ISAÍN MANDUJANO/APRO

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., 28 de abril (apro).- Las autoridades penitencias de Chiapas liberaron la noche del lunes a 18 reos salvadoreños de Chiapas, a cambio el gobierno de ese país entregó casi a la misma  hora una condecoración al gobernador Juan Sabines Guerrero.

                Con bombo mucho énfasis el gobierno estatal dio a conocer que se le otorgó a Sabines Guerero la Condecoración Orden Nacional "José Matías Delgado en el Grado Gran Cruz Placa de Plata",  “máxima distinción que otorga ese país a ciudadanos extranjeros”, según esto por su política de atención a los migrantes que pasan por Chiapas.

                El acto solemne que tuvo verificativo en la colonial Chiapa de Corzo, donde a nombre del presidente Elías Antonio Saca González, la canciller de Relaciones Exteriores, Marisol Argueta de Barillas, explicó que Sabines Guerrero “se hizo acreedor a esta condecoración por su destacada labor a favor de los migrantes que atraviesan este territorio en tránsito hacia otros destinos, lo cual denota su calidad humana y sensibilidad hacia las causas justas a favor de los más vulnerables”.

                Pero lo que no se anunció con la misma intensidad es que de forma discreta el gobierno estatal liberó a 18 salvadoreños presos en las cárceles de Chiapas.

                En Chiapas no se dijo nada, pero en los medios salvadoreños se dijo que fueron liberados tras gestiones realizadas por la titular del Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador, la Canciller Marisol Argueta de Barillas.

No se dijo los nombres de los liberados, pero La funcionario no reveló los nombres de los connacionales que serán liberados, ni porque delitos se encuentran detenidos.

La Prensa Gráfica y Diario de Hoy de El Salvador, citaron que la canciller vino a Chiapas pese a la epidemia, para recoger a los 18 salvadoreños.

Se explicó que la cancillería de ese país inició gestiones para que 32 salvadoreños presos en Chiapas fueran liberados tras cumplir el 75 por ciento de la pena a la que fueron condenados.

"Sometimos el estudio de 32 salvadoreños presos que podrían ser beneficiados con la reducción de la condena y liberación. De estos 18 personas van a recibir el beneficio de la libertad condicionada porque han purgado el 75 por ciento de su pena y han tenido buena conducta", dijo La Prensa Gráfica, pero los diarios chiapanecos nada dijeron de este asunto pero si le dieron vuelo a la condecoración a Sabines.

------------------o0o-------------