”, le dijo Felix Guerra, quien se comprometió a apoyarlos a todos.

Félix Guerra, dijo que hay un combate frontal a la pobreza de capacidades, patrimonial y alimentaria, pues Chiapas “desafortunadamente” es el número 32 en indicadores de desarrollo humano, para ello habrá una inversión de 5 il 200 millones de pesos.

“Ante esa difícil realidad, tenemos que trabajar coordinadamente con los tres niveles de gobierno, con la sociedad y la iniciativa privada, para erradicar la pobreza, “juntos lo podemos lograr”, suman aquí más de 2 millones en pobreza alimentaria, dijo.

--------------------o0o---------------