San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México28 de abril de 2009

Boletín No. 17

Solidaridad nacional e internacional con los pueblos indígenas de Chiapas, y preocupación ante la escalada de represión del Gobierno Mexicano.

 Colectivos e individuos solidarios de México y el mundo envían cartas al gobierno federal y estatal.

Solicitan la liberación inmediata de los 8 indígenas tseltales detenidos y arraigados en la Quinta Pitiquitos

En días anteriores este Centro de Derechos Humanos hizo un llamado a la solidaridad de la sociedad civil para que se manifestará en acciones de protesta para señalar y detener la escalada de violencia del Gobierno Mexicano en contra de pobladores indígenas en resistencia y defensa del territorio de la región de Agua Azul, así como para exigir la liberación de quienes se encuentran privados arbitrariamente de su libertad en la Casa de Arraigo Quinta Pitiquitos en el municipio de Chiapa de Corzo, Chiapas.

Jerónimo Gómez Saragos, Antonio Gómez Saragos, Miguel Demeza Jiménez, Sebastián Demeza Deara, Pedro Demeza Deara y Jerónimo Moreno Deara, Adherentes de La Otra Campaña del Ejido San Sebastián Bachajón, municipio de Chilón, fueron detenidos el pasado 13 de abril; así como de los señores Alfredo Gómez Moreno (Xanil, Chilón) y de Miguel Vázquez Moreno (Crucero Agua Azul, Chilón), Base de Apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, detenidos el 17 y 18 de abril, respectivamente.

Respondiendo a esa solicitud, a nivel nacional, personas y organizaciones de la sociedad civil de Campeche, Chiapas, Ciudad de México, Jalisco, Tlaxcala y Coahuila, se han sumado a esta petición y siguen enviando cartas a las autoridades mexicanas.

Del mismo modo, a nivel internacional, colectivos y personas de Argentina, Suecia, Colombia, Venezuela, Estado Español, Italia, Chile, Canadá, Uruguay, Estados Unidos de América, Reino Unido, Países Bajos, Nueva Zelanda, Brasil, Bélgica, Francia y Alemania, han enviado comunicaciones al Gobierno Federal y Estatal así como a sus respectivas Embajadas para solicitar la liberación de los 8 indígenas tseltales detenidos.

Ante esta situación que se vive en Chiapas, destaca la denuncia y postura que asume un colectivo de personas solidarias de Barcelona, cuando refieren que: Son hechos muy graves que anuncian una nueva escalada de violencia y represión en contra de las comunidades en resistencia y que exigen una respuesta por nuestra parte como sociedad civil internacional.

Y en congruencia a ello, proponen abordar esta situación en el Encuentro Europeo en Solidaridad con los Zapatistas, que se celebrará en Marsella los días 1, 2 y 3 de mayo con la finalidad de que se coordinen acciones para responder ante la coyuntura actual.

También organizaciones internacionales de derechos humanos, como Amnistía Internacional y la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) , han manifestado su preocupación y emitido llamamientos urgentes denunciando como práctica recurrente y violatoria de los derechos humanos en Chiapas: la detención arbitraria, el arraigo, la tortura, violaciones a la seguridad e integridad personal, y falta de garantías judiciales de los indígenas detenidos.

Para este Centro de Derechos Humanos la acción de personas, colectivos y organizaciones solidarias ante la grave situación que prevalece en la región de Agua Azul es de vital importancia, ya que la acción articulada de los gobiernos Federal y Estatal en lógica de contrainsurgencia está generando de manera sistemática un cerco y desprestigio mediático, la utilización de la ley para la criminalización judicial y el despliegue territorial de fuerzas de seguridad pública en conjunto con grupos paramilitares de la región. Reiteramos el llamado a la sociedad civil nacional e internacional a que se movilice ante esta escalada de represión.

***