Cierran lugares públicos

Descartan en Chiapas presencia del virus de influenza humana



Por Candelaria Rodríguez/corresponsal
 
Tuxtla Gutiérrez, 30 abril 09 (CIMAC).- Chiapas registró 30 casos sospechosos de influenza humana, pero todos fueron negativos, reportó el Secretario de Salud en Chiapas, Adrián Pérez Vargas. Las autoridades descartaron de manera oficial la presencia del virus porcino en el estado. 

Desde el fin de semana, se había informado sobre la eventual presencia de 20 casos en San Cristóbal de las Casas, Tuxtla Gutiérrez, Tonalá y Arriaga. No obstante, luego de una reunión de Gabinete, se informó que los 20 del fin de semana y 10 más que supuestamente se registraron en los últimos días, todos habían salido negativos. 

No obstante que Chiapas se encuentra libre de esa enfermedad, como confirma el titular del sector Salud, en una emisión transmitida la noche del martes por el canal oficial del Gobierno del estado, se ordenó a la sociedad a mantener las medidas preventivas al respecto.
 
Por su parte, el gobernador, Juan Sabines Guerrero, dijo que Chiapas es de los pocos estados que no tiene la influenza, aunque “no estamos exentos, nadie nos garantiza que no pueda ocurrir tenemos que tomar todas las medidas necesarias aunque parezcan exageradas”.
 
Hasta el momento, en Chiapas se mantiene el monitoreo en los aeropuertos y terminales de autobuses. Además a partir de ayer miércoles en Tuxtla Gutiérrez, la presidencia municipal, ordenó el cierre de todos los bares, cantinas y discotecas.
 
En ese sentido, José Alfredo Estrada Suárez de Salud municipal, declaró que la instrucción es el cierre al 100 por ciento los bares y cantinas, que suman más de 5 mil. La vigilancia será estrecha y si  hay necesidad de hacerlo de manera total y autoritaria lo haremos, por el tiempo que dure la emergencia, advirtió 
 
Esta decisión fue bien recibida por los propietarios de los  establecimientos. Alberto León Moreno, dueño de un Restaurante-Bar, declaró “que todos debemos estar unidos para hacer un acto de servicio a nuestra comunidad, sabemos que la medida tendrá repercusiones, pero ante todo está la salud”. 

 La señora Amanda, consideró que la medida es buena “porque como son lugares que viene mucha gente, pues para prevenir más vale”.
 
Además a partir del lunes y hasta el 6 de mayo, más un millón de niñas y niños y universitarios del estado suspendieron las clases, amén de que el magisterio y los sindicatos federados cancelaron la marcha prevista para el viernes primero de mayo, toda vez, que apoyarán las acciones instrumentadas por el gobierno, en el sentido de informar y orientar a la población.
 
Para la semana larga, por la travesía del puente vacacional, se ha recomendado a la población no salir de viaje, permanecer en casa. De igual manera se realizaron cierres de centros recreativos, así como la suspensión de actos masivos como ferias y conciertos. 
 
Se estima que en los próximos días el gobierno local distribuirá cubre bocas de forma gratuita a toda la población, porque el desabasto también llegó a Chiapas.

09/CR/LAG/GG