Se habla ya de 18 casos de gripe porcina

ISAÍN MANDUJANO/APRO

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., 27 de abril (apro).- El gobierno federal, estatal y los gobiernos municipales de Chiapas, desplegaron un operativo de “emergencia sanitaria” en todo el estado para prevenir los brotes del virus de la influenza porcina, sin embargo el líder del sindicato de trabajadores del sector salud, señaló que la entidad sigue tan vulnerable y no se cuenta con la infraestructura necesaria para evitarla o combatirla.

                Trascendió de forma extraoficial que ya existen al menos 18 casos de contagios en la entidad, pero en un mensaje por la radio y la televisión oficial el gobernador Juan Sabines Guerrero, señaló que no se ha detectado ninguna caso hasta este lunes en Chiapas, pero ordenó desde ayer domingo suspender clases los días lunes 27 y martes 28, pero se prevé se prolongue esa suspensión por un período más largo como lo ordenó la Secretaría de Educación.

                Sabines Guerrero canceló todos sus eventos públicos y ordenó se cancelaran actos masivos o aglomeraciones humanas para evitar se propague el virus de la influenza; asimismo dio órdenes para cancelar cualquier acto masivo derivado de la feria de San Marcos que se vive en la capital y festividades del Día del Niño.

                Victor Hugo Zavaleta Ruiz, uno de los líderes del sindicato de salud en Chiapas, señaló que en lo único que coinciden con el gobierno estatal es que no se tiene ninguna caso registrado hasta ahora, pero que en lo que si difieren es que “en Chiapas se tiene un sistema ineficiente de salud ante un problema de éste tipo”.

-              ¿Ineficiente?

-              Definitivamente.

Según, el líder del sector salud, se necesita tener el equipo suficiente para poder confirmar el diagnostico: “tenemos virus muy parecidos al de la influenza que nos pueden confundir. No tenemos el equipo para confirmar el diagnostico, ni en México. El Instituto de Epidemiología de México lo tiene que enviar la muestra hasta Atlanta, USA o Canada”.

Explicó que en Chiapas los miembros del sector salud trabajan con los pies y con el puro ánimo de los trabajadores: “Lo que podemos hacer es mantener en cuarentena para evitar contagios a otros ¿pero luego que hacemos?. El gobierno habla ya de que tiene medicamentos pero en Chiapas no hay”

Destacó la importancia de primero proteger a los “soldados de lasalud”: “Ellos, los trabajadores están puestos, dispuestos a enfrentar esta epidemia pero queremos armas para combatirlo, no tenemos la suficiente. Tenemos que estar sanos primero nosotros para poder ayudar nosotros a los demás, estamos más expuestos y eso nos preocupa”.

“Estamos completamente vulnerable ante este virus que mutó entre humano y porcino”, indicó.

                Aunque el gobierno y sindicato dicen que no hay casos, la agencia CIMAC Noticias, señaló que en Chiapas “se han detectado 15 casos en San Cristóbal de las Casas, uno en Tuxtla Gutiérrez, uno más en Tonalá y otro en Arriaga”.

                Hoy por la mañana estuvo reunido todo el gabinete sanitario en Chiapas, federal, estatal y municipal. Directores y funcionarios del IMSS, ISSSTE, ISSSTECH (Chiapas), representantes de hospitales y clínica de la SEDENA y la Marina y hasta el Centro de Inteligencia y Seguridad Nacional (Cisen).

                La reunión que se llevó a cabo en la Sala Chiapas de Palacio de Gobierno se prolongó por varias horas, pero no reconocieron casos de gripe porcina en la entidad.

                El secretario de Salud, Adrián Pérez Vargas, aseguró que no hay casos en el estado, y se siguen desarrollando las actividades sanitarias implementadas en puertos, aeropuertos, terminales de transporte y escuelas.

Por su parte, el delegado del ISSSTE, Ricardo Aguilar Gordillo, también se negó hablar Y solo indicó que no hay casos en trabajadores federales, ni sus familias que acuden a las clínicas y hospitales de la institución.

El delegado de la Cruz Roja, Ángel Tobar Serrano, dijo que la benemérita institución está en alerta en todas sus delegaciones y hospitales, con el tratamiento adecuado a su personal, pero no se ha detectado la enfermedad.

A su vez, la encargada del despacho de la delegación de la Secretaría de Desarrollo Social, Claudia Orantes Palomares, dijo que unas 200 Estancias Infantiles que atienden a poco más seis mil niños suspendieron hoy servicios hasta que pase la alerta.

EL Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), cerró 65 guarderías como medida preventiva, dijo su directora general, Margarita Martínez Paniagua, que confirmó que no hay casos de influenza porcina.

Por su parte, el director del Aeropuerto Ángel Albino Corzo, Jaime Culebro, dijo que no ha bajado la movilidad de pasajeros hacia la capital del país, ni con destino a esta ciudad, se mantienen en un promedio de 120 mil usuarios diario de esta terminal aérea.

La Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), señaló que derivado de la alerta sanitaria por un brote de influenza se adhirió a la emergencia a través de un Plan Universitario de Acciones Preventivas y Protección contra la Influenza.

Por este motivo, la Unach a través del Consorcio en Ciencias de la Salud del Cuerpo académico de Contingencias, pidió la participación de la comunidad universitaria para acatar las medidas preventivas, poniendo a resguardo la salud de la población chiapaneca.

En tanto, la sicosis imperó en Chiapas, en las capital los cubrebocas fueron más buscados en farmacias, y tiendas de equipo industrial. Los hospitales se saturaron de personas buscando información y vacunas.

En aeropuertos, puertos marítimo, terminales de autobuses y cruces fronterizos de Chiapas se instalaron personal de salud, que se relevan cada ocho horas. Pero hasta ahora nadie confirma caso alguna del virus d ela influenza porcina.

------------------o0o------------