Estimadas, estimados:

 El día de hoy, 20 de abril de 2009, la Organización Sociedad Civil Las Abejas de Acteal se pronunciaron ante el posible fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de liberar a los paramilitares presos en Chiapas, responsables de la Masacre de Acteal perpetrada el 22 de Diciembre de 1997 en la Comunidad de Acteal, Municipio de Chenalhó, Chiapas.

 A solicitud de los firmantes enviamos en archivo adjunto el comunicado leido en la conferencia de prensa.

 Más información, disponible en: www.frayba.org.mx

Fotos de la conferencia en: 

http://www.frayba.org.mx/fotos.php?ID=1111&language_ID=1&hl=es

 Saludos cordiales.

Víctor Hugo López

 Área de Sistematización e Incidencia

 &&&&&&&&&&&&&&

                                  Tierra Sagrada de los Mártires de Acteal

Chenalhó, Chiapas, México 

20 de abril del año 2009 


A todas las organizaciones Sociales y Políticas

 A todos los defensores de los Derechos Humanos

 A la prensa Nacional e Internacional

 A la Sociedad Civil en general 

A la Otra Campaña y 

A la Opinión Pública

 Para comenzar queremos dejar bien claro que nosotros la Mesa Directiva de la Sociedad Civil las Abejas, somos la única y verdadera voz autorizada de las víctimas y sobrevivientes de la masacre de Acteal, porque hay un grupo de compañeros que sigue usando indebidamente el nombre de las Abejas y aunque muchos de ellos si fueron desplazados  ahora han abandonado la memoria de los mártires y la denuncia de la impunidad a cambio de los apoyos que le pide al gobierno.

Nos ha llegado información que nos preocupa, de que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación están preparando  una resolución para poner en libertad a 12 de los paramilitares que son Autores materiales de la Masacre en Acteal de 1997 y que el resultado de esta brutal agresión, fue la muerte de 45 indígenas tsotsiles: 21 mujeres, 9 hombres, 15 niños y 4 más que aún no nacían, y 26 personas heridas, en su mayoría menores de edad.

 Los paramilitares que podrían salir en libertad, actualmente están amparados. Con mentiras aseguran no tener ninguna responsabilidad en la matanza y alegan que durante el proceso judicial se les violaron algunos derechos. Sus nombres son: Alonzo Jiménez Entzin, Elías Luna Vázquez, Florentino Pérez Jiménez, Julio Entzin Guzmán, Rafael Luna Vázquez, Sebastián Méndez Arias, Pablo Girón Méndez, Alonzo López Arias, Andrés Méndez Vázquez, Lorenzo Ruiz Vázquez, Mariano Pucuj Luna y Antonio Pucuj Luna.

 Además, desde el 26 de mayo de 1999 los paramilitares empezaron a cambiar la versión de los hechos en sus declaraciones. En esa versión, que es la misma que maneja Héctor Aguilar Camín,  la defensa de los paramilitares a cargo de Javier Angulo y el CIDE, dicen que son solo 9 personas las que participaron en la matanza y dan una lista de los supuestos culpables, que son: Lorenzo Pérez Vázquez, Mariano Luna Ruiz Segundo, Roberto Méndez Gutiérrez, Felipe Luna Pérez, Alfredo o Agustín Hernández Ruiz, Agustín Sántiz Gómez, José Mucio Vázquez Luna, Antonio López Hernández y Julio López Hernández. Aclaramos, que Antonio López Hernández es miembro de nuestra Organización de las Abejas y que es un testigo clave de cómo se repartieron las armas entre los paramilitares, y por eso lo culpan de tener responsabilidad. De igual manera, para defenderse ellos, tratan de involucrar a algunos de los sobrevivientes, acusándolos  de tener armas. En su intento de calumniar a los sobrevivientes y de confundir a la opinión pública, no les importa caer en contradicciones. En algunas ocasiones señalan a miembros de las Abejas como si fueran zapatistas y en otras, llegan al absurdo de acusar a esas mismas personas de haber participado en la planeación y ejecución de la masacre de sus propios familiares. También culpan a la Policía de Seguridad Pública de haber participado activamente en la masacre. Nos preguntamos por qué Aguilar Camín y el CIDE que se han dedicado a construir su versión de los hechos a partir de la declaración de los paramilitares guardan silencio sobre esta acusación.

 Recordamos que hasta el día de hoy hay 27 órdenes de aprensión que todavía no se ejecutan y que a los autores intelectuales no se les ha investigado y mucho menos castigado. Le decimos al mal gobierno, a sus funcionarios y a Javier Angulo, abogado del CIDE y defensor de los paramilitares, que las leyes y los abogados están para defender al pueblo y aplicar la justicia no para ser parte de la impunidad. También les decimos a los que quieren presentar la masacre de Acteal como un conflicto religioso que no utilicen la religión para justificar sus políticas; la masare de Acteal fue por la aplicación de una estrategia de contrainsurgencia, no por problemas religiosos. Finalmente le decimos al Pastor Manuel Pérez Arias que se abstenga de defender la mentira y los crímenes de los paramilitares.

 De tiempo atrás hemos denunciado que el gobierno ha implementado una campaña de mentiras que hasta ahora continua tergiversando nuestra palabra para deslindar su responsabilidad. Pero hoy reafirmamos que nuestra voz tiene la verdad, pues Acteal fue un crimen de lesa humanidad del estado Mexicano. Nosotros como Abejas seguimos con la fuerza y no vendemos nuestra conciencia, nuestro sufrimiento ni nuestra Organización. Y nosotros los sobrevivientes estamos aquí para contrarrestar las mentiras y decir la verdad de los hechos. Y la verdad, que tenemos a muchos testigos para comprobarla, es que esos 12 paramilitares que se ampararon, sí participaron en la Masacre de Acteal.

 Tenemos claro que la justicia no vendrá del gobierno, sino que la justicia tiene que  venir del propio pueblo, de no olvidar, de recordar como sucedieron los hechos, de cómo el propio gobierno lo planeó y es nuestra responsabilidad como pueblo señalar a los culpables que ordenaron la Masacre, los que coordinaron, los ejecutores y a los que después han cubierto con un manto de impunidad este crimen: 

Funcionarios federales: 

·         Ernesto Zedillo Ponce de León, Presidente de la República Mexicana.

 ·         Emilio Chuayfet Chemor, Secretario de Gobernación.

 ·         General Enrique Cervantes, Secretario de la Defensa Nacional.

 ·         Mario Renán Castillo, Comandante de la Fuerza de Tarea Arcoiris.

  Funcionarios estatales:

 ·         Julio Cesar Ruiz Ferro, Gobernador del Estado de Chiapas.

 ·         Homero Tovilla Cristiani, Secretario General de Gobierno.

 ·         Uriel Jarquín Gálvez, Subsecretario general de gobierno.

 ·         Marco Antonio Besares Escobar, Procurador General de Justicia del Estado.

 

·         David Gómez Hernández, Sub-procurador de Justicia Indígena

 ·         Antonio Hernández. Secretario de  Atención a Pueblos Indios

 Funcionarios municipales: 

Jacinto Arias Cruz, Presidente Municipal de Chenalhó. 

Ante esta información nos sentimos en la necesidad de hacer un llamado al pueblo de México y del mundo para que juntos exijamos a estos ministros de justicia que no se conviertan en cómplices de los autores de la Masacre, ya que al ponerlos en libertad sería encubrir a estos asesinos negando la justicia para los mártires, sobrevivientes, familiares, Abejas y la humanidad porque esta Masacre ha sido una gran ofensa.

 

 

 

Y si los ministros de la SCJN liberan a estos paramilitares que masacraron a nuestra gente, entonces también sus nombres se contarán en la lista de los cómplices de la impunidad. Alertamos a la opinión pública y a las organizaciones populares y solidarias de que éstos son los nombres de quienes tendrán que definirse en poco tiempo de qué lado están:

Ministro Presidente Guillermo I. Ortiz Mayagoitia, Ministro Mariano Azuela Güitrón, Ministro Sergio Salvador Aguirre Anguiano, Ministro José Ramón Cossío Díaz, Ministro José Fernando Franco González Salas, Ministro Genaro David Góngora Pimentel, Ministro José de Jesús Gudiño Pelayo, Ministra Margarita Beatriz Luna Ramos, Ministra Olga María del Carmen Sánchez Cordero de García Villegas, Ministro Juan N. Silva Meza, Ministro Sergio Armando Valls Hernández

Convocamos a los pueblos del mundo a movilizarnos y exigir castigo a los responsables y que también como pueblo pasemos la palabra de generación en generación de lo que sucedió en Acteal, porque si esperamos la justicia solo del gobierno, también seremos cómplices de la impunidad.

 ¡No queremos venganza, sólo exigimos justicia! 

¡Defendemos la verdad y nos oponemos a las mentiras! 

No nos cansaremos de alzar nuestra voz y de construir la paz, pues ser no violentos no es permanecer pasivos ante la injusticia.

 

A T E N T A M E N T E

 La Voz de la Sociedad Civil Las Abejas.

 Por la Mesa Directiva: 

_____________________

Sebastián Pérez Vázquez 

Presidente

   ____________________ 

Mariano Gómez López 

Secretario General 

___________________ 

Pedro Jiménez Arias

 Vicepresidente

 _____________________ 

Francisco Gómez Pérez

 Tesorero 

____________________ 

Francisco Pérez Gómez 

Sub Tesorero