Posted by Mandujano
in domingo, abril 19, 2009
Como sus antecesores, Sabines sigue la misma política de hostigamiento al EZLN: Gloria Muñoz
Los de Abajo
Hostigamiento contra la población
Gloria Muñoz Ramírez
LA JORNADA
18 de abril del 2009
Los caminos de la selva Lacandona están secos. Los campesinos han empezado a quemar el monte para prepararlo para la siembra. Otros esperarán a que se acerquen las primeras lluvias para iniciar el ciclo y así evitar que se expandan los incendios con las altas temperaturas. El asfalto va ganando terreno en las cañadas. De Las Margaritas el camino ya llega hasta el poblado zapatista de San José del Río, la comunidad anfitriona de la película Corazón del tiempo. Y se espera que llegue hasta la comunidad priísta de San Quintín, que alberga el cuartel militar más grande de la zona. Los camiones repletos de soldados siguen siendo la estampa constante desde el 9 de febrero de 1995, cuando el gobierno federal optó por la militarización y paramilitarización para eliminar a los zapatistas.
Siete gobernadores han pasado por Chiapas desde el inicio de la guerra de enero de 1994. Todos, sin excepción de color o filiación, han enfrentado al EZLN con armas y sin ellas, han intentando todo para minar sus bases y sin ninguna originalidad anuncian cada tanto la defunción del movimiento. La existencia de cientos de comunidades en resistencia afirma lo contrario.
El gobierno de Jaime Sabines continúa la misma política de hostigamiento y en tan sólo una semana ocurrieron dos agresiones que corroboran que Chiapas sigue siendo un polvorín en el que actúan como cómplices todos los niveles de gobierno.
Al grito de “¡Vamos a tomar sangre! ¡Vamos a matar a estos pinches zapatistas!”, los miembros del Partido de la Revolución Democrática (PRD) de Zinacantán agredieron a las bases de apoyo de Sok’on, poblado despojado de su manantial desde hace nueve años por este mismo grupo. Fue el pasado 12 de abril cuando 26 personas procedentes de Nachij, encabezadas por las autoridades perredistas municipales, amenazaron con picos y palos a la población zapatista. “Todo tiene un límite”, advierte la junta de buen gobierno con sede en Oventic. En esta ocasión, señalan, “no sucedió nada, sólo porque los zapatistas no caemos en provocaciones (ni) enfrentaremos a nuestros hermanos indígenas, aunque estén siendo usados por el mal gobierno sabinista”.
Por otra parte, en la zona norte del estado el Ejército federal disparó en seis ocasiones para romper el bloqueo que a la altura de las cascadas de Agua Azul organizaron pobladores del ejido San Sebastián Bachajón, en demanda de la liberación de seis tzeltales detenidos y torturados desde el pasado 14 de abril. Al plantón arribaron, además del Ejército, miembros de la Policía Federal Preventiva (PFP) y de la policía estatal, quienes lograron que se levantara el bloqueo, aunque éste fue reinstalado horas más tarde y hasta el momento permanece bajo amenaza.
losylasdeabajo@yahoo.com.mx
Què mal,porque a nivel nacional se ha visto y se ha manejado en los medios de comunicaciòn que en Chiapas hay libre expresion,y suena muy bien, per con esto, por lo menos, en el sexenio pasado, en muchos medios, por lo menos podìas escribir en contra, hoy, como que todos estàn de acuerdo, pero ya veo que l realidad es otra.
importante por favor tomar lo sieguiente como algo serio no es broma es realidad..
todos sabemos que la union hace la fuerza en chaiapas existen muchas organizaciones pero cada quien esta por su lado esa es la causa principal de la debilidad.
lo mejor seria hacer un llamado a todas estas organizaciones que veces no tienen la iniciativa de integrarse al ezln en, no vamos tan lejos en motozintla existen varias comunidades que luchan para conseguir que sean escuchados por el gobierno opresor pero nadie los escucha.
es la razon de este comunicado que es hora de unirnos para poder vencer el maldito capitalismo que hoy nos asecha y nos deja avanzar
motozintlña eterno...
deberias dejar abiertos los comentarios ya que moderarlos implica pnerle bozal a la libertad de expresion, por eso nunca vamos a ponernos de acuerdo, cada quien cuida sus intereses, cual seria el requisito para que mi comentario no se desaprobado?
comentarios
moderar los comentarios es eso precisamente, ponerle bozal a la libertad de expresion como te das cuenta todos cuidamos nuestros intereses y todos son distintos, dificilmente podremos ponernos de acuerdo, cual serian los requisitos para que mis comentarios puedan ser publicados?
Mil disculpa Pablo. Lo cerré desde que me empezarona llegar sandeces, vulgaridad, insultos y demás. Eso fue lo que se me ocurrio como primera respuesta. Pero deja, luego lo abro de nuez.