Estimado Isaín:
En archivo adjunto envíamos un documento que echa a bajo las calumnias que los coordinadores de la col. Emiliano Zapata junto con el gobierno del estado han orquestado en contra de nuestra organizacion para desprestigiarnos y desvirtuar nuestra lucha.
Un saludo cordial.
Atentamente
MOCRI - CNPA - MN.
-- ¡¡¡ UNIDOS, LUCHANDO Y ORGANIZADOS… VENCEREMOS !!!
Sitios del MOCRI CNPA MN:

http://mocri-cnpa-mn.org/
www.mocricnpamn.blogspot.com


A LA OPINIÓN PÚBLICA.
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN.
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN ALTERNATIVOS.
A LOS ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS NACIONALES E INTERNACIONALES.
AL MINISTERIO DE JUSTICIA DEL ESTADO DE CHIAPAS.

ASUNTO: Sobre las calumnias y difamación de
adquisición de armas vía proyectos productivos.


Por este conducto, quienes integramos MOCRI – CNPA – MN repudiamos la actitud ruin de los coordinadores de la Colonia Emiliano Zapata que prestándose al juego perverso del gobierno de aplicar una política de exterminio hacia nuestra organización pretenden ambos desvirtuar nuestra lucha social que nos ha caracterizado a lo largo de 18 años, tratando de confundir y engañar a la opinión pública con falsas acusaciones y señalamientos que rayan en el cinismo al difundir que los recursos que como organización gestionamos ante el Fondo Nacional de las Empresas en Solidaridad (FONAES) los utilizamos para la compra de armas, lo cual es completamente falso ya que la gestión que realizamos ante distintas dependencias incluyendo Fonaes es para beneficiar a personas físicas, grupos de trabajo y empresas sociales cumpliendo en todo momento con los requisitos y reglas de operación que cada una de las dependencias tiene para los programas que cada una ejecuta, por lo que hacemos las siguientes aclaraciones:

Que como organización social realizamos gestiones en dependencias de los distintos niveles de gobierno en aras de colaborar con el desarrollo de nuestras comunidades.

Que cada uno de los grupos de trabajo o empresas sociales que en su momento deciden solicitar un apoyo económico a cualquier dependencia incluyendo el Fonaes se les explica las reglas de operación y los requisitos que hay que cubrir para poder acceder al financiamiento, así como los compromisos que se adquieren ante la dependencia. Por lo que para poder establecer o potenciar un proyecto productivo cumplimos con los requisitos y reglas de operación que la dependencia estipula para cada caso.
Que al cumplir con todos y cada uno de los requisitos de los programas el Fonaes a través de su comité técnico validó los proyectos, mismo que consiste en:
a) Validación de campo por personal técnico del Fonaes para verificar la existencia de los solicitantes, así como ver las aportaciones de los socios conforme al expediente técnico.
b) Revisión del expediente en sus distintas vertientes: técnico (viabilidad técnica del proyecto); económico (análisis de la corrida financiera para ver la viabilidad económica del proyecto) y social (la integración de la documentación de los socios que requiere cada programa).
Una vez validados los proyectos, los dictamina y al ser positivo tal dictamen procede al financiamiento.
Para la entrega de los recursos el Fonaes lo hace directamente a la directiva de cada grupo de trabajo o en su caso al consejo de administración de cada empresa social, para lo cual emite un cheque a nombre de cada grupo o empresa social mismo que solo la directiva o consejo de administración puede hacer en efectivo ante el banco e incluso últimamente el cheque se tiene que depositar a la cuenta del beneficiario, grupo o sociedad y sólo ellos pueden hacerlo efectivo.
Cabe señalar que al recibir el recurso de parte de Fonaes la dependencia firma un convenio con cada grupo de trabajo o empresa social, en el cual se manifiesta el monto que otorga el Fonaes y el compromiso que adquiere cada grupo de trabajo o empresa social. Dicho convenio lo firma personal de Fonaes y los representantes de cada grupo o empresa.

Es directamente el grupo de trabajo o la empresa social la que se hace cargo de ejecutar los recursos conforme se plantea en el proyecto.

Una vez ejecutado el recurso económico autorizado por el fonaes, el personal técnico de dicha dependencia procede a verificar en campo la aplicación de dichos recursos.

Por lo que señalamos categóricamente:

· Que el C. Erick Bautista Gómez no ha recibido ni recibe los recursos económicos que nos ha autorizado el Fonaes.

· Que dicha persona llegó a colaborar a mediados de diciembre del 2008 con el MOCRI – CNPA – MN debido a la persecución de que es objeto la dirección de la organización.

· Que ningún integrante de la dirección de MOCRI – CNPA – MN ha recibido ni recibe a nombre de los grupos o empresas sociales los recursos que autoriza el Fonaes ya que son los grupos de trabajo o las empresas sociales las que han recibido directamente ese apoyo como consta en los convenios que firma cada grupo o empresa con Fonaes al liberarse el recurso.

Por lo que nos extraña que el gobierno adopte una actitud de prefabricar delitos en contra de integrantes de MOCRI – CNPA – MN de una manera francamente antiética con lo cual muestra la mala fe, dolo e ignorancia de quienes están articulando esta ofensiva en contra de nuestra organización pues si tuvieran la más mínima idea del procedimiento que sigue el Fonaes para la autorización de los recursos sabrían de antemano que es una farsa montada en contra nuestra, primero para desacreditarnos ante la opinión pública y después para justificar la represión y toda argucia legal que quieran seguir prefabricando, lo cual muestra claramente el sesgo sobre la aplicación de la justicia en nuestro estado

Si de verdad el gobierno quiere aclarar lo relativo a las armas que usaron los coordinadores para agredir a nuestra comisión que lo único que planteaba era realizar una asamblea debe de empezar por castigar ejemplarmente a Alejandro Gamboa López y a Seth Yassir Vázquez Hernández los cuales han financiado y coberturado dándoles impunidad a los coordinadores de la col. Emiliano Zapata.

Señalamos también que quienes integramos el MOCRI – CNPA – MN no hemos señalado en ningún momento al C. Erick Bautista Gómez como responsable de desvío de recursos ni a la C. P. Urby Ovando (personal de Fonaes) como lo pretende hacer creer el gobierno del estado a través de los medios de comunicación que están a su servicio, son los coordinadores de la col. Emiliano Zapata (se hacen llamar MOCRI CNPA RC o MOCRI CNPA/EZ según sea su conveniencia) quienes han hecho esa denuncia, ellos no integran el MOCRI – CNPA – MN.

Atentamente

MOCRI – CNPA – MN.