BASTA DE AGRESIONES A LAS COMUNIDADES ZAPATISTAS

Habiendo tenido conocimiento de las agresiones realizadas a las compañeras y compañeros bases de apoyo zapatista en la cabecera del Municipio Autónomo en Rebeldía San Manuel, perteneciente al Caracol de La Garrucha y que tuvieron comienzo el 28 de julio y cuya última agresión fue el 1 de septiembre, la Confederación General del Trabajo (CGT), quiere manifestar su más enérgica repulsa por estos hechos.

Los compañeros y compañeras de este Municipio Autónomo en Rebeldía están siendo acosados por diferentes grupos paramilitares y afines al mal gobierno, como es el caso de Aric Histórica y Aric Oficial, así como de la OPDIC (Organización para la Defensa de los Derechos Indígenas y Campesinos).

Bajo organizaciones con nombres como la anterior (defensa de los derechos indígenas y campesinos) se esconde una de las muchas estrategias del mal gobierno que forman parte de la Guerra de Baja Intensidad que sufren las Comunidades Zapatistas desde hace tiempo.

Pero en esta ocasión la agresión ha ido más allá de lo normal. Esta es la primera vez que el plantón civil y pacífico que las bases de apoyo zapatista tenían instalado, para evitar las agresiones que se venían produciendo desde el 28 de julio, ha sido agredido por un gran número de personas (unas 150) provistos de machetes, palos y armas de fuego. Teniendo como consecuencia 8 bases de apoyo zapatistas heridos de machete y palos, 7 detenidos y uno de ellos con lesiones de gravedad.

Desalojar a los pobladores de sus tierras, lesionar, robar o matar el ganado; secuestrar, golpear y torturar a compañeros y compañeras bases de apoyo zapatista son prácticas cuya única intención es provocar y crear focos de conflictos entre los propios habitantes y campesinos.

Desde la Confederación General del Trabajo (CGT), además de rechazar estas actuaciones queremos hacer responsables directos de las mismas a los tres niveles de gobierno, municipal, estatal y federal. Estos hechos demuestran la negativa del mal gobierno a buscar soluciones pacíficas y dialogadas al conflicto.

Compañeros y compañeras pertenecientes al Municipio Autónomo en Rebeldía San Manuel, reciban un fuerte abrazo solidario de toda nuestra Confederación. Queremos comunicarles que su lucha la consideramos justa y digna.

Basta de agresiones a las Comunidades Zapatistas

Fuera el ejército de Chiapas

Libertad a tod@s l@s pres@s polític@s mexican@s

Confederación General del Trabajo