Comunidad de Mitzitón, Municipio de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.
A 16 de abril de 2009
 
A LA OPINION PÚBLICA
A LAS JUNTAS DEL BUEN GOBIERNO
A LOS MEDIO DE COMUNICACIÓN ALTERNATIVOS
A LA SOCIEDAD CIVIL NACIONAL E INTERNACIONAL
AL CENTRO DE DERECHOS HUMANOS FRAY BARTOLOME DE LAS CASAS
A LAS ORGANIZACIONES NO GOBERNAMENTALES
A LOS Y LAS ADHERENTES A LA OTRA CAMPAÑA
 
Compañeras y compañeros:
 
Por medio de esta denuncia, queremos darles a conocer lo que está  sucediendo en nuestra comunidad debido a que el mal gobierno pretende construir una autopista, que al llevarse a cabo, afectaría gravemente nuestro territorio destruyendo a nuestras casas, parcelas, pastizales 
y bosques, así como a nuestros manantiales de agua.

Nosotros somos ejidatarios de la comunidad de Mitzitón y pertenecemos al Ejido Flores Magón del Municipio de Teopisca, Chiapas; nos encontramos en la región de los altos de Chiapas y somos indígenas de la etnia tzotzil. Nuestra comunidad está ubicada a un costado del campamento de la 31ª Zona Militar “Rancho Nuevo”.

El día 4 de marzo del presente año, nos reunimos tanto las autoridades ejidales como todos los ejidatarios en el lugar que ocupa la Casa Ejidal de la comunidad, para tratar el problema relacionado con la medición y trazos que realizaron entre el 25 y 26 de febrero los 
ingenieros de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte del gobierno Federal dentro de nuestro territorio, esta situación nos preocupa, debido a que los ingenieros mencionaron de que los trazos que estaban haciendo son para la construcción de una autopista que llevará de San Cristóbal de Las Casas al municipio de Palenque. Ante esta situación hemos analizado de que la construcción de esta autopista nos traerá mucha destrucción y despojo de nuestras tierras.
 
El mal gobierno violó nuestros derechos como pueblo indígena tzotzil, ya que en ningún momento se nos ha dado a nuestro conocimiento que quieren construir una autopista y tampoco se nos ha pedido permiso para entrar a nuestro territorio y hacer mediciones, con esto ya ha 
comenzado la afectación de nuestro territorio porque han hecho brechas y puesto estacas hasta en el patio de las casas de nuestros compañeros. Lo único que si han hecho por medio del Presidente Municipal de San Cristóbal de Las Casas acompañado con los de la Secretaria de Comunicaciones y transportes del Gobierno Federal es ofrecernos láminas, revestimiento de calles, rotoplas y pisos firmes, y otros ?apoyos? que al paso del tiempo nos hemos dado cuenta que es a cambio de nuestras tierras, lo hacen para mantenernos callados y que su proyecto avance. Pero no lo permitiremos, porque de por si hemos venido viviendo pobres y aquí seguimos, aquí estamos y nos organizaremos y nos defenderemos, no estamos solos.
 
Por donde ha pasado sus trazos, vemos que se encuentran diez casas humildes de nuestros compañeros ejidatarios que desde hace muchos años están viviendo en el lugar. También se encuentra 10 hectáreas de terrenos donde hemos venido cultivando para la siembra de papas, frijoles, habas, rábanos, maíz, calabaza, calabacitas, repollo, lechuga, coliflor, betabel, chícharos nativos, zanahorias, etc. 

Además existe 40 hectáreas de bosques que hemos venido conservando desde hace muchos años, y el mal gobierno quiere venir a destruir con sus maquinarias pesadas para el paso de su autopista. El mal gobierno sabe claramente que nuestra comunidad es el primer lugar de productor de semillas de arbolitos de diferentes especies, por eso la destrucción de nuestro territorio nunca lo vamos a permitir, porque nosotros como indígenas no nos beneficia en nada la construcción de su autopista y solo se benefician los grandes empresarios.

 Los malos gobiernos prometen y prometen y de lo único que salimos beneficiados son con encarcelamientos, torturas, secuestros, golpes y otras violaciones a nuestros derechos humanos para que ellos implementen sus proyectos.

Por todo esto, hemos acordado rechazar totalmente la construcción de la autopista en nuestro territorio, ya que se nos ha violado nuestros derechos como pueblos indígenas, porque no se nos ha informado ni hemos dado nuestro consentimiento para que dispongan de nuestro territorio. Vemos muy claro que los únicos beneficiados con todo esto son los grandes empresarios y los gobiernos municipal, estatal y federal.

También acordamos organizarnos para defender nuestro territorio hasta con nuestras vidas, porque son nuestras únicas tierras que nuestros abuelos nos han dejado y lo mantendremos para nuestros hijos, por eso hacemos un llamado a todas las comunidades por donde pretende pasar la
autopista, para que se organicen y defendamos juntos nuestros territorios.
 
Al mal gobierno de los tres niveles le exigimos el respeto a nuestro territorio porque nunca vamos a dejar que nos lo destruyan, que nos despojen y que afecte a nuestra comunidad, familias e hijos.

 Nuestras tierras no son negociables.

Las tierras son nuestras y no de las empresas.


Alto al extermino de los pueblos indígenas.


Por las Autoridades Ejidales de nuestro Ejido y comunidad de Mitzitón


JUAN DÍAZ HEREDIA 
Presidente del Comisariado Ejidal

JESÚS HEREDIA DE LA CRUZ

Presidente del Consejo de Vigilancia 
 
 
 
OSVALDO BLAS DÍAZ JIMÉNEZ

 Secretario del Comisariado Ejidal

CIRO HEREDIA JIMÉNEZ Secretario del 
Consejo de Vigilancia

 
SALVADOR GÓMEZ GÓMEZ

Tesorero del Comisariado Ejidal

DOMINGO JIMÉNEZ GÓMEZ
Tesorero del Consejo de Vigilancia
 
 
 
JUAN DE LA CRUZ HERNÁNDEZ

Juez Rural de la Comunidad de Mitzitón

MARCELINO JIMÉNEZ JIMÉNEZ
Agente Municipal de la Comunidad de Mitzitón