Chiapas: rechazan usar templos en telenovela

Elio Henríquez, corresponsal

LA JORNADA

20 de abril del 2009.

San Cristóbal de Las Casas, Chis., 19 de abril. El obispo Felipe Arizmendi no autorizó que Televisa filmara escenas de su telenovela Mi pecado en los templos de El Carmen y La Merced, ni en la propia curia obispal, porque implica una falta de respeto. La producción dirigida por Juan Osorio comenzó el lunes pasado en calles y avenidas del centro histórico de la ciudad e incluye locaciones en las lagunas de Montebello y la selva Lacandona, pero el prelado se negó a colaborar por la trama de infidelidades, intrigas, asesinatos y violencia.


LAS CASAS

"Los exteriores son libres, pero los interiores nos corresponde administrarlos", señaló.

Obispo no autoriza filmes adentro de los templos

Arizmendi Esquivel se opone a filmes dentro de los templos.

"se presta a mucha falta de respeto y además el título de la novela lo dice todo" Elio Henríquez *

CUARTO PODER

20 de abril del 2009

CP. El obispo Felipe Arizmendi Esquivel informó que no autorizó que dentro de dos templos y en la curia diocesana se filmaran escenas de "Mi pecado", la nueva telenovela de la empresa Televisa que está siendo grabada en esta ciudad bajo la dirección de Juan Osorio.

Dijo que aunque el argumento es que se promoverá el turismo, no otorgó el permiso para que se grabaran escenas en los templos de El Carmen y La Merced, además de la curia, porque "se presta a mucha falta de respeto y además el título de la novela lo dice todo".

La filmación de "Mi pecado", en la que según se ha informado, aparecerán Lucía Méndez, Maité Perroni, Armando Araiza, Daniela Aedo, Daniela Castro, Ernesto Laguardia, Sabine Moussier, Roberto Blandón, Salvador Sánchez, Gabriela Carrillo, Jessica Cosh y Eugenio Siller, entre otros, comenzó el lunes pasado en varias calles y avenidas del Centro Histórico de esta ciudad, pero incluye otros sitios como los lagos de Montebello y la selva Lacandona.

Entrevistado, después de la misa que ofició este domingo al mediodía en la catedral, Arizmendi Esquivel afirmó, sin pregunta de por medio, que a la solicitud hecha por la producción de la cinta él respondió que "los exteriores son libres y patrimonio de todos y pueden usarlos, pero en los interiores, aunque los templos son propiedad de la Nación, nos corresponde administrarlos, no he accedido".

Añadió que a primera vista en algunas partes del guión "aparecen cosas relativamente inofensivas como una misa, una predicación o una confesión, pero sabemos cómo se mezcla todo y la trama va como las telenovelas consabidas: infidelidades matrimoniales, intrigas entre unos y otros, triángulos amorosos, asesinatos y violencia, y como me decía uno de ellos: a Televisa lo que le importa es vender".

Agregó: "Nosotros decimos que a esta empresa no le importa evangelizar, sino vender y para ello tiene que haber este tipo de intrigas, para que se pueda vender la telenovela y los anunciantes puedan" comprar espacios.

Interés económico

Para Televisa, insistió el Obispo, "el interés es el dinero y para nosotros no; por eso nos hemos opuesto a que hagan filmaciones en el interior de los templos".

Además, señaló, "Televisa tiene propiedades o fácil acceso a ranchos y fincas en otras partes del país donde tiene templos privados y pueden filmar lo que quieran, pues ahí no podemos intervenir, pero nosotros cuidaremos en la medida de lo posible que se respeten los recintos sagrados".

Comentó que por ejemplo, los productores le pidieron que se abriera el templo de La Merced de 08:00 a 22:00 horas para que los actores pudieran estar ahí, "pero esto es un contrasentido y no podemos permitir que se haga eso con las iglesias. Para nosotros importa más que se conserve la fe y se respeten los recintos religiosos".

http://noticias.cuarto-poder.com.mx/4p_apps/periodico/pag.php?NjQyMDQ%3D