Gabriela Coutiño

Tuxtla Gutiérrez, Chis. 26 Abril.- Con la finalidad de reducir el riesgo de contagio de influenza porcina, la Secretaría de Gobernación determinó interrumpir hasta nuevo aviso, el proceso de repatriación de extranjeros indocumentados que actualmente se encuentran en los 47 centros de detención con que cuenta el Instituto Nacional de Migración (INM) en todo el país.

“La decisión tomada es que no enviemos a los extranjeros indocumentados de nacionalidades distintas a los centroamericanos a la ciudad de México, que es donde se encuentra el brote, hasta que pase la emergencia”, informó un funcionario del Instituto Nacional de Migración en Chiapas que pidió el anonimato.

La disposición agregó, fue girada el pasado jueves 23 de abril, a las 47 delegaciones del INM en todo el país que cuentan con centros de detención de inmigrantes.

Funcionarios y empleados del INM explicaron que la prohibición es únicamente para el Distrito Federal, ciudad donde se encuentra el centro de reclusión de inmigrantes indocumentados más grande conocida como “Estación Migratoria de Iztapalapa”,  donde son enviados los extranjeros indocumentados de todo el mundo, detenidos en territorio mexicano.

La medida agregó, no se aplicará para los inmigrantes centroamericanos, ya que la repatriación a sus países de origen se realiza desde Tapachula, donde diariamente llegan procedentes de la ciudad de México y otras ciudades.

“Seguimos recibiendo como habitualmente se hace, a los centroamericanos que nos envía la Estación Migratoria de Iztapalapa, aunque ahora son enviados con medidas preventivas, ya vienen con un certificado de salud”, comentó un empleado del INM.

Refuerzan medidas en la Estación Migratoria de Tapachula

En la Estación Migratoria de Tapachula, ciudad fronteriza con Guatemala, el centro de reclusión de indocumentados más grande del sur del país, donde diariamente se mueven un promedio de 200 indocumentados, las autoridades de salud del gobierno de Chiapas, y el INM reforzaron las medidas de sanidad.  

Empleados de la dependencia informaron que médicos y enfermeras de la jurisdicción sanitaria de Tapachula, acudieron a la Estación Migratoria para tomar muestras de sangre de los inmigrantes, además que fumigaron todas las instalaciones por dentro y por fuera, para evitar enfermedades como el dengue, paludismo y la malaria, ya que en el lugar se encuentran albergados africanos, los que son susceptibles a esa enfermedad infecciosa.

“Se presentaron tres casos con síntomas similares a los de la influenza, se llevaron al hospital, pero los análisis clínicos determinaron que se trataba de una faringitis simple”, explicaron.

Los empleados de migración, y los extranjeros indocumentados que se encuentran en el centro de reclusión en Tapachula, por tratarse de población flotante, son los únicos hasta ahora que portan el “tapabocas azul” en Chiapas, ya que el estado se encuentra en alerta preventiva.