Organización de la Sociedad Civil “Las Abejas”
Tierra Sagrada de los Mártires
ACTEAL SITIO DE CONCIENCIA DE LA HUMANIDAD
Chiapas, México.
22 de enero, 2010


A todas las Organizaciones Sociales y Políticas
A todos los Defensores de los Derechos Humanos
A la prensa Nacional e Internacional
A la Sociedad Civil
A la Otra Campaña y
A la Opinión Pública


Saludamos hoy, a nuestros hermanos y hermanas que ayer sobrevivieron a las mentiras, engaños, e injusticias y, a la crisis causados por los gobiernos estatal y federal. Cuando se nació este año, en su primer amanecer abrimos nuestras puertas y ventanas buscando saludar una vida en armonía en nuestro México; pero cuando se terminaron de abrir bien nuestros ojos, vimos la situación de nuestro país más peor que el año pasado. Si el sol, si el cielo y la tierra, si las plantas, si las aves, si las flores hoy los encontramos alegres y con esperanzas; es por la resistencia y lucha de hombres y mujeres que no han vendido su conciencia y están firmes ante todo.

Esas luchas y resistencias de ayer, hoy se renuevan. Hay cosas que se van y se acaban, pero hay cosas que se renacen y se permanecen y nunca se olvidan. Es por eso que aquí estamos recordando y nombrando la masacre de Acteal. Para los oídos de los poderosos, Acteal es dolor de cabeza. Acteal, no deja tranquilos a los que se dicen llamar Ministros de la Suprema Corte de Justicia, que para nuestra conciencia y palabra verdadera, no son más que servidores de los autores intelectuales de la masacre de Acteal. Estos que se dicen llamar Ministros, ahora han concluido en una tesis que después de liberar a los paramilitares autores materiales de la masacre de Acteal: “así deberán ser aplicadas por jueces y magistrados de todo el país en casos similares”. Les preguntamos: ¿Cuando a otros jueces también les toque liberar a otros asesinos o cuando suceda otro Acteal? o ¿cuando urge desviar investigaciones contra expresidentes y altos funcionarios autores intelectuales de crímenes de lesa humanidad?

Cuando la justicia de México caducó después de la decisión de la suprema corte de impunidad, o la Suprema Corte de Ricos y Criminales nos pusimos a escarbar lo que quedaba por hacer y así lo hicimos. Después del Foro de Conciencia y Espereanza; Construyendo la Otra Justicia que hicimos el año pasado aquí en Acteal, nos quedó claro el camino que tenemos que seguir. Es un camino que muchos y muchas lo caminaremos. Es un camino para llegar a la verdad y que nos llevan a la construcción de una Otra Justicia en México, pensada y decidida desde el pueblo.

Pero, mientras los de arriba discuten temas sobre la aplicación de justicia en casos como el de Acteal, aquí los paramilitares de Chenalho siguen causando miedo a la gente realizando disparos de armas, en donde hace apenas de haber nacido este año, ahí por la zona de la comunidad C’anolal se escucharon disparos de armas grandes. Vemos que este problema no se va a solucionar porque el gobierno de Sabines y de Calderón siguen alimentando la Guerra de Contrainsurgencia. Porque nuestro país sigue siendo regido por un sistema opresor y represor. Y para acabar de matar a nuestra lucha, según el gobierno; lo hace con la entrega de regalos, aunque tristemente nuestros hermanos y hermanas que al recibir un apoyo de Sabines, piensan que ya existe un cambio en el gobierno y lo que no se dan cuenta o a lo mejor ya nos les importa, es que esos apoyos nunca resuelven las demandas verdaderas de los pueblos originarios y sobre todo son programas gubernamentales pensadas para manipular a la gente y para que dejen de luchar contra el sistema capitalista.

Entonces así iniciamos este año. México cobijado con mentiras e injusticias. Los gobiernos preparándose para seguir con sus proyectos neoliberales, despojando a los campesinos de sus tierras, criminalizando las luchas justas de las organizaciones y movimientos sociales, como la que sufrimos el año pasado. Hacen cualquier cosa para que la justicia de la masacre de Acteal quede impune. Pero también este año nuestro padre sol y nuestra madre luna, nos han preparado acontecimientos que alientan y confirman nuestra lucha por la justicia y la paz. Este suceso grande para nuestro caminar, es la celebración de los 50 años de trabajo de nuestro Tatik Samuel, de nuestro hermano, de nuestro defensor y protector de nuestros Derechos Indígenas. Le agradecemos con todo la fuerza de nuestro corazón a nombre de Dios Padre-Madre porque él nos enseñó a luchar por nuestros derechos y a no vender la dignidad y la libertad. Hoy se encuentran en un Congreso Teológico en San Cristóbal de Las Casas y que para los días 24 y 25 del presente iremos a saludarlo y agradecerle por haber caminado con nosotros y por todo lo que ha hecho por la búsqueda de la paz y la justicia y sobre todo por la masacre de Acteal.

Queremos desde Acteal, solidarizarnos de corazón con los hermanos y hermanas, niños y niñas del pueblo de Haití por la tragedia que sufrieron hace unos días en esas tierras caribeñas. Lo que nos indigna es que esos fenómenos no son naturales. Hay que investigar lo que realmente causó este sismo. No es justo que los inocentes paguen las consecuencias de cualquier experimento. Queremos pedirle urgentemente al presidente de Estados Unidos que sus tropas no obstaculicen la entrega de ayuda humanitaria para los hermanos y hermanas haitianos. Nosotros y nosotras como pacifistas pensamos que el trabajo de entrega de apoyos a la gente lo pueden hacer personas civiles. O ¿a caso la militarización en Haití de parte de Estados Unidos, es más que una estrategia de apoyo humanitario? ¿Esa es la paz de Obama que decía en su discurso al recibir su premio por la paz?

Así es como nace este año y las situaciones que también se presentan como primer mes del 2010. Esperamos que nuestros sueños de ayer sean confirmados de hoy en adelante. Hay muchas cosas que faltan por hacer.

Todavía falta unir nuestra fuerza con hermanos que soñamos con la Construcción de un México independiente y libre. En nuestros sueños vemos que se va a hacer grande y cada vez más grande y fuerte nuestra lucha.

Están todas y todos invitados a andar con nosotros este camino.


A T E N T A M E N T E
La Voz de la Organización Sociedad Civil “Las Abejas”.
_____________________
José A. Jiménez Pérez
Presidente
____________________
Lázaro Arias Gómez
Secretario General
___________________
Agustín Gómez Pérez
Vicepresidente _____________________
Francisco López Sántiz
___________________
Agustín Méndez Paciencia
Tesorero _____________________
Andrés Gómez Vázquez
SubTesorero