A CHIAPAS Y AL MUNDO ENTERO:

Apóyanos en nuestra lucha por la defensa de la Reserva “El Zapotal” en contra de constructoras como “El Sauce”. Aunque ya mandamos oficios incluso a autoridades federales no hemos recibido respuesta. La PROFEPA/SEMARNAT tiene cancelada la obra “El Sauce”, pero fue temporal. Nosotros queremos DEFINITIVA. Tenemos pruebas de la pila de árboles de selva tirados y los troncos gruesos de tantos años partidos. Siguen devastando y saliendo camiones de árboles entre 2 a 3 de la madrugada. Los camiones de carga salen de ambos lados, al Sur y al Norte, de la Reserva El Zapotal.

Por eso estamos preocupados por la Reserva El Zapotal. Porque es el único pulmón de la ciudad de Tuxtla. Ahí hay cerca de mil especies de flora y fauna de Chiapas y, el ZOOMAT como centro educativo y recreativo de interés para todos los chiapanecos, turistas de México y el mundo. Por eso pensamos que no deberíamos de pelear sólo nosotros, sino todos los chiapanecos. No queremos que sigan talando.

¿Qué sería la ciudad de Tuxtla Gutiérrez sin la Reserva El Zapotal y su zoológico? ¿Qué árboles les vamos a dejar a nuestros hijos y nietos? ¿Cuánto más va a aumentar la temperatura cada año en época de calor? ¿Qué sería la vida sin árboles y sin agua? Los árboles son la vida. Un solo árbol absorbe una tonelada de bióxido de carbono. ¿Cuántas toneladas de bióxido de carbono absorben las más de 100 hectáreas de selvas tropicales que tiene la Reserva El Zapotal?

Mientras que en el 2008 colonos de la Francisco I. Madero Sur, principalmente mujeres, pusieron en riesgo sus vidas para defender la Reserva, en respuesta recibieron amenazas y hasta agresiones físicas al aventarles los camiones de la Constructora “El Sauce” al impedirles el paso por su colonia.

Por eso nos preocupa que ahora el Gobierno pretenda comprar aún más tierras para ampliar la “Reserva El Zapotal-ZOOMAT” en la parte de Cerro Hueco hacia el Cerro Mactumatzá, ¿Para qué quieren comprar más tierras en la parte Sur de la Reserva? Esas tierras están en la Carta Urbana como Reserva territorial y áreas de conservación ecológica, pero el gobierno no las respeta. Cambian el uso del suelo a su conveniencia. ¿Quieren cambiar el uso del suelo de esas tierras para que puedan otorgar más permisos y construir más fraccionamientos como lo hicieron con “El Sauce” en nuestra Reserva El Zapotal?

Queremos que el pueblo entero venga a ver cómo están dejando nuestros bosques. Hay que luchar y vencer a todos los que se opongan a la defensa de la Reserva El Zapotal. Nosotros somos pocos, necesitamos que vengan de otros lados a apoyarnos. Que cada persona cuente con su familia.

¿ Y tú qué piensas?¿Cuál es tú crítica o propuesta?

¡Súmate a nuestra lucha que es la tuya¡

COMITÉ EN DEFENSA DE LA RESERVA “EL ZAPOTAL”

salvemoslareservaelzapotal@hotmail.com

29 de Agosto de 2009