Marcha caravana por la libertad de los presos políticos, la justicia y el desarrollo de Chiapas.

 

A los pueblos libres del mundo.

A las organizaciones democráticas e independientes.

A los organismos defensores de los derechos humanos.

A los medios de comunicación.

Al Gobierno del Estado de Chiapas.      

 

 

El anhelo de desarrollo que ha imperado en las comunidades marginadas, indígenas y campesinas, así como el deseo de superación de las colonias populares en las principales ciudades del estado ha hecho que miles de ciudadanos nos organicemos para cristalizar esos anhelos y deseos, a través de distintas organizaciones de los más amplios y variados sectores generando esquemas de lucha, de protesta y de resistencia ante el olvido del gobierno y el abuso del poder de quienes han malgobernado nuestro estado y lamentablemente eso sigue sucediendo.

 

Por eso, es más lamentable que el gobierno responda con fabricación de delitos, persecución, hostigamiento y encarcelamiento de quienes justamente se han organizado para exigir lo que por derecho corresponde.

 

Derivado de la política represiva que el estado ha aplicado de manera sistemática y reiterativa hacia el movimiento democrático y hacia el movimiento campesino en particular, hoy se encuentran en distintos penales del estado compañeros de diversas organizaciones tales como: OCEZ – casa del pueblo, MOCRI – CNPA – MN, OPEACH, VOZ DEL AMATE, CRIACH, etc.

 

Aunado a ello, la falta de una política real de desarrollo para sacar del atraso ancestral en que se encuentran la comunidades marginadas y colonias populares hace que la vida sea más dura para la población que se ve orillada a migrar y con ello hay abandono del campo no por voluntad de la gente si no porque no hay otra salida y así buscar subsistir.

 

Más aún, no hay los espacios suficientes en donde los jóvenes puedan tener acceso a la educación y puedan cursar una carrera que les permita enfrentar los retos de la vida, entre un sin fin de demandas y exigencias de la población que no son resueltas.

 

Por lo anterior, el día 05 de abril del presente año, nuestra organización inició una marcha caravana desde diferentes partes del estado hacia Tuxtla Gutiérrez a fin de exigir al gobierno del estado la libertad de los presos políticos, justicia y desarrollo para el estado de Chiapas, y para las comunidades marginadas y colonias populares en lo particular.

 

Éstas son nuestras demandas:

 

  • Libertad a los presos políticos.
  • Retorno de los desplazados de la col. Emiliano Zapata.
  • Regularización de la col. Emiliano Zapata.
  • Indemnización a varias comunidades por los daños ocasionados por el taponamiento del río Grijalva.
  • Tarifa preferencial de energía eléctrica para el estado de Chiapas.
  • Regularización de la comunidad Revolución, municipio de Palenque.
  • Regularización de los ejidos San José, Río Salinas, Absalón Castellanos, del municipio de Marqués de Comillas, etc.
  • Construcción de una universidad en la región selva.
  • Realización de obras sociales en las comunidadesde las distintas regiones del estado.
  • Pavimentación del camino Amatan – Limoncito.
  • Concesiones de transporte en el sector rural, estatal y federal.
  • Respeto a las compañeras que venden sus productos artesanales, verduras, frutas, etc en el mercado Castillo Tielemans en San Cristóbal de las Casas.
  • Recursos económicos para la implementación de proyectos productivos que permitan impulsar el desarrollo de las comunidades.
  • Apoyo con diversos programas de vivienda para mejorar las condiciones de vida de la población de las comunidades y colonias populares.

 

 

¡Zapata vive, la lucha sigue!

¡Diálogo SI, sumisión NO!

 

Atentamente

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 05 de abril del 2009.

 

MOCRI – CNPA – MN

 


-- 
¡¡¡ UNIDOS, LUCHANDO Y ORGANIZADOS… VENCEREMOS !!!


Sitios del MOCRI CNPA MN: