INICIA CAMPAÑA MÉXICO INFÓRMATE 2009

AMIGOS TODOS

- México Infórmate es un proyecto ciudadano que tomando como eje el derecho a saber pretende fomentar el uso de las leyes de acceso a la información pública y motivar a los medios de comunicación a que utilicen dichas leyes.

- La semana de México Infórmate se llevará a cabo anualmente en la semana del 28 de septiembre, Día Internacional del Derecho a Saber. La primera edición de México Infórmate se llevará a cabo del 27 de septiembre al 3 de octubre.

- México Infórmate está conformado por una red de coordinadores en 15 estados de la república, quienes de manera voluntaria se han sumado al proyecto.

- México Infórmate es una iniciativa única en el país ya que está integrada por medios de comunicación, instituciones académicas, entidades gubernamentales y grupos de la sociedad civil quienes aportan una perspectiva plural acerca de los desafíos que tiene México en materia de transparencia y acceso a la información gubernamental.

- Tenemos confirmada participación en 17 estados y el Distrito Federal.

- Durante la semana se celebrarán más de 50 eventos alrededor de la república entre los que se encuentran: conferencias, presentaciones de libros sobre el tema, talleres para periodistas y mesas de debate.

- Entre los eventos que se realizarán se encuentran:

o Un taller sobre archivos en Tuxtla Gutiérrez Chiapas impartido por el periodista Jacinto Rodríguez Munguía.

o La presentación del libro “La Corrupción Azul” de Daniel Lizárraga en León, Culiacán y Puebla.

o Talleres de Uso de Leyes de Acceso a la Información para Periodistas en Monterrey, Tijuana, San Luis Potosí y el Distrito Federal impartidos por expertos como las investigadoras del National Security Archive, Kate Doyle y Susana Zavala; y de periodistas como Manuel Mora, Daniel Lizárraga, Jacinto Rodríguez, entre otros.

o Conferencias sobre el derecho a saber en Tabasco, Guerrero, Morelos, Nuevo León, Puebla, Guanajuato, San Luis Potosí, Baja California, Querétaro, Sinaloa y el Distrito Federal.

o Tan sólo en Baja California se llevarán a cabo 20 actividades.

- Se han sumado más de 60 organizaciones a esta cruzada entre las que se encuentran el Instituto Mexicano de la Radio (IMER), la revista Emeequis, W Radio, El Universal y medios líderes a nivel local como Cuarto Poder de Chiapas, Noroeste de Sinaloa, y a.m. de Guanajuato, así como numerosas asociaciones de la sociedad civil y siete comisiones estatales de acceso a la información.

- México Infórmate busca ser un referente del tema de acceso a la información pública en el país y sumar más actores a la red que conforma el proyecto. Por ejemplo, previo al evento realizamos eventos de capacitación a periodistas en el uso de leyes de acceso a la información en cuatro entidades del país.

Algunas novedades:

- Hoy sale a la venta la edición especial de emeequis sobre transparencia… les adjunto una foto ¡El logo de México Infórmate está en la portada!

- La Red de Defensores del Derecho a la Información (Freedom of Information Advocates Network), los creadores del Día Internacional del Derecho a Saber destacaron en un comunicado de prensa las actividades que estaremos realizando en México. México será uno de 90 países que realizaran actividades el 28 de septiembre.

- Ya casi llegamos a la meta de 500 seguidores en Twitter. Nuestra cuenta en Twitter eshttp://twitter.com/mxinformate

- Tenemos confirmados más de 50 eventos (entre conferencias, talleres, ruedas de prensa, y presentaciones de libros) en 10 estados y el Distrito Federal.

- Tenemos confirmada presencia en al menos 17 estados y el Distrito Federal.

- Más de 60 organizaciones mediáticas y de la sociedad civil, así como instituciones académicas y entidades gubernamentales se han sumado a México Infórmate.

-Entre los medios de comunicación que se han sumado a México Infórmate se encuentran el Instituto Mexicano de la Radio (IMER), la revista Emeequis, W Radio, El Universal y medios líderes a nivel local como El Cuarto Poder de Chiapas, Noroeste de Sinaloa, y a.m. de Guanajuato, así como numerosas asociaciones de la sociedad civil y siete comisiones estatales de acceso a la información.

IMPORTANTE

- También les pedimos participen (medios, bloggeros, universidades, entidades gubernamentales, etc.) subiendo un link y logo a nuesta página Web www.mexicoinformate.org

Si lo suben avisen para reconocerles su apoyo en la web oficial de la campaña.


- Vamos a crear diplomas para agradecer a los participantes, Es importante nos faciliten su autorización para enviarles a sus cuentas de correo electrónico para incluirlas en nuestra base de datos y mantenerlos al tanto de todo en cuanto la campaña.