A LOS PUEBLOS DE CHIAPAS Y TODO MÉXICO.

A LAS ORGANIZACIONES DEMOCRÁTICAS E INDEPENDIENTES.

A LOS ORGANISMOS DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS.

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN NACIONALES E INTERNACIONALES.

 Pronunciamiento de Melel Xojobal A.C, ante el operativo antigraffiti implementado en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.

 Manifestamos nuestra preocupación ante el operativo antigraffiti implementado por el ayuntamiento de la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, desde el mes de marzo de 2009, en el que se arresta a las y los jóvenes que practican el graffiti como medio de expresión y participación. Contempla la detención de las y los jóvenes que sean sorprendidos practicando esta actividad, por parte de elementos de Dirección de Policía, Tránsito y Protección Civil, la aplicación de sanciones de veinte mil pesos como medida “ejemplar”, así como el fichaje de su nombre, domicilio y fotografía en una base de datos policiaca. A tan sólo tres días de su implementación, más de quince jóvenes habían sido ya detenidos.

 Además, argumentando que esta práctica es un tipo de ilícito que según el Director de Policía, Tránsito y Protección Civil Rubisel Guillén Román, “va en contra del patrimonio de la ciudadanía coleta”, se “recompensará” con cinco mil pesos a quien lo denuncie. 

El argumento con el que el alcalde Mariano Díaz Ochoa sustenta esta medida  es que las “indiscriminadas pintas que se han registrado en San Cristóbal” ponen en riesgo “el derecho a pertenecer al grupo de las 100 ciudades consideradas dentro del programa “Pueblos Mágicos”, y por lo tanto implican la pérdida de los recursos extraordinarios que otorga el gobierno federal a cien ciudades del país. Así mismo los miembros del cabildo argumentaron que las pintas en monumentos históricos es uno de los factores por los cuales la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) no ha declarado Patrimonio de la Humanidad a San Cristóbal de las Casas. 

Consideramos que las acciones de persecución y hostigamiento violan el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que proclama la libertad de opinión y expresión; el artículo 6° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que garantiza el derecho a la información; los artículos 12°, 13°, 14°, 15° y 16°, de la Convención de los Derechos del Niño, así como el 16°, 17° y 18° de la Convención Iberoamericana de los Jóvenes, que garantizan la libertad de todas y todos los ciudadanos de hasta 24 años a opinar, participar, de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de todo tipo y por cualquier medio de pensamiento y conciencia, de asociarse y celebrar en paz, así como la seguridad de no ser niño ser objeto de injerencias arbitrarias o ilegales en la vida privada, la familia o domicilio.

 

Este operativo además contraviene el artículo 15° del Reglamento de Policía y Buen Gobierno del municipio de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, México que establece que no se considerará como falta el legítimo ejercicio de los derechos de expresión, reunión y otros, en los términos establecidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en los demás órdenes aplicables. En el mismo tono, distorsiona lo establecido en el artículo 399 del Código Penal Federal al contemplar sanciones superiores a las establecidas jurídicamente, con el fin de inhibir esta práctica imponiendo castigos ejemplares. 

Las acciones arriba referidas denotan el ambiente de discriminación, hostigamiento y represión que existe por parte de las autoridades municipales hacia la infancia y juventud chiapaneca, y la sistemática tendencia a confrontar a la ciudadanía con la que el ciudadano Mariano Díaz Ochoa preside la alcaldía. 

Como asociación civil que trabaja por el cumplimiento de los derechos de niñas, niños y jóvenes en esta ciudad, exigimos al gobierno municipal que preside Díaz Ochoa, el cese inmediato de este operativo, la garantía que no se usará la fuerza pública como forma de atender los fenómenos sociales, y la aplicación de políticas sociales que respondan pertinente y oportunamente a las necesidades y demandas de la población infantil y juvenil.

 Garantizar el bienestar y la seguridad para todos es una tarea del Estado, que debe cumplirse dentro de los límites y cauces legales.

 Hacemos un llamado enérgico al gobierno de todos los niveles, para que establezca el diálogo con la sociedad civil, como vía principal para discutir y resolver los desafíos pendientes en el cumplimiento de los derechos para todas y todos. 

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México, 15 de abril de 2009.

 

Atentamente

MELEL XOJOBAL, A.C.

 

Calle Nicolás Ruiz 67-B, Barrio de Guadalupe. CP 29230

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México.

melel@prodigy.net.mx          www.melelxojobal.org.mx

Tel.  00 52 (967) 678-5598    Fax. 00 52 (967) 678-1958