Boletín de prensa de la Comisión Civil Internacional de Observación por los Derechos Humanos (CCIODH)

La impunidad reactiva la actividad paramilitar y las agresiones contra las comunidades indígenas en resistencia así como en contra de los defensores de los derechos humanos en Chiapas

El estado de Chiapas está viviendo una escalada de la actividades violentas de organizaciones denunciadas reiteradamante como paramilitares, al mismo tiempo que se emprende una campaña contra los defensores de los derechos humanos. La situación se puede calificar de muy grave pues se han registrado denuncias en diferentes zonas y se ha constatado un uso cada vez más frecuente y público de armas de fuego por parte de los agresores.

La impunidad con que se dan estas actuaciones provoca que aumenten sus actividades sin que haya ninguna respuesta por parte de las autoridades de los tres niveles de gobierno. Aunque las denuncias aportan datos claros de las personas y de las autoridades civiles o policiales que intervienen o están presentes durante las agresiones, el tiempo transcurre sin que se abran investigaciones policiales o judiciales que señalen responsabilidades en los graves delitos cometidos.

Por el contrario, las denuncias señalan la connivencia de las autoridades, especialmente del Gobierno del Estado de Chiapas, alentando la actividad paramilitar que tiene como objetivo neutralizar las justas demandas de las comunidades en contra de los proyectos de infraestructuras planeados y desarrollados contra su voluntad y sin que respete su derecho a ser consultados en todo lo que afecte a su territorio.

En este sentido, los intentos de las autoridades y de algunos medios por presentar los hechos como una confrontación entre indígenas por motivos religiosos o de posesión de la tierra, no hacen sino esconder los motivos auténticos del conflicto que exigen resolver las causas y atender las demandas de autonomía de las comunidades indígenas.

La agresión en la comunidad de Jotolá el pasado 18 de septiembre contra de Ricardo Lagunes Gasca, integrante del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas en el ejercicio de su trabajo, y contra miembros de la comunidad que salieron en su defensa es la consecuencia de estas políticas.

La sentencia de la SCJN sobre el caso Acteal con la puesta en libertad de 20 de los condenados como autores de la masacre, añade otro motivo de preocupación y alerta a esta frágil situación, en un contexto, tantas veces señalado, de guerra de baja intensidad.

Una vez más, nos manifestamos contra estos hechos, exigiendo a las autoridades correspondientes que asuman su responsabilidad para evitar que se produzcan y castigar a los culpables.

Por último, llamamos a la sociedad civil a estar atenta a lo que pueda ocurrir y se movilice contra estas violaciones graves a los derechos humanos individuales y colectivos, en el camino hacia la consecución de una paz con justicia y dignidad.

Barcelona, a 21 de septiembre de 2009

Listado de denuncias:

18 de septiembre: El Centro de DDHH Fray Bartolomé de las Casas, denuncia que paramilitares de la OPDDIC, con la protección del gobierno del estado, emboscan y agreden a miembro del Frayba y hieren de bala a ejidatario de San Sebastián Bachajón.

http://www.frayba.org.mx/archivo/boletines/090918_30_agresion_paramilitares_en_jotola.pdf

http://www.frayba.org.mx/archivo/acciones_urgentes/090910_au_06_actualizacion_hostigamiento_frayba.pdf

La Realidad, 8 de septiembre: La Junta de Buen Gobierno “Hacia La Esperanza”, denuncia las Agresiones y Provocaciones de personas de la Organización ACIAC con afiliación al Partido Acción Nacional (PAN) a la comunidad de Che Guevara municipio autónomo Tierra y Libertad, así como los planes de instancias del mal Gobierno Municipal, Estatal y Federal.

http://enlacezapatista.ezln.org.mx/jbg/2395

La Garrucha, 3 de septiembre: La Junta de Buen Gobierno “Hacia un Nuevo Amanecer”, denuncia agresiones por parte de la OPDIC en el predio Casa Blanca, terreno ocupado en 1994, por parte de miembros de las organizaciones ARIC Oficial y ARIC Histórica en relación con miembros de OPPDIC del poblado San Jacinto con el resultado de ocho personas heridas y una persona fallecida.

http://enlacezapatista.ezln.org.mx/jbg/2386

San Cristóbal de las Casas, 20 de agosto: Centro de ddhh Fray Bartolomé de las Casas, Boletín sobre Acteal, Mitzitón, Bachajón y Jotolá

http://www.frayba.org.mx/archivo/boletines/090820_29_desinformacion_y_engano_de_gobiernos.pdf

http://www.frayba.org.mx/archivo/denuncias/090820_denuncia_publica_ssb_mitziton_y_jotola.pdf

Morelia, 28 de junio: La Junta del Buen Gobierno “Corazón del arco iris de la esperanza”, denuncia las provocaciones e intento de desalojo en el poblado autónomo 16 de febrero

http://enlacezapatista.ezln.org.mx/denuncias/2047