SECRETARIADO NACIONAL

SECRETARÍA DE SEGURIDAD, JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS

CEN DEL PRD

 Expediente: PRD/SSJDH/028/2009

   Oficio:                   SSJDH/073/2009    

Asunto:          ACCIÓN URGENTE    

México D.F., a  9 de marzo de 2009

 

LIC. JUAN JOSE SABINES GUERRERO

GOBERNADOR DEL ESTADO DE CHIAPAS

 DR. NOÉ CASTAÑÓN LEÓN

SECRETARIO DE GOBIERNO 

MTRO. RACIEL LÓPEZ SALAZAR

PROCURADURÍA GENERAL DE JUSTICIA DEL ESTADO 

La Secretaría de Seguridad, Justicia y Derechos Humanos del Secretariado Nacional del PRD, a través de los medios de comunicación, ha tenido conocimiento de  la injusta condena del Profesor ALBERTO PATISHTAN GÓMEZ acusado de ser autor intelectual y material de una emboscada ocurrida en junio de 2000 en el paraje Las Limas, municipio de El Bosque, Chiapas,  donde murieron siete policías estatales.

 El Profesor ALBERTO PATISHTAN GÓMEZ (entonces priista y hoy adherente de la Otra Campaña y vocero de la Voz del Amate), fue sentenciado a 60 años de prisión. Desde su detención se han venido dando anomalías: aprehendido por elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI) en la cabecera municipal de El Bosque cuando se dirigía a su trabajo en el albergue estudiantil La Corregidora, en Huitiupán, sin presentarle orden de aprehensión, recibió insultos y amenazas, siendo arraigado por 30 días. Se le acusó sin pruebas alguna de portar armas de uso exclusivo del Ejército y de matar policías; además el único testigo presencial, Rosemberg Gómez, fue inducido por su tío; el entonces presidente municipal de El Bosque, Manuel Gómez Ruiz y su declaración se encuentra llena de inconsistencias. 

En la misma sentencia fue exonerado Salvador López González (base de apoyo zapatista), otro de los acusados, porque el juez  consideró que Rosemberg Gómez “no se condujo con verdad cuando lo señaló”.  A decir de vecinos de El Bosque, cuando Rosemberg se emborracha, ha manifestado que fue obligado por su tío a acusar a ALBERTO PATISHTAN GÓMEZ y a cambio le dio una camioneta, pero se ha negado a hacerlo ante un juez. 

A pesar de la apelación y el amparo directo, el Profesor ALBERTO PATISHTAN GÓMEZ, fue sentenciado a la pena máxima de 60 años, lo que junto con el decir de Rosemberg Gómez, refuerza la hipótesis de que fue una venganza, ya que pertenecía a un grupo de comuneros inconformes con la mala administración de Manuel Gómez Ruiz y un mes antes de la emboscada, realizaron una marcha en la capital del Estado, para denunciarlo.

 Asimismo,  existen tres testimonios exculpatorios que confirman que ALBERTO PATISHTAN GÓMEZ no estuvo en el lugar de los hechos, que se encontraba en reunión con padres de familia del albergue que dirigía; testimonios que han sido desechados por el juez.

 Es importante mencionar que desde los primeros momentos de la detención del Profesor ALBERTO PATISHTAN GÓMEZ, pobladores de el municipio de El Bosque, otras comunidades de Chiapas, organizaciones sociales, dirigentes campesinos, magisteriales, comisariados de bienes comunales, iglesias, productores, cooperativas y agrupaciones barriales, han manifestado su apoyo, solidaridad y seguimiento del caso del profesor PATISHTAN GÓMEZ; lo que habla de su trayectoria.

 Ante las anomalías que guarda el expediente de ALBERTO PATISHTAN GÓMEZ, así como por considerar que han sido violados flagrantemente sus derechos humanos y su derecho a un justo proceso, la Secretaría de Seguridad, Justicia y Derechos Humanos del Secretariado Nacional del PRD,  tomando en cuenta la disposición mostrada por el gobernador Juan Sabines Guillen para que se estudien los casos de presos considerados políticos y de conciencia, demanda su intervención para:

             Que las autoridades correspondientes revisen el expediente del Profesor ALBERTO PATISHTAN GÓMEZ.

             Tomar las medidas apropiadas y necesarias para garantizar la seguridad y la integridad física y psicológica del  profesor ALBERTO PATISHTAN GÓMEZ.

             Sean investigados los hechos aquí descritos, lo cual permita aportar elementos de prueba para la defensa y comprobación de inocencia del Profesor ALBERTO PATISHTAN GÓMEZ.

             Que el gobierno de Chiapas, en estricto apego a derecho, respete y cumpla lo estipulado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como en la Declaración Universal de Derechos Humanos y los Pactos y Convenciones Internacionales sobre Derechos Humanos, signados y ratificados por México. 

Agradezco la atención al presente.

ATENTAMENTE

PROFRA.  SOCORRO CESEÑAS CHAPA

SECRETARIA